Del 7 al 29 de julio, expertos en distintas áreas ofrecerán charlas virtuales en inglés, francés, alemán, portugués y polaco, como parte de una actividad de inmersión comunicacional organizada por el Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE UCAB)

 

Se dice que para aprender un idioma es necesario sumergirse en él, tal como lo haría alguien que decida ir a Francia por unos días y tenga que afinar sus conocimientos de gramática, pero también su oído y su capacidad de pronunciación, para poder comunicarse y pedir, por ejemplo, una crêpe en una cafetería parisina. Ciertamente, ir a un lugar en el que se hable otro idioma es un método eficaz para empaparse del mismo; no obstante, no es la única manera de interactuar en otra lengua.

Afortunadamente, hoy en día se tiene la posibilidad de dialogar con personas de distintas partes del mundo con tan solo tener a disposición una computadora, un smartphone, una tablet o cualquier otro dispositivo que pueda ser conectado a internet.

En este contexto, el Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE) de la UCAB presenta el 5to Encuentro Limitless, el cual se llevará a cabo del 7 al 29 de julio de 2021 -a través de Zoom e Instagram Live- y en el que los participantes tendrán la oportunidad de formar parte de actividades formativas en inglés, francés, portugués, alemán e, incluso, polaco, sobre diversos temas que van desde el rol de las emociones en la toma de decisiones, hasta las contribuciones de la geomática en el desarrollo de Venezuela.

Las videoconferencias serán dictadas por profesores ucabistas y profesionales invitados de otras instituciones. Los interesados en participar solo deben registrarse haciendo clic en el siguiente enlace https://linktr.ee/CDLE.

Esta es la agenda de actividades:

 

SEMANA 1

 

Miércoles 7 de julio

 

  • 11:00 am. Charla: Learning about being Limitless. A cargo del profesor Alexander Hamilton, esta videoconferencia acercará a los participantes, en inglés, a lo que significa ser una persona que desafía sus propias fronteras personales. 
  • 12:00 m. Masterclass: Pronunciación y modismos del portugués. En esta clase magistral, miembros del Centro de Apoyo a Estudiantes y Profesionales (CAEP)  ofrecerán a los asistentes algunos de los giros más comunes de la lengua lusitana y los aspectos más importantes a la hora de interactuar en este idioma.

 

Viernes 9 de julio

 

  • 12:00 m Charla: Importância de falar português no século XXI. La profesora Yolanda López hablará sobre la presencia del portugués en el mundo actual, su relación con el español y los falsos cognados, así como algunos aspectos culturales de esta lengua.

 

  • 2:00 pm. Charla: Entrepreneurship Starter Pack. Representantes de Pencil Speech darán algunos tips en inglés sobre cómo iniciar un emprendimiento y los participantes podrán comprobar que no es necesario tener una idea extraordinaria o una personalidad sumamente carismática para iniciar un negocio.

 

 

SEMANA 2

 

Martes 13 de julio

 

1:00 pm. Charla: The Role of Emotions in Decision Making. En este conversatorio, el profesor de neuromarketing y neurociencias, Rubén Carvajal, comentará con el público -en inglés- sus impresiones sobre el papel que juegan las emociones en las decisiones que los seres humanos toman a diario, incluyendo aquellas que parecieran ser totalmente racionales.

 

Jueves 15 de julio

 

  • 11:00 am. Charla: The Importance of Languages for Research. El profesor y director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB, Tomás Straka, evidenciará el valor que tienen los idiomas en el campo de la investigación académica e histórica. Esta conversación será completamente en inglés.

 

  • 1:00 pm. Masterclass: Conoce el idioma alemán. Los amantes de la lengua y cultura germanas podrán acercarse a ellas gracias a un conversatorio conducido por representantes del Goethe Institut.

 

 

SEMANA 3

 

Miércoles 21 de julio

 

  • 11:00 am. Charla: Languages and the Revelation of a Culture. Continuando con los encuentros multiculturales, la licenciada Vanessa Power resaltará la estrecha relación entre lenguaje y cultura, en una conferencia completamente en inglés.

 

  • 1:00 pm. Charla: La France d’avant-hier Culture et Civilisation. El profesor Jonathan López expondrá detalles de la cultura y civilización francesas, además  de compartir algunas de las costumbres del país europeo.

 

 

SEMANA 4

 

Martes 27 de julio

 

  • 11:00 am. Charla: Influence du pre-endommagement en fatigue sur les proprietes mecaniques. El profesor Pedro Cadenas dictará una ponencia en francés relacionada al mundo de la ingeniería, en la cual expondrá  los daños previos a la fatiga en las propiedades mecánicas.

 

  • 1:00 pm. Charla: Contributions of Geomatics in the Development of Venezuela. La profesora Marglad Bencomo mostrará cómo el uso de la información recolectada por drones, satélites y computadoras ha mejorado el conocimiento sobre los recursos naturales y los espacios geográficos en Venezuela. La charla será dictada en inglés.

 

Jueves 29 de julio

 

  • 11:00 am. Masterclass: Iniciación al idioma polaco. Representantes de la Embajada de Polonia ofrecerán algunas luces básicas sobre esta lengua hablada por millones de personas en Europa Central y Europa del Este.

 

  • 12:00 pm. Masterclass: Pronunciation tips. Representantes  del British Council compartirán algunas claves sobre la pronunciación del inglés británico, de manera de lograr una comunicación oral efectiva.

 

  •  1:00 pm. Charla: The Social Actor as a Changemaker. Luz Aimara Morales, directora del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB, compartirá con la audiencia algunas ideas sobre el impacto positivo que todos los seres humanos pueden generar en su entorno social.

 

  • 2:00 pm. Charla: Best Practices at Maintenance Management. Para cerrar el 5to Encuentro Limitless, el profesor Vladimir Ruiz  ofrecerá algunas buenas prácticas en mantenimiento de equipos y productos que utilizamos en nuestras vidas, desde plantas eléctricas hasta electrodomésticos y dispositivos electrónicos.

 

Los interesados en participar en el 5to. Encuentro Limitless 2021 deben registrarse haciendo clic en el siguiente enlace https://linktr.ee/CDLE.

También pueden seguir la cuenta @CDLE_UCAB en Twitter e Instagram. Allí están disponibles los enlaces de inscripción para cada charla, así como información detallada sobre las mismas.

 

♦Texto: Jesús A. Gutiérrez S. CDLE UCAB/Fotos: Freepik.es