Del lado izquierdo de la salida de carros de la universidad hay un banquito al que le dicen “Pide cola”. Los que más tiempo llevan en esta casa de estudios dicen que esta modalidad de transporte siempre ha existido. No importa la hora, siempre habrá por lo menos un estudiante parado con un cartel y su lugar de destino.

¿CÓMO FUNCIONA?

No todos los estudiantes tienen carro, y a muchos les incomoda el transporte público. Por esto, algunos ucabistas deciden arrancar una hoja de su cuaderno y con un marcador escribir a dónde van, otros son más preocupados por la estética y deciden hacerlo impreso.

Los lugares de destino varían desde La Guaira y el Hatillo hasta San Antonio y La Trinidad, pero, ¿de verdad dan la cola? Pues sí. Desde profesores, estudiantes y hasta algunas autoridades han ofrecido, por lo menos una vez, un «aventón».

En el Pide cola lo único que se debe hacer es pararse, o sentarse si lo prefiere, y esperar a que alguno de los carros se detenga y le de la cola. El tiempo de espera puede variar según su lugar de destino. Usted puede conseguir la cola tanto en un minuto como en una hora.

¿HASTA  MI CASA?

Está la posibilidad de que la persona que ofrece la cola, viva cerca o vaya para el mismo lugar que aquel estudiante que esta pidiendo la cola. Normalmente, los ucabistas los llevan a un lugar cerca de su hogar o hasta a una estación de metro o parada de autobús cercana.

♦ Katherine González