Jóvenes de educación básica, media y diversificada de todo el país tendrán hasta el 20 de agosto para postular imágenes o textos creativos que estén inspirados en sus derechos y deberes ciudadanos, y optar por uno de los premios que otorgará el Centro Cultural Cultural de la universidad

La Universidad Católica Andrés Bello, bajo la coordinación del Centro Cultural UCAB y la Fundación Telema, puso en marcha el 2do. Concurso de creatividad y expresión Adolescentes desde la casa, cuyo tema principal son los derechos y deberes que tienen los niños, niñas y adolescentes en Venezuela.

Yo tengo el derecho a… pero también tengo el deber de…”, es la frase que acompañará las creaciones de los jóvenes participantes, las cuales deberán expresar -a través de pinturas, dibujos, ilustraciones de cuentos y personajes, comic-historietas, fotografías, poemas, cuentos, leyendas o fábulas- su visión sobre las garantías y obligaciones que tienen los más pequeños dentro de la familia y la sociedad.

 

Mabel Calderín, directora del Centro Cultural UCAB, afirmó que “esta actividad es parte del plan de acción ucabista con visión transformadora e integral, dirigido a trabajar en conjunto por la paz, la prosperidad y un futuro sostenible para el planeta, basado en los derechos humanos y en la dignidad de las personas”.

Según explicó Yelitza Méndez, coordinadora de extensión del Centro Cultural UCAB, la iniciativa se fundamenta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, específicamente los N° 4 y 5: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos” y “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, respectivamente.

“Los ODS son objetivos muy ambiciosos pero necesarios, así como nuestra intención de motivar y apoyar a los jóvenes para garantizar una mejor educación de excelencia y calidad, en cuanto a los temas que nos competen en el orden artístico – cultural. Estamos conscientes que en esta pandemia nos seguimos enfrentando a profundos cambios en la educación y desde la universidad promovemos un espacio de participación, ameno y confiable, para asegurar que todos los jóvenes manifiesten sus opiniones y sientan que cuentan con instituciones que los escuchan”, dijo Méndez.

Por su parte, Adriana Barrios, artista plástico y directora de la Fundación Telema, agregó que “los niños, niñas y adolescentes han de conocer cuáles son sus derechos y también cuáles son sus deberes, pero para que cada quien pueda vivir con dignidad y desarrollarse, es necesario que estos derechos y deberes sean reconocidos y queden reflejados en las actitudes que tenemos en nuestro día a día”.

Para más información sobre el 2do. Concurso de creatividad y expresión «Adolescentes desde la casa», los interesados pueden seguir la cuenta @cculturalUCAB en Instagram.

Bases del concurso

Participación: Podrán participar todos los niños y adolescentes adscritos a las escuelas de educación básica y bachillerato (públicos, municipales y privadas) de todo el país.

Formato: Las imágenes deben presentarse en formato JPG o TIF, con una resolución mínima de 300píxeles por pulgada, en formato vertical (30×40).

Propiedad y uso de las obras: Las obras premiadas así como los derechos de reproducción y difusión quedarán en poder del Centro Cultural UCAB.

Jurado: Estará integrado por Adriana Barrios, artista plástico y directora de la Fundación Telema; Jesús Caviglia, artista plástico; Maritza Catanho, coordinadora del Voluntariado de la UCAB; Eudys Subero, coordinadora de la Biblioteca Central UCAB Guayana; Rafael Baralt, escritor y editor de la revista digital The Wynwood Times; Angélica Piñango, redactora del portal La Guía de Caracas; Manuel Barrios, diseñador gráfico y Mariela Franco, promotora cultural y miembro de la comunidad @letrasplaneta.

Plazo de presentación: Hasta el 20 de agosto de 2021.

Premiación: Se galardonará a los tres primeros lugares y se reconocerá a los ganadores de la siguiente manera: 1er Premio: equipo electrónico patrocinado por el Grupo Soytechno; 2do Premio: curso certificado especializado en arte o diseño patrocinado por Arts Connection Foundation, 3er Premio: Caja de materiales patrocinada por Tiendas Yimmy Arte y Diseño.

Veredicto: El nombre de los ganadores se dará a conocer en la página web y redes sociales del Centro Cultural UCAB, el día 30 de agosto de 2021.

Los trabajos seleccionados por el jurado (pintura, dibujo, fotografía), además de las historias, cuentos y poemas se expondrán en un blog, el cual será anunciado por las redes sociales del Centro Cultural UCAB. Se entregará un certificado digital a los participantes.

*Texto y fotos: Centro Cultural UCAB