Con la asistencia de profesores, empleados y alumnos de la Escuela de  Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, este 15 de enero se llevó a cabo en el campus de Montalbán la misa de acción de gracias en comemoración del Día del Maestro.

A las diez de la mañana de este lunes y luego de las palabras de bienvenida del director de la Escuela, José Javier Salas,  se dio inicio al acto litúrgico, que tuvo lugar en la Parroquia María Trono de la Sabiduría  y fue encabezado por el sacerdote jesuita y exrector de la UCAB, Luis Ugalde; a quien le acompañaron los padres Danny Socorro, Henry Mendoza y Alfredo Infante.

Durante la homilía, Ugalde ofreció palabras de aliento a los docentes, recordando que siguen siendo el motor para el desarrollo del país, a pesar de trabajar en condiciones poco favorables.

«No hay educación sin educadores que en este invierno resistan porque tienen raíces profundas (…). Hace falta la convicción profunda de que la educación es fundamental y la convicción profunda de esa lectura de la carta de los Corintios que dice que ‘aunque yo tenga todas las ciencias, si no tengo amor nada soy’.  Esa es la gran convicción del educador y la mayor convicción del educando (…) Porque no hay futuro para Venezuela si no hay un futuro para educadores de primera, escuelas de primera y educandos animados y convencidos»

En el marco del oficio religioso, miembros de la escuela de educación pidieron por la paz de Venezuela y entregaron las tradicionales ofrendas, entre las cuales se contaron un cuadro de la Virgen María, implementos de enseñanza y un estandarte de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), símbolos de la unión y el compromiso cristiano de los profesores.

Finalizada la celebración eucarística, José Javier Salas hizo llegar un mensaje a toda la comunidad ucabista en el que hizo suya la metáfora utilizada por Luis Ugalde durante la eucarístia, recordando que «el docente es como un samán que a pesar del verano inclemente se alimenta gracias a sus profundas raíces de fe y amor».

Señaló que desde esta universidad han asumido el compromiso de ser «samanes de esperanza en tiempos de desolación» a través de iniciativas que buscan enfrentar la crisis del sector, entre las cuales se cuenta el Plan de Becas Educa 20-20 (dirigido a 100 jóvenes que quieran formarse como docentes y al cual se postularon más de 340 bachilleres) y el Encuentro Educación de Calidad: Educar desde la Esperanza, cuya quinta edición se efectuará el próximo 31 de enero.

(Ver también: «2018 es un año decisivo para los docentes». Habla el director de la Escuela de Educación de la UCAB)

De igual forma, invitó a los maestros venezolanos a afrontar dos de los retos más importantes en la actualidad: desmontar la desesperanza gubernamental y predicar la verdad.

«Ante la partidización de la educación, la sociedad requiere más análisis, más ocupación en los asuntos educativos. El contraste con la realidad es, hoy por hoy, el mayor acto de rebeldía posible», agregó el profesor Salas en sus palabras. 

 

♦Texto: María José Rodríguez/Fotos: María Alejandra Valera