Organizado en alianza con la Federación Venezolana de Psicólogos y otras casas de estudio, el evento académico virtual se realizará del 29 al 31 de julio y reunirá a más de 40 conferencistas nacionales e internacionales. Las inscripciones están abiertas hasta el 27 de julio

La situación social, política, económica y sanitaria, tras más de un año de pandemia por Covid-19, ha dejado consecuencias en la vida de la población a nivel de bienestar psicológico. La depresión, la ansiedad, el dolor, la pena y el duelo son realidades del día a día.

Con el fin de compartir conocimientos científicos y contribuir con la actualización profesional y académica en esta y otras áreas, la Federación de Psicólogos de Venezuela está convocando al III Congreso Venezolano de Psicología, en alianza con el Instituto de Psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Postgrado en Psicología de la Universidad Simón Bolívar, las escuelas de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Metropolitana (UNIMET), la Universidad Rafael Urdaneta (URU) y la de la UCV. Junto a ellos, también apoyan regionalmente otras 16 instituciones, entre ellas seis universidades y 10 colegios estadales de psicólogos.

Bajo el lema «Reconstruyendo cercanías», el evento se llevará a cabo del 29 al 31 de julio -en modalidad virtual- y centrará su atención en el eje temático “Trauma psicosocial, memoria y reconstrucción del tejido social”.

 

 

Agenda diversa, especialistas de varios países

Más de 40 conferencistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Panamá, Puerto Rico y Venezuela presentarán  ponencias, investigaciones y experiencias relacionadas con asuntos como teoría, metodología e historia de la psicología; salud clínica y neurociencias; psicología social, comunitaria, política y de religión; psicología educativa y de desarrollo humano,  y psicología industrial y organizacional.

El maltrato y abuso sexual infantil, el intrusismo en los servicios psicológicos por internet, la justicia y su efecto en la reparación psicológica de las víctimas de violaciones de DD.HH.,  el impacto psicosocial de la Covid-19, la psicología política en América Latina, el papel de las mujeres en la psicología latinoamericana, la psicología del deporte, el acompañamiento a víctimas de trauma psicosocial, la psicología en sociedades en conflicto, la intervención terapéutica en adicción a drogas y el abordaje neuropsicológico de la enfermedad de Parkinson se cuentan entre los tópicos a ser tratados.

La lista de expertos incluye, entre otros, a destacados psicólogos como Manuel Llorens, Ana
Teresa Torres, Aminta Parra, Ángel Oropeza, Juan Canga y Johnny Gavlosky. Además participarán el vicerrector académico de la UCAB, Gustavo Peña; Claudia Caycedo, decana de la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz (Colombia); Juan Felipe Cardona, profesor asociado de la Facultad de Psicología de la Universidad del Valle (Argentina); Alicia Neuburger, psicóloga argentina con experiencia en trauma psicosocial; Raúl Alelú Paz, psicólogo español experto en gestión de equipos y resolución de conflictos; Marcelo Urra, editor de la Revista Chilena de Posracionalismo; y Ana Jacó, docente e investigadora de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brasil).

Inauguración de lujo: honores a la UCV

La ceremonia inaugural tendrá lugar el jueves 29 de julio, a partir de las 8:30 de la mañana (hora Caracas). Serán invitados el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso; el rector de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), Jesús Esparza Bracho; el rector de la Universidad Metropolitana (UNIMET), Benjamín Scharifker; y la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha.

Durante el acto de apertura, que se llevará a cabo en la UCAB y será moderado por la periodista Anna Vaccarella, se rendirá tributo a los 300 años de fundación de la Universidad Central de Venezuela, así como a su Escuela de Psicología, la primera del país.

Las inscripciones para participar en este evento están abiertas hasta el 27 de julio. La información completa sobre el programa, costos y requisitos está disponible a través de la cuenta @psicoven2021 en Instagram o en la página oficial https://psicoven.ucab.edu.ve/ 

A continuación el cronograma de los tres días de actividades, el cual también puede ser descargado aquí: https://elucabista.com/wp-content/uploads/2021/07/Programa-III-Psicoven-2021.pdf

 

*Fotos: Freppik.es