El programa ofrece oportunidades de estudio e intercambio académico, además de financiamiento de proyectos educativos entre universidades europeas y no europeas. El Secretariado de Internacionalización de la UCAB invitó a aprovechar esta iniciativa que espera beneficiar a más de 4 millones de participantes en todo el mundo

El pasado viernes 3 de diciembre se realizó, en el Auditorio Gustavo Sucre del Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello, un foro dedicado a presentar Erasmus+ 2021-2027. El reconocido programa educativo, financiado por la Unión Europea, ofrece oportunidades de estudio y financiamiento de proyectos de educación superior, entre universidades europeas o no europeas.

La sesión estuvo dirigida a estudiantes, docentes e investigadores ucabistas y fue moderada por Ginette Angulo, oficial de Programas de la Unión Europea (UE). A su vez, contó con la participación del jefe de Sección y Cooperación de la Delegación de la UE en Venezuela, Geert Anckaert.

En representación de la UCAB estuvo el vicerrector académico, Gustavo Peña, quien destacó que estas iniciativas son “el tipo de oportunidades que hay que aprovechar”.

“Para un vicerrector académico hay pocas cosas tan interesantes y emocionantes como que nos den oportunidades de estudios a nuestros estudiantes. Para mí, esto es un acto sumamente importante para la universidad, encerrada en sus límites, hasta hace poco. La universidad tiene que expandirse, tiene que aumentar su esfera de influencia, y uno de los mecanismos más importantes para hacerlo es que nuestros estudiantes y que los mismos venezolanos puedan cursar estudios en un lugar tan interesante como Europa”, destacó.

 

Según explicó Ginette Angulo, son varias las modalidades de apoyo que contempla Erasmus+:

  • Movilidad Internacional de Créditos: permite a los alumnos estudiar en una universidad extranjera entre 3 y 12 meses, y obtener créditos que luego se reconocen en la institución de origen como parte de su grado.
  • Títulos conjuntos de máster Erasmus Mundus (MCEM, o EMJMD por sus siglas en inglés): conceden becas financiadas por la UE a estudiantes de máster de todo el mundo que cubren tasas, viajes y subsistencia. Según el portal web de Erasmus, “los programas duran entre uno y dos años, durante los cuales los estudiantes estudian en al menos dos países europeos, obteniendo finalmente una titulación conjunta, doble o múltiple. Las instituciones de los países socios también pueden formar parte de los consorcios que ejecutan estos programas”.
  • Desarrollo de capacidades: Estos proyectos de Erasmus+, cuya duración es de dos y tres años, tienen el objetivo de potenciar y reformar los centros de educación superior, desarrollar nuevos planes de estudios, mejorar la gobernanza y crear relaciones entre instituciones de enseñanza superior y empresas.
  • Actividades Jean Monnet: bautizadas en honor al financista y emprendedor de origen francés, estas actividades van dirigidas al desarrollo de estudios sobre la Unión Europea en todo el mundo. Desde hace más de 25 años, han desarrollado una serie de módulos, cátedras y centros de excelencia para “promover la excelencia en la enseñanza superior y la investigación sobre el proceso de integración europea”. A su vez, este programa también “apoya el debate político con el mundo académico a través de redes y asociaciones en el ámbito de los estudios sobre la UE”.

La oficial de la UE recalcó la importancia de leer y seguir las indicaciones establecidas para los distintos procesos, dependiendo de la modalidad de apoyo o cooperación que se esté solicitando.

Por su parte, el jefe de Sección de la UE en Venezuela llamó a los ucabistas a involucrarse y aprovechar las ventajas que ofrece el programa.

“Esta es una oportunidad única a la que los venezolanos pueden aplicar; una oportunidad única para conocer los valores europeos y para compartir con nosotros sus valores”, expresó Anckaert.

 

Por ucabistas globales

La presentación de Erasmus+ fue impulsada por el Secretariado de Internacionalización de la UCAB, como parte de su misión de brindar a los miembros de la comunidad universitaria oportunidades que enriquezcan su formación como profesionales globales.

José Luis Jiménez, coordinador de Proyectos de Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL) del Secretariado de Internacionalización, afirmó que este tipo de alianzas suma mucho a la universidad, pues “son fundamentales para la cooperación interacadémica y el enriquecimiento de los alumnos”, quienes, además de formarse académicamente, pueden entrar en contacto con la cultura de otros países.

A los futuros solicitantes de Erasmus+ -y hablando desde una experiencia personal de intercambio académico-, el profesor Jiménez instó a ser lo más precisos que puedan a la hora de redactar la carta de argumentación y motivaciones de postulación a cualquiera de los programas.

“Hay que tener un concepto en la mente, que logres definir concretamente qué es lo que tú quieres lograr con esta maestría, especialización o cualquier proyecto que tú quieras. De resto, queda simplemente seguir los procesos, para garantizar el logro de ese objetivo”.

Como programa de movilidad de la Unión Europea, Erasmus+ se encarga de apoyar la educación, la juventud, el voluntariado y el deporte, por medio de intercambios, alianzas y oportunidades académicas. Entre los países asociados se encuentran Islandia, Noruega, Serbia y Turquía.

Según su sitio web, la edición 2021-2027 cuenta con un presupuesto estimado de 26.200 millones de euros y prevé ofrecer sus servicios de formación a más de cuatro millones de participantes. A su vez, busca intensificar su alcance a nivel de participación a una gama amplia de organizaciones, “centrándose en su impacto cualitativo y contribuyendo a crear sociedades más inclusivas y cohesionadas, más ecológicas y adaptadas al mundo digital”.

Para mayor información, los interesados pueden revisar los siguientes portales web:

https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/resources/programme-guide

https://erasmus-plus.ec.europa.eu/opportunities/accessing-erasmus-opportunities-from-outside-the-eu

♦Texto: Daniel De Alba Suárez / Fotos: Oswer Díaz Mireles y Prensa de la Delegación de la Unión Europea