A través de una reunión de Zoom, autoridades académicas y profesores compartieron con los más de 700 egresados de la cohorte 2020-2021.  Del grupo, 28 nuevos profesionales recibieron becas  para cursar estudios de postgrado 

Con un solemne acto de reconocimiento, esta vez en modalidad virtual debido a la pandemia por Covid-19, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) celebró el brindis de culminación de estudios de los 760 graduandos de la promoción de 2021 y su egreso como profesionales de la República.

El evento, realizado desde el Aula Magna y transmitido por Zoom bajo la coordinación de la Dirección de Egresados, contó con la participación de diversas autoridades universitarias, profesores y los flamantes egresados de las Escuelas de Psicología, Contaduría, Educación, Derecho, Sociología, Relaciones Industriales, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Informática, Economía, Letras y Comunicación Social.

Los padrinos de promoción fueron los encargados de dar inicio a esta ceremonia, a través de una pieza audiovisual que contenía sus testimonios y agradecimientos. Posteriormente, el director de Egresados UCAB, Luis Ernesto Blanco, ofreció las palabras de bienvenida y celebró que, más allá del conocimiento académico obtenido, los egresados se llevan “una forma de ver al mundo, de involucrarse y de interactuar con el entorno que los  hace ucabistas y los destacará en cualquier parte del mundo”.

No me queda más que expresar mi admiración, respeto y cariño por su empeño y perseverancia. El camino que les tocó recorrer estuvo plagado de muchas dificultades, probablemente como no la haya tenido ninguna generación de venezolanos en el último siglo, pero salieron adelante y pudieron obtener los resultados. A veces, la línea recta no es la distancia más corta (o no es posible) y hay que saber esquivar las dificultades para lograr el objetivo”, comentó el profesor.

Por su parte,  el rector Francisco José Virtuoso reconoció el esfuerzo de los jóvenes de las promociones salientes por mantener sus objetivos claros y trabajar, a pesar de las críticas condiciones económicas, sociales y políticas del país, para culminar su formación. Les alentó a usar los conocimientos adquiridos para producir bienestar y mejoras en el mundo.

Solamente aprovecha el viento a su favor quien sabe muy claramente a dónde va. Creo que ustedes tenían muy claro a dónde iban y supieron aprovechar las oportunidades, aun en medio de las dificultades. La universidad les ha brindado tres grandes elementos: ciencia, como conocimiento expresado en destrezas profesionales; virtud, que es un modo de ejercer ese conocimiento, que nos marca como personas y nos invita a construir el bien individual y colectivo; y espíritu, entendido como motivación, ánimo y esperanza. Esta etapa hay que llevarla ahora con toda esa carga y creciendo en esa capacidad permanente que tiene el mundo de cambiar”, indicó el rector.

Reconocimiento a la excelencia

En medio de la ceremonia, Luis Ernesto Blanco dio a conocer los nombres de los 28 graduandos con los dos mejores promedios de su carrera, quienes recibieron las Becas Magis por mérito académico, a través de las cuales disfrutarán de la exoneración de 50% del costo de la matrícula en cualquier programa de postgrado que cursen dentro de la UCAB.

Los graduandos que recibieron este reconocimiento fueron:

  • Ingeniería informática: Rolando Andrade y Gustavo Sánchez
  • Ingeniería industrial: Patricia Rodríguez y Vanesa González
  • Ingeniería en Telecomunicaciones: Enrique Mosquera y Alejandro Pestana
  • Ingeniería Civil: Cristian Salgado y Carlos Espenta
  • Educación: Ibeth Muñoz y Yulanyeli Campos
  • Comunicación Social: Mariana Durán y Daniela Iglesias
  • Letras: Juan Carlos Sosa y Jesús Pérez
  • Psicología: Alexandra Guerrero y Leslie Ferreira
  • Derecho: Michelle García y María Isabel Linares
  • Relaciones industriales: María Fernanda Pacheco y Constanza Rubino
  • Sociología: Grecia Ochoa y Vladimir Sánchez
  • Economía: Samuel Mcwille Salinas y Carmen Rodríguez
  • Administración: Isabela Reyes y Dayana Capobianco
  • Contaduría: Ana González y Roxana Fernández

Antes de finalizar, desde el Aula Magna de la UCAB, el rector y el director de Egresados UCAB levantaron sus copas para brindar por la promoción saliente y los alumnos disfrutaron de música en vivo a cargo del Dj Randolph.

A continuación, algunas imágenes de la jornada.

♦Texto: Albany Díaz/Fotos: Manuel Sardá