Alumnos de las sedes de Caracas y Guayana recibieron diplomas por su intervención en los paneles de discusión desarrollados durante esta actividad académica, organizada por la UCAB en alianza con otras cuatro instituciones nacionales e internacionales

La Facultad de Derecho de la UCAB organizó un acto de premiación para los alumnos de la carrera que intervinieron en los paneles de discusión estudiantiles de las IX Jornadas Colombo Venezolanas y II Gran Colombianas de Justicia Constitucional, celebradas los días 17 y 18 de junio y organizadas por la Facultad, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (Programa de Estado de Derecho para América Latina), la Universidad Externado de Colombia y la Universidad San Francisco de Quito, además del auspicio de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela.

El acto de reconocimiento se llevó a cabo el viernes 25 de junio, en el Auditorio 2 del Centro Cultural UCAB, con conexión virtual con la sede de UCAB Guayana. El decano de la Facultad, Jesús María Casal, destacó que ha sido tradición, en el marco de estas jornadas, la participación de los estudiantes, quienes para esta edición presentaron ponencias relacionadas con la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, el Poder Constituyente y la Asamblea Nacional Constituyente. Casal manifestó su complacencia por el respaldo que dieron los futuros abogados a esta iniciativa.

 

Los alumnos reconocidos por su intervención como ponentes recibieron un diploma de manos del decano y la directora de la Escuela, Milena Liani, además del libro del  profesor Allan Brewer-Carías, titulado La Constitución de la República de Colombia de 30 de agosto de 1821. Producto de la unión de los pueblos de Venezuela y de la Nueva Granda propuesta por Simón Bolívar. Sus antecedentes y condicionantes, cuyo prólogo fue elaborado por el profesor Casal.

La premiación es el resultado de un concurso convocado por la Facultad de Derecho, dirigido a los estudiantes de la carrera en Caracas y Guayana. En esta categoría fueron galardonados los jóvenes Alexandra Jesús Tovar Rodríguez, Anselmo Emanuel Coelho Hernández, Víctor Manuel Freitas Caruso, Karen Alejandra Luciani Villamizar, Pedro José Azuaje Acosta, Judith Sofía Rancel y Valentina Rivero (de la sede Montalbán), mientras de la sede Guayana fueron reconocidos Daniel Eduardo Gómez González y Nathalí de Freitas.

Adicionalmente, se entregaron certificados a los alumnos Josué Dugarte Lander, Joseph Parejo de Pablos, David Andrés Mezzoni, Alexander A. Sánchez, José Mujica Villaparedes y Andy Coromoto Mora Pérez, por su participación en la conformación de los paneles estudiantiles. También se confirieron reconocimientos a los profesores Mariana Campos Villalba, Jáiber Núñez y Leonardo Verónico, que actuaron como tutores de los alumnos.

La representación estudiantil, a través de las intervenciones de Anselmo Coelho, Valentina Rivero y Daniel Gómez, manifestó su satisfacción ante este tipo de actividades y su complacencia por la oportunidad de participar en estas jornadas internacionales.

Con la realización de las IX Jornadas Colombo Venezolanas y II Gran Colombianas de Justicia Constitucional, la Facultad de Derecho de la UCAB ratifica su compromiso con el debate académico y la internacionalización, y confirma su voluntad de promover la participación de profesores y estudiantes.

♦Texto: Facultad de Derecho UCAB/Fotos: Manuel Sardá