Gracias al esfuerzo de la Dirección de Tecnología e Información y el Centro de Estudios en Línea, la universidad instaló varios salones, con equipos de última generación, en los que podrán efectuarse encuentros académicos que combinen presencialidad física y participación virtual de los alumnos

Como parte de las acciones prioritarias del Plan Estratégico UCAB 2020-2023, la Universidad Católica Andrés Bello pondrá en funcionamiento, en la sede Montalbán, tres espacios de educación híbrida, denominados Aulas Tecnológicas, que permitirán ofrecer clases de manera presencial, con transmisión en vivo para los estudiantes que no puedan asistir al campus.

Los salones están ubicados en el edificio de Aulas (piso 2 del módulo 1), el edificio Cincuentenario (piso 2) y el edificio de Postgrado (piso 1). Todos cuentan con pizarras digitales, las cuales poseen el software necesario para apoyar la didáctica del docente.

Además, cada una tiene un equipamiento específico: El del  módulo 1, por ejemplo, dispone de un televisor, pizarra de vidrio templado  y pizarra móvil. El de Cincuentenario tiene  una televisión móvil y un conjunto de láminas imperceptibles, conocidas como «Wrap Up«, que permitirán a los estudiantes escribir en las paredes. Finalmente, el aula de Postgrado posee dos televisores, uno apoyando la pizarra digital y otro en la pared contraria, para facilitar la incorporación de los alumnos que asistirán a los encuentros de forma remota.

Un trabajo mancomunado y en progreso

Según explicó el director de Tecnología e Información (DTI), José Gregorio García, el proyecto fue realizado en coordinación con el Centro de Estudios en Línea (CEL), con el objetivo de «crear espacios con la estructura necesaria para favorecer la innovación, creatividad y el trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores, así como la incorporación de la tecnología en los procesos formativos de la universidad de cara al 2023«.

La directora del CEL, Marysabel Suárez, señaló que la disponibilidad de estos salones contribuirá con el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje multimodal que ha emprendido la universidad y pondrá a la institución a la vanguardia para enfrentar las nuevas tendencias del mundo pedagógico.

«La virtualidad forma parte de un pilar estratégico en el plan institucional y la diversificación e internacionalización de la oferta serán mucho más viables en la medida que se implemente un plan maestro de virtualización adecuado a las necesidades formativas del mercado«.

María Esperanza Luis, jefa de Aseguramiento de la Calidad de la DTI, recordó que los salones híbridos son parte de las iniciativas de actualización tecnológica que la UCAB ha puesto en marcha durante los últimos años.

«Estas aulas vienen a complementar la oferta de salones de clases que tenemos en los distintos campus; espacios que responden a las nuevas modalidades de formación universitaria y de vanguardia, garantizando confort, flexibilidad, conectividad y sostenibilidad, entre otros beneficios para profesores y estudiantes«, dijo.

En ese sentido, José Gregorio García anunció que las inversiones en el área no se detienen  y la universidad abrirá nuevos espacios como estos, tanto en el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP-UCAB) como en la sede de Guayana.

«Próximamente se inaugurarán laboratorios de neuromarketing, realidad virtual y uso de drones, a disposición de las unidades académicas que los requieran. Además, se estrenarán otras Aulas Tecnológicas en el CIAP y en Guayana. También, se están dotando otros espacios -como la Sala Loreto, dos salas de reuniones en Postgrado y en Cultura- con los equipos necesarios para el cumplimiento de los objetivos previstos en las aulas tecnológicas. Se están incorporando cámaras, micrófonos y cornetas en los salones de postgrado que apoyarán la realización de sesiones híbridas», finalizó García.

Solicitud de las Aulas Tecnológicas

El uso de las aulas tecnológicas de la UCAB será coordinado por la DTI y el CEL, en función de las necesidades de los profesores de las distintas facultades. Para ello, los docentes que deseen realizar alguna de sus clases en estos espacios deberán seguir los siguientes pasos:

  • Programar la actividad por lo menos con una semana de anticipación.
  • Ingresar haciendo clic en el siguiente enlace: https://salastecnologicas.ucab.edu.ve/wp-login.php?redirect_to=%2F
  • Registrar los datos de usuario único UCAB.
  • Completar el formulario “Estrategia didáctica para el uso del aula tecnológica”, con la información relacionada a la descripción e información general de la actividad.
  • Esperar por la verificación y aprobación e indicaciones para su utilización por parte del CEL.
  • Asistir el día y la hora planificada.

♦Texto: Albany Díaz/Fotos: Manuel Sardá