La institución financiera Banesco, en alianza con Editorial Dahbar y su sello Cyngular, presentó el pasado jueves 28 de noviembre, en las instalaciones de la UCAB, en Montalbán, el libro 70 años de crónicas culturales, título que recoge 46 artículos escritos por 42 cronistas, entre 1949 y 2019, con el fin de analizar hechos históricos importantes para el país.

El evento se realizó durante la IV Feria del Libro del Oeste de Caracas y contó con la presencia de Rosamaría Atencio, representante de Banesco; Carlos Ortiz, curador del libro; Florantonia Singer, una de las cronistas del volumen, y Marcelino Bisbal, director de publicaciones de la universidad.

Ortiz fue el encargado de leer el prólogo de la obra, escrito por el editor general, Sergio Dahbar, y enfatizó la idea de que la crónica “no se trata de cualquier género del periodismo”, sino de uno que contribuye a comprender la realidad de Venezuela en las últimas siete décadas.

Los textos ayudan a ver más allá del periodismo cultural diario y a entender al país teniendo como eje un hecho que podría considerarse periodístico. Habla de un asunto pero muestra muchos otros”, apuntó Ortiz.

El título se pasea por temas como las fiestas populares, personajes y eventos de la industria del espectáculo y del arte, entre muchos otros, e incluye artículos escritos por periodistas como Tomas Eloy Martínez, Francisco J. Ávila, Boris Muñoz, Rubén Wisotzki, Pedro Plaza Salvati, Mariahé Pabón, Érika Tucker, Igor Delgado Senir, Willy McKey y Pablo Antillano, destacado cronista y Premio Nacional de Periodismo que falleció en marzo de este año y a quien los editores decidieron homenajear, incluyendo en el volumen cinco textos de su autoría.

Para Singer, la compilación expone rasgos característicos de la sociedad y de la cultura venezolana. “Los relatos del libro forman parte de ese mapa cultural que tenemos como sociedad, que lo construye el periodismo en general, pero la fuente cultural tiene un gran peso en dejar sustento de lo que somos”, indicó la cronista.

70 años de crónicas culturales forma parte de la colección sobre periodismo de la Biblioteca Digital Banesco y está disponible, de forma gratuita, a través del siguiente enlace:  https://banesco-prod-2019.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/cronicas-culturales.pdf

♦Texto: Albany Díaz/ Fotos: Manuel Sardá