El centro cultural de la universidad inauguró un salón con objetos personales del fallecido intelectual y la biblioteca resguardará, para uso de investigadores y estudiantes, más de 7.000 libros que pertenecieron al insigne historiador y político merideño

Con la intención de preservar la memoria del excanciller, historiador, periodista y escritor Simón Alberto Consalvi (1927-2013), la Universidad Católica Andrés Bello -en alianza con la Fundación Simón Alberto Consalvi (SAC), inauguró oficialmente, el pasado 3 de diciembre, un espacio en su honor.

El salón, ubicado en el segundo piso del Centro Cultural y Biblioteca Carlos Guillermo Plaza, en el campus Montalbán, cuenta con una colección de objetos personales, entre los que destacan un retrato al óleo en gran formato realizado por la artista venezolana Luisa Richter; una escultura de quien fuera su esposa, María Eugenia Bigott, y 12 retratos de pintores como Gilbert, Zapata, Antonio Lazo y Rayma.

Annella Armas fue la encargada del diseño de la vitrina que enmarca el espacio. La rotulación presenta una breve biografía del autor, momentos significativos de su vida familiar, política y periodística; referencias bibliográficas y frases que delinean el pensamiento plural, democrático y humanístico que caracterizaba al ilustre merideño.

Además de la inauguración de este espacio y gracias a la donación de la familia de Simón Alberto Consalvi, la biblioteca de la UCAB albergará una extensa colección de 7.100 títulos procedentes de la biblioteca personal del merideño, además de  6 ejemplares de su autoría, relacionados con Historia de Venezuela, Estudios Internacionales y Estudios de Ciencias Políticas. Los libros estarán a disposición de estudiantes, investigadores y docentes que deseen consultarlos.

 EL VIVO LEGADO DE UN ILUSTRE VENEZOLANO

En la inauguración del Espacio Simón Alberto Consalvi estuvieron presentes autoridades y profesores de la UCAB, representantes de la Fundación SAC, familiares del ilustre intelectual, además de investigadores, intelectuales y escritores que fueron amigos de Consalvi, entre ellos el poeta Rafael Cadenas y el ensayista Rodolfo Izaguirre.

El historiador Elías Pino Iturrieta brindó las palaras de apertura y manifestó la importancia de recordar a Consalvi en un espacio académico como el de la biblioteca de la UCAB.

“Hay muchos lugares para recordar a Simón Alberto Consalvi, pero quizá una biblioteca sea el espacio más adecuado. Para la memoria de su tránsito podemos ubicarlo en los museos y en las galerías de arte que frecuentó y ayudó o, especialmente, en las sesiones de trabajo político a que lo obligaba su posición en el ámbito de los asuntos públicos. La fructífera trayectoria de Simón Alberto Consalvi se llevó a cabo en diversos escenarios que hizo suyos y en los cuales destacó, como pocos de los de su oficio en el siglo XX y en siglo XXI venezolanos; pero los libros, los anaqueles, la tinta y la letra de la imprenta fueron sus predilectos. De allí que estemos hoy en un espacio singular que le dedica la biblioteca de la Universidad Católica Andrés Bello, sintiéndolo como su habitante más familiar y complacido”, dijo el profesor universitario.

Pino aseguró que el Espacio SAC servirá para “el estudio de las obras del personaje que las reúne y profundizar sobre la trascendencia de las obras que puso al servicio de la colectividad”.  Destacó que Consalvi “no se detuvo en la promoción de obras de interés nacional, sino también en la escritura de ensayos memorables sobre cuyo contenido hace falta una investigación metódica”.

A nombre de la UCAB, el rector Francisco José Virtuoso se mostró complacido con la inauguración y apuntó que este espacio perpetuará el trabajo de Simón Alberto Consalvi para ésta y otras generaciones.

Este espacio, por la manera en la que está diseñado, recoge no solamente los libros de Consalvi, sino su personalidad, su estilo, lo que es. Tuve la oportunidad de conversar con Simón Alberto y mi recuerdo es el de un hombre especialmente razonable que, en su conversación pícara y profunda, trataba de razonar,  preguntarse y tratar de encontrar causas. La universidad hoy es un sitial, no de su recuerdo, sino para que siga vivo entre nosotros con su pensamiento, sus grandes enseñanzas y su producción al servicio de todo el mundo”, concluyó Virtuoso.

Como parte de la alianza entre la UCAB y la Fundación SAC, entre los futuros proyectos están la creación de una sala virtual dentro de la plataforma web de la UCAB, con la digitalización de la obra de Consalvi, de su archivo gráfico y de documentos de relevancia para la historiografía nacional; la creación de una cátedra de estudios sobre su legado, así como diversos diplomados alrededor de temas afines a su trayectoria.

Nacido en Santa Cruz de Mora, el 7 de julio de 1927, Simón Alberto Consalvi destacó como escritor, historiador, periodista y político. Escribió ensayos, biografías, reseñas históricas y artículos periodísticos. Fue fundador del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), del sello editorial Monte Ávila y del diario El Mundo. Fue diputado, ministro de la Secretaría de la Presidencia y ministro de Relaciones Exteriores, además de representante de Venezuela ante la ONU.  Fue elegido miembro de la Academia Nacional de la Historia en 1997. Falleció en Caracas, el 11 de marzo de 2013, a los 85 años.

Para más información sobre el horario de funcionamiento y condiciones de uso del Espacio Simón Alberto Consalvi, los interesados pueden llamar al número 0212-407.4182.

A continuación, algunas fotografías de la inauguración

♦Texto: Albany Díaz / Fotos: Oswer Díaz Mireles

*Con información de nota de prensa de la Fundación SAC