El sello editorial de la UCAB, abediciones, acaba de publicar«Desinformación en Venezuela: Reflexiones en tiempo de pandemia», libro en el que el periodista y director de Medianálisis aborda temas como la censura, las noticias falsas o la creación de bulos y diserta sobre el papel del gobierno en esa dinámica 

Al hablar de desinformación, muchas veces se entiende el término como “falta de información”. No obstante, en Venezuela (al igual que en muchos otros países), tocar este tema implica estudiar un entramado comunicacional propulsado por distintos factores de poder, para crear y propagar noticias falsas o medias verdades a través de distintas vías.

Ya para 2019, la Universidad de Oxford ubicaba a Venezuela entre las principales naciones en las que operan campañas de manipulación en redes sociales para influir en la opinión pública. Esto, aunado al cierre de múltiples espacios informativos y a un incremento en los ataques a medios y comunicadores independientes, hace que el país se ubique en el puesto número 148 de un total de 180 países evaluados en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021.

Con el fin de comprender la realidad informativa nacional en un contexto de incertidumbre y desórdenes periodísticos relacionados con la aparición de la Covid-19, el periodista Andrés Cañizález -doctor en Ciencias Políticas y director de Medianálisis, asociación civil dedicada al estudio de la realidad de los medios de comunicación, el periodismo y sus actores en el país- presenta su más reciente publicación: Desinformación en Venezuela: Reflexiones en tiempo de pandemia, un libro que “recoge una serie de entrevistas y conversaciones con diferentes profesionales venezolanos dedicados a la comunicación que abordan el tema de la desinformación y su impacto en la sociedad, tomando en cuenta factores como la censura y la pandemia”.

El volumen, publicado en español e inglés por el sello editorial de la UCAB, abediciones, como parte de la colección Visión Venezuela, incluye las reflexiones de León Hernández, coordinador del Observatorio Venezolano de Fake News; Mariela Torrealba, directora académica de Medianálisis; Piero Trepiccione, politólogo y coordinador del Centro Gumilla; Ingrid Jiménez, doctora en Ciencias Políticas, y Ricardo Ríos, analista de entorno y riesgo político. Asimismo, compila una serie de 10 artículos sobre la desinformación en Venezuela, escritos por Cañizález y publicados en el portal El Estímulo.

Un derecho vulnerado

Partiendo de la reinvención del derecho al acceso a la información, planteado  en 2020 por la Unesco como fundamental para “salvar vidas, mitigar los efectos de crisis de la pandemia y configurar políticas sostenibles”, Andrés Cañizález sostiene que, a pesar de que el siglo XXI es una era conocida por la “democratización de la información”,  los ciudadanos están cada vez menos informados.

La idea de la información como bien común es algo que se ha reivindicado y me parece muy importante, porque en un mundo donde aparentemente estamos ‘hiperinformados’, en realidad adolecemos en muchos casos de información de calidad y genuina. Muchas personas hoy en día, en el mundo entero, son víctimas de la desinformación”.

Según explica el también investigador y docente universitario, esta reflexión general se extiende a lo largo de las casi 100 páginas que conforman el libro, en las que se responden inquietudes, entre otras cosas, sobre el andamiaje de laboratorios, campañas y profesionales dedicados a desinformar; la hegemonía comunicacional impulsada por el Estado o cómo la realidad de la propia tecnología y las redes sociales contribuye a que los ciudadanos compartan con facilidad y rapidez información falsa o sacada de contexto.

La ‘fakecracia’: manipulación desde el poder

El director de Medianálisis tiene claro que la desinformación es una problemática planetaria, pero advierte que, en el caso venezolano, hay múltiples fenómenos que convergen en el aparato comunicativo y dan paso a conceptos como “posverdad” y “fakecracia”. Esta última, viene a definir la situación noticiosa del país, cuya caracterización también intentó plasmar en el libro.

En el caso de Venezuela hablamos de ‘fakecracia’ porque el gobierno  venezolano es un productor y un multiplicador de fake news. Lo que hemos visto ahora, a propósito del tema de la Cota 905, es un claro ejemplo de cómo el gobierno manipula la verdad, construye ‘su verdad’ y sencillamente está desinformando a la sociedad. Ese fenómeno, en el que (desde el Estado) se usa el poder para la desinformación, es lo llamamos fakecracia”, explica.

Además, el autor apunta que los venezolanos se encuentran en una sociedad “desconectada, fragmentada informativamente y sin referentes nacionales de información”, en la que además han desaparecido 100 periódicos en un lustro, hay múltiples páginas web bloqueadas y “una televisión no informa lo que está ocurriendo y solo se dedica a entretener”.

El gran desafío: informar

Cañizález asegura que el contexto de confusión, manipulación y mentiras que caracteriza el momento actual requiere que los profesionales de la Comunicación Social asuman  el reto, planteado por diversos países de múltiples países consultados por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo entre 2020 y 2021, de ayudar a combatir la desinformación con mayor y mejor información, para ofrecerle respuestas a la sociedad ante la circulación noticias falsas y contribuir con el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos.

“El periodismo, los periodistas y los medios de prensa deben dedicar un esfuerzo importante a combatir la desinformación y las fake news. Esto es un desafío clave, que aplica cabalmente para Venezuela, en donde el tema pandemia ha sido caldo de cultivo para la desinformación”, comenta.

El libro Desinformación en Venezuela: Reflexiones en tiempo de pandemia,  del profesor Andrés Cañizález, está disponible, en formato electrónico, en la librería digital de abediciones. Los interesados en adquirirlo pueden hacer clic en los siguientes enlaces:

 

Versión en español:

https://abediciones.ucab.edu.ve/producto/desinformacion-en-venezuela/

Versión en inglés:

https://abediciones.ucab.edu.ve/producto/disinformation-in-venezuela/

 

♦Texto: Albany Díaz /Fotos: StartMockups.com (libros) y cortesía de Andrés Canizález (retrato)