Organizado en alianza con la Asociación Internacional de Marketing Público y No Lucrativo, el evento reunirá, de forma virtual, a 27 expertos de 12 países y se realizará entre el 11 y el 12 de noviembre

En un mundo globalizado, las organizaciones sin fines de lucro, al igual que las empresas y los gobiernos, deben establecer estrategias de comunicación que les permitan mantener el contacto con sus miembros, patrocinadores, donantes y voluntarios, dar a conocer el trabajo que realizan y convencer a sus aliados de apoyar distintas causas.

Con la intención de compartir los más actualizados hallazgos científicos sobre el Marketing Social, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Asociación Internacional de Marketing Público y No Lucrativo (AIMPN) reunirán, en un congreso virtual, a 27 expertos de México, Argentina, Colombia, Chile, Portugal, España, Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador, Pakistán y Venezuela, para hablar sobre temas como marketing social corporativo, marketing verde, innovación y enseñanza en marketing público y no Lucrativo, responsabilidad social y ética en los negocios.

El «3er. Congreso Latinoamericano de Marketing Social» se llevará a cabo entre el 11 y el 12 de noviembre a través de la plataforma Zoom y está dirigido a investigadores, académicos y representantes de organizaciones sociales, gobiernos, organismos multilaterales y afines que deseen actualizarse y mejorar la gestión y económica y publicitaria de las instituciones que representan.

Un cronograma diverso

Las palabras de bienvenida serán brindadas por Ronald Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la UCAB y José Luis Vázquez, presidente de la de la AIMPN,  el jueves 11 de noviembre, a partir de las 10:00 a.m. (hora Caracas).

La lista de expertos incluye a  especialistas como Gabriel Wald, director del Observatorio de Empleabilidad y Procesos formativos UCAB y presidente del comité organizador del Congreso; Luis Pedro España, coordinador de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi);  y los investigadores Helena Alves (Universidad de Beira Interior, Portugal), Luis Ortigueira (Universidad del Pacífico, Lima, Perú), María Mercedes Galán (Universidad de Extremadura, España) y Reynaldo Rivera (Universidad Austral, Argentina).

Además de contar con conferencias, el 3er. Congreso Latinoamericano de Marketing Social brindará siete mesas de trabajo de profesores e investigadores, donde se debatirán investigaciones sobre aspectos del marketing social y otras disciplinas que contribuyan al abordaje de los desafíos que supone la construcción de un mundo más sostenible en lo económico, social y ambiental. Estos serán los temas a tratar:

  • Mesa 1 – Marketing social y no lucrativo
  • Mesa 2- Responsabilidad social de las organizaciones
  • Mesa 3- Sostenibilidad y desarrollo ambiental
  • Mesa 4- Universidades y marketing
  • Mesa 5- Emprendedurismo
  • Mesa 6- Desarrollo y cultura
  • Mesa 7- Organizaciones y pandemia

Marketing social: el futuro de las organizaciones sociales

Gabriel Wald señaló que el evento es un “aporte científico para el mundo no lucrativo” y aseguró que el marketing social  ayuda a ONG y organizaciones gubernamentales multilaterales a diseñar, implementar y difundir sus causas.

“El mercadeo social permite la implementación de técnicas y estrategias creadas en el mundo comercial, pero aplicadas al sector sin fines de lucro, lo cual hace que sea mucho más eficiente la captación de fondos y la operatividad de las organizaciones. En el caso del Congreso, es un aporte científico  en  cuanto a que incluye a personas que nos dedicamos a conocer y estudiar lo que funciona  y lo que no”, comentó.

Por su parte, José Luis Vázquez explicó que el mercado debe entenderse desde cuatro sectores: el económico privado, el económico público, el de las entidades lucrativas y el de los consumidores. En este sentido, aseguró que las empresas tienen que enfocar sus estrategias en los consumidores y responder a las necesidades que el contexto social presenta.

“El último sector es el que nos pone de manifiesto la importancia del Marketing Social en un contexto  de sostenibilidad ambiental como el actual. Preferir una marca por el comportamiento ético de la marca de la empresa y no solo por las características del producto es una gran tendencia que está ganando en los otros sectores. Cada vez son más los consumidores que están convencidos de que esté es el futuro y, por tanto, cada vez son más las entidades que se tienen que adaptar”, agregó.

Vásquez también afirmó que el Congreso tiene “todo un abanico muy amplio de temas abordados y que, sin duda, van a ser importantes y trascendentes para todo tipo de organizaciones”. Mencionó que se hablará acerca de los cambios organizacionales a raíz de la COVID-19, marketing interno, tareas y labores de la administración pública, el sector Turismo y el Agrícola para economías emergentes,  los atributos ecológicos de las marcas y la forma de promover y comercializar productos a través de Twitter, Facebook y otras redes sociales.

Las inscripciones para participar en el 3er. Congreso Latinoamericano de Marketing Social están abiertas al público general. Quienes estén interesados en participar, pueden registrarse haciendo clic en el siguiente link: https://forms.gle/tAVL97xVLWMeeUcJ7

Texto: Albany Díaz / Fotos: Freppik.es (apertura) y Manuel Sardá (interna)