“Project 93” es el nombre de la pieza de este venezolano que estará exhibida en la Dirección de Cultura de la sede Montalbán

El artista venezolano Miguel Ángel Jiménez donó a la Universidad Católica Andrés Bello una obra de arte abstracto de su autoría, titulada “Project 93″.

El acto de entrega se llevó a cabo el pasado 25 de junio y contó con la presencia del rector Francisco Virtuoso; la directora de Cultura UCAB, Yenny Uribe, y la directora del Centro Cultural de la universidad, Mabel Calderín.

Según explicó Jiménez, la obra que donó se enmarca en el estilo “abstracto tridimensional”, está hecha con pintura aeronáutica y en la parte superior contiene partículas de oro, que permiten que se refleje el color dorado, tonalidad que no puede conseguirse químicamente sin que luzca artificial.

Como dato curioso, el artista mencionó que la obra es indestructible, ya que está cubierta con una resina especial, igual a la que se usa en los aviones para cubrir la pintura del fuselaje.

 

“No la daña el sol, ni el agua y no se decolora (…) pasarán 200 años y va a seguir igualita (…) Estos materiales son tan complejos que si no los sabes utilizar la obra se disuelve o se prende en candela, ya me ha sucedido varias veces”, mencionó el autor.

“Project 93” estará exhibida en las oficinas de la Dirección de Cultura, ubicadas en el piso 2 del edificio Loyola, y se suma a la colección de obras de artistas nacionales e internacionales que posee la Universidad Católica Andrés Bello y que conforman el patrimonio del recinto educativo.

Miguel Ángel Jiménez es diseñador industrial y se define como un artista “cinético constructivista” que combina su trabajo como creador de mobiliario y objetos funcionales con la investigación de técnicas y estilos en las artes visuales. Con más de 30 años de trayectoria, ha participado en muestras individuales y colectivas en Venezuela y ciudades como París, Nueva York, Madrid, Miami  y Carolina del Norte. Está certificado por la UNESCO  como parte de la red de artistas que trabajan en pro de la cultura, la difusión del conocimiento y la innovación.

♦Texto: Ángela Solá/Fotos: Manuel Sardá