Gracias a la planificación de encuentros presenciales y el fortalecimiento de las plataformas virtuales, más de 8.000 estudiantes de 16 carreras  dieron inicio al período académico octubre 2021 – febrero 2022, bajo modalidad mixta. En las próximas semanas se inaugurarán tres aulas tecnológicas en las que se podrán dictar clases que combinen asistencia física y remota de los alumnos

Desde las 7:00 a.m. de este lunes 11 de octubre, las plataformas digitales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) comenzaron a registrar a estudiantes y profesores, que se reunían para acatar el llamado realizado por el Consejo Universitario en la “Resolución sobre el desarrollo de las actividades académicas en el período octubre 2021-2022” y dar inicio, así, al nuevo semestre.

En paralelo, y después de tres semestres bajo la modalidad de educación remota, los espacios del campus Montalbán recibieron, por primera vez desde el inicio de la pandemia,  muchas caras entusiasmadas por el inicio de una nueva etapa, emotivos reencuentros en los pasillos y filas para culminar la inscripción administrativa.

Ucabistas de distintas carreras siguieron todas las medidas de bioseguridad y se presentaron a los salones de clase que fueron habilitados para dar cumplimiento al cronograma de actividades, el cual contempla encuentros físicos -al menos una vez al mes y durante las semanas flexibles- principalmente en aquellas cátedras definidas como prácticas, operativas o instrumentales.

Con este panorama y una convocatoria a clase de unos 8.500 estudiantes de las cinco facultades, la universidad comenzó el primer ciclo -desde la llegada de la cuarentena por COVID-19- que promueve la reincorporación progresiva a las aulas, bajo un formato mixto que seguirá dando prioridad a lo remoto, pero que deja abierto el espacio para el reencuentro físico.

“Aunque hemos aprendido mucho del esquema de educación a distancia, también hemos comprendido que la presencialidad física es insustituible. Es necesario encontrarnos, vernos, compartir conocimientos, socializar; es necesario que el profesor tenga un contacto directo con sus estudiantes y los estudiantes con sus profesores. Eso lo queremos hacer en un esquema que se adapte a la circunstancia en la que estamos”, afirmó el rector, Francisco José Virtuoso, en un video de bienvenida divulgado en las redes oficiales de la universidad.

 

Plataforma académica a punto y nuevas oportunidades virtuales 

Según testificó María Esperanza Luis, jefa de Aseguramiento de la Calidad de la Dirección de Tecnología e Información (DTI),  para este semestre fueron fortalecidas las capacidades de las plataformas académicas online de la institución: Módulo 7 y Aula Virtual, con el fin de garantizar que un mayor número de usuarios pueda conectarse sin problema a las clases.  Asimismo aseguró que, durante el primer día, de 1.865 materias programadas en Módulo 7,  ya fueron montadas por los profesores y están disponibles 964, «más de la mitad».

Comentó también que fue implementada una nueva interfaz de acceso único que permite a los alumnos y profesores navegar libremente por las plataformas de la universidad con un solo registro. 

“Hicimos una autenticación única de plataformas. Los estudiantes pueden, por ejemplo, ingresar a su correo institucional y después entrar a las demás plataformas automáticamente. Funciona como Google, que puedes usar todas las funciones con un registro y así se evita que el usuario pierda el tiempo volviendo a escribir sus datos de registro”, recalcó Luis.

Fortaleciendo las competencias digitales de profesores y alumnos

A propósito de la formación virtual, la directora del Centro de Estudios en Línea (CEL), Marysabel Suárez, señaló que la unidad a su cargo desarrolló dos cursos, uno para profesores y otro para estudiantes, con el fin de ayudarlos a adaptarse a la modalidad de estudio remoto.

El CEL puso a disposición de los estudiantes nuevo ingreso de todas las carreras un curso digital y autodirigido, denominado ‘El estudiante y su entorno digital’, que les brindará las aptitudes tecnológicas requeridas para manejarse durante el semestre. También estamos ofreciendo programas de preparación para profesores, especialmente uno que se llama ‘Potenciando mi Aula Virtual’, dirigido a docentes nuevos que deseen mejorar su trabajo en el entorno remoto, trazar un plan de clases adecuado a la modalidad, y hacer y curar recursos para sus cátedras”, declaró Suárez.

La profesora de la UCAB también informó que el equipo del CEL está desarrollando cinco cursos abiertos sobre el tema de la educación remota, que estarán disponibles para todo público y formarán parte de la plataforma https://cursosabiertos.ucab.edu.ve. Anunció la próxima inauguración de tres aulas especiales, en distintos puntos de la sede Montalbán, dotadas con la tecnología necesaria para la realización de clases con alumnos en el salón y estudiantes desde la virtualidad.

“Estamos desarrollando cinco cursos abiertos orientados a los procesos educativos y, a partir de este mes de octubre, tendremos disponibles para los profesores interesados unas aulas tecnológicas, que serán tres, para que los profesores – diseñando una estrategia didáctica para el entorno virtual- puedan hacer uso de ellas y tener estudiantes presenciales y conectados. Las aulas están en Postgrado, Módulo 2 e Ingeniería”, concluyó.

 

Retorno al campus: estudiantes y expectativas

Britney Tamara, estudiante de tercer semestre de Administración de Empresas, contó que esta fue la primera vez que vive la experiencia de una clase presencial y que espera poder disfrutar de la normalidad de la vida universitaia. Además, admitió estar feliz por poder compartir con sus profesores y futuros colegas.

Entré a la universidad al inicio de la pandemia y el primer semestre, especialmente por ser nueva, fue un choque para mí. Ahorita sí me siento más tranquila y confiada. Espero concentrarme más, porque siempre se necesita esa cercanía con la otra persona para poder entender bien lo que estaba queriendo explicar. También quiero unirme a mi carrera y a mis colegas. Quiero tener una como una vida universitaria convencional”.

Rayner Mercedes, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Industrial, aseguró que su experiencia de educación virtual no fue mala. Sin embargo, opinó que la vuelta a las aulas facilitará la comprensión de su carrera. También alentó a los ucabistas a “tener paciencia y no perder la motivación”.

 

“No puedo decir que mi experiencia fue mala, pero sí hubo cosas que se pudieron mejorar. Durante los dos últimos semestres, estuve con profesores mejor adaptados a esta coyuntura, pero quiero volver a lo de antes, ir retomando poco a poco la presencialidad; que haya más sesiones en la universidad y así poder mejorar nuestra forma de aprendizaje. Por lo menos en nuestro caso, Ingeniería, que es más práctica. Estar acá nos aporta mucho”, señaló el futuro ingeniero.

Hablan los profesores

 Yraida Sánchez, docente de la Escuela de Comunicación Social, manifestó sentirse contenta por poder conocer en persona a muchos alumnos y “ponerle cara a los nombres de la pantalla”.

“Es raro, muy raro, después de año y medio sin tener encuentros presenciales. En los semestres pasados, mis estudiantes eran nombres y fotos en una lista, en una pantalla, no los conozco: no sé quien fue el bochinchero o el que preguntaba… Mi primera clase presencial es este jueves, y me emociona muchísimo poder volver a tener ese contacto, aunque sea una vez al mes”, confesó la también miembro de la Academia Venezolana de la Lengua.

Por último, la directora de la Escuela de Ciencias Sociales, Clemencia Abad, aseguró que la universidad y la Escuela que encabeza están preparadas para atender a los estudiantes y que se encuentran apoyando a los profesores para la gestión de los encuentros semipresenciales.

Más que preparados, desde la Escuela estamos fundamentados en el deseo de, justamente, reencontrarnos con los estudiantes e, incluso, con los profesores que vienen a atender sus secciones. La semana pasada tuvimos una sesión de acompañamiento con los profesores para también indicar algunas de las funciones y de las reglas que están asociadas al esquema semipresencial”, enfatizó.

 

De acuerdo con la decisión del Consejo Universitario, la mayoría de las clases y todas las evaluaciones del semestre octubre 2021-febrero 2022 seguirán seguirán siendo virtuales.

Para aclarar dudas sobre esta modalidad de estudio, la universidad mantiene a disposición de la comunidad ucabista la Guía de Contingencia Académica, un espacio virtual con normas, instructivos, tutoriales, resoluciones y demás materiales de orientación académica y administrativa producidos por la universidad, para ayudar a docentes y estudiantes. La guía puede ser consultada a través de https://www.ucab.edu.ve/guia_contingencia_academica_2021_2022/

♦Texto: Albany Díaz (con apoyo informativo de Daniel De Alba) / Fotos: Manuel Sardá

#REGRESOACLASES | CAMPUS BIOSEGURO, RESPONSABILIDAD DE TODOS