El arzobispo emérito de Caracas, nacido en el año 1942, se encontraba recluido, desde finales de agosto, en la unidad de cuidados intensivos de un centro asistencial de la capital, aquejado de Covid-19. Urosa Savino tenía 79 años de edad

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se une al pesar que embarga a la feligresía católica venezolana por el fallecimiento del cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas y excanciller de esta casa de estudios, hecho ocurrido la tarde de este 23 de septiembre de 2021 y confirmado en un mensaje por el administrador apostólico de Caracas, el cardenal Baltazar Porras.

Su Eminencia se encontraba recluido, desde el pasado 27 de agosto, en la unidad de cuidados intensivos de la Policlínica Metropolitana, en la ciudad de Caracas, por complicaciones asociadas a la COVID-19.

Urosa Savino nació en Caracas el 28 de agosto de 1942. Realizó estudios de Filosofía en el Seminario Santa Rosa de Lima, y de Teología en el Seminario St. Augustine’s de Toronto, Canadá. En 1967 se ordenó como sacerdote, a la edad de 24 años; obtuvo un doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Italia. Entre 1971 y 1976 fue vicerrector del Seminario San José de El Hatillo, y posteriormente rector del Seminario Interdiocesano de Caracas.

El 3 de julio de 1982, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Caracas y titular de la diócesis de Vegesela di Bizacena, en Túnez. Posteriormente, en 1990, fue elevado a arzobispo de la ciudad de Valencia (Carabobo).

El 19 de septiembre de 2005, el Vaticano lo convierte en arzobispo de Caracas  para meses después, en marzo de 2006, ser elevado a cardenal por el papa Benedicto XVI.  Urosa se mantuvo al frente de la arquidiócesis de la capital venezolana hasta julio de 2018, cuando el Papa Francisco aceptó su renuncia, tras cumplir los 75 años de edad, y lo designó arzobispo emérito de Caracas.

En su carácter de arzobispo y en representación de la Conferencia Episcopal Venezolana, el cardenal Urosa Savino ejerció funciones de canciller en el Consejo Fundacional de la UCAB -máximo órgano rector de esta casa de estudios-  distinción a través de la cual le correspondió tomar, de forma especial, el alto padronazgo de la Universidad.

En nombre del rector, Francisco José Virtuoso s.j.; las autoridades académicas, los profesores, estudiantes y colaboradores, la UCAB hace llegar a familiares y allegados del cardenal Urosa Savino sus sentidas palabras de condolencia y eleva una oración por el descanso eterno de su alma.

 

♦Texto: Dirección de Comunicaciones UCAB/Foto: archivo