Tenis y voleibol de playa, además de otras opciones recreativas, forman parte de la oferta que dispuso la universidad para que los ucabistas fortalezcan el espíritu de equipo y su formación integral. En los próximos meses se pondrá en funcionamiento una academia de E-sports

En las canchas de la Universidad Católica Andrés Bello, en Montalbán, la acción no se ha detenido. Durante el semestre octubre 2021-febrero 2022 -el primero bajo modalidad semipresencial desde que empezó la pandemia-, los alumnos pudieron regresar paulatinamente a las actividades físicas y de esparcimiento, tan demandadas y recomendadas en épocas de confinamiento.

“El estudiante ucabista necesita más deporte en esta situación que antes, cuando dábamos por sentado que podíamos hacer muchas cosas presenciales y a lo mejor no valorábamos tanto las oportunidades”, comentó Juan Sánchez, director de Deportes UCAB.

Pensando en esto, el profesor indicó que la dirección a su cargo trabaja actualmente en la ampliación de las actividades disponibles para los jóvenes, con el objetivo de atraer más alumnos a la actividad física y recreativa como herramienta fundamental de la vida universitaria. Esto, “sin importar el nivel individual, pues la intención es que todos se sientan incluidos y no haya mayores limitaciones”.

La nueva oferta incluye deportes de raqueta como el tenis de playa, bádminton, pickeball y crossminton o speed bádminton, para lo cual se adaptaron espacios y se adquirieron los implementos necesarios. 

En enero decidimos empezar con el tenis de playa. Actualmente no hay selección, queremos primero ver cuántos chamos tenemos interesados, ver qué nivel tenemos y después, en función de ello, contratar a una persona que se dedique a conducir las prácticas. Es una exploración para ver qué tanto talento tenemos en esas especialidades”, mencionó Sánchez.

También se dedicaran al refuerzo del voleibol de playa, “al cual queremos darle un poquito más de peso”, a la vez que se impulsará la participación en básquetbol, voleibol, fútbol, futsal y rugby, de larga tradición y reconocimiento en las filas ucabistas.

Sánchez insistió en que la intención de Deportes UCAB es promover la actividad física con una visión que mezcle lo competitivo con lo recreativo: “Con esto me refiero a que no haya un tema de competencia, propio de una selección universitaria. No se trata de que practiques un deporte y te conviertas en un atleta élite, es que puedas vivir la universidad a través del deporte”.

Para ello, dice que se añadieron opciones como el mölkky (una versión del popular bowling, proveniente de Finlandia) y el kubb (originario de Suecia y similar al ajedrez). A su vez, decidieron “darles la vuelta” a deportes tradicionales como el fútbol, a través de «torneos de fútbol 7″, con siete jugadores en vez de los tradicionales 11, tanto por género como en modalidad mixta.

«Queremos aprovechar los espacios que tenemos y darles un uso distinto. La gente, por ejemplo, ve la cancha de voleibol y piensa que porque está pensada para jugar voleibol, en ella no se puede hacer más nada. Pero si tú tienes una cancha y le aplicas ciertas configuraciones, como el uso de mallas móviles, puedes jugar bádminton. La idea es, más o menos, partir de lo que tenemos e innovar, para despertar el interés fuera de lo competitivo”, indicó Sánchez.

Deportes electrónicos: lo que viene

Además de incentivar el ocio sano con actividades físicas, en Deportes UCAB desean innovar en un área que viene ganando terreno entre las nuevas generaciones: los deportes electrónicos. Para ello, próximamente se inaugurará en el campus Montalbán la primera academia universitaria de E-sports del país.

La escuela, a la cual Juan Sánchez se refirió como “un proyecto retador”,  se encuentra en su fase final, con la obra civil ya finalizada en el piso 1 del Edificio Cincuentenario en espera para la instalación del mobiliario y los equipos. La fecha de lanzamiento se estima para inicios del próximo semestre, en abril de 2022.

“La intención con la academia es posicionar a la universidad en un sector donde no teníamos mayor incidencia regular. Surgió también como una necesidad de los estudiantes, y viendo un poco el entorno digital en donde se mueven ellos y toda esta arista nueva -electrónica y deportiva-, era como pertinente empezar a evaluar otras opciones”.

En la academia, que estará abierta al público, se formará y entrenará en el aprendizaje y práctica de videojuegos deportivos y de otra índole, de los cuales se efectúan torneos en línea, dentro y fuera del país. «En esta área hay un movimiento muy interesante a nivel nacional e internacional», dijo Sánchez, quien precisó que la oferta formativa todavía está por definirse, en función de la popularidad de los juegos y la población interesada en cada uno. 

“La academia de E-sports también nació como una necesidad de pensar en otras cosas que no fuesen hacia la presencialidad. Ya nosotros teníamos la intención de meternos en ese mundo, pero el mundo digital nos apresuró a tomar la decisión. El contexto de la pandemia modificó un poco nuestra dinámica y nuestra forma de desarrollar actividades”.

Sobre qué tan populares podrán ser los deportes electrónicos para los ucabistas, Juan Sánchez comentó que el secreto estará en saber llamar la atención y hacerles llegar a los estudiantes el mensaje de la forma correcta, tal como ocurre con cualquier actividad física colectiva.

“Al yo decirte que es una actividad donde puedes aprovechar tu tiempo libre, te mantienes activo físicamente y puedes interactuar con otros compañeros de tu facultad o de la universidad, la cosa empieza a tener otros atributos”, compartió.

Para mayor información, los interesados pueden visitar la cuenta de Instagram de la Dirección de Deportes: @deportesucab.

♦ Texto: Daniel De Alba Suárez / Fotos: Oswer Diaz Mireles y cortesía Deportes UCAB