Más de una decena de participantes de distintas profesiones obtuvieron el diploma que los acredita en el manejo práctico de los fundamentos de estos oficios modernos. Los cursos fueron realizados en alianza con el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la universidad

El pasado 5 de febrero, 17 hombres y mujeres de varias áreas profesionales recibieron los diplomas que los acreditan como egresados de la primera cohorte de las Certificaciones Tech sobre “Prototipismo e Impresión 3D” y “Automatización Industrial y Programación Básica de PLC”, cursos cortos diseñados por la Facultad de Ingeniería de la UCAB –en alianza con el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la universidad- para preparar a bachilleres, técnicos superiores, estudiantes universitarios o profesionales de cualquier área en el manejo básico de oficios particulares relacionados con tecnologías emergentes.

En el acto, celebrado en el auditorio Guido Arnal del campus Montalbán, estuvieron presentes la decana de la Facultad, Mayra Narváez; el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Joao De Gouveia, y el director de la Escuela de Ingeniería Informática, Rafael Lara; además de representantes de empresas aliadas y familiares de los graduandos.

Enmarcadas en la diversificación de la oferta académica del Plan Estratégico UCAB 2023, las Certificaciones Tech constituyen un producto innovador que busca atender las necesidades formativas de un sector de la población que requiere dominar áreas tecnológicas de demanda creciente en el mercado laboral.

La Certificación Tech sobre “Prototipismo e Impresión 3D” ofrece herramientas a quienes necesiten desarrollar habilidades en el diseño de prototipos y piezas de distinta índole y tamaño (desde un muñeco de juguete hasta una prótesis, por ejemplo)  con asistencia de un computador, y deseen materializar sus ideas utilizando equipos de manufactura basados en la impresión en tres dimensiones.

El curso de “Automatización Industrial y Programación Básica de PLC” está enfocado en quienes desean aprender a entender el lenguaje de programación PLC, así como manipular equipos computarizados de control y monitoreo de procesos de producción, con el fin de mejorarlos y aumentar la capacidad de manufactura.


Un grupo heterogéneo: hablan los egresados

Una arquitecta, seis estudiantes universitarios, cuatro ingenieros, dos electricistas, un educador, un diseñador gráfico, un emprendedor y un médico cirujano conformaron la primera cohorte de cursantes de las Certificaciones Tech de la UCAB.

Javier Delgado, ingeniero mecánico y uno de los egresados de la certificación en “Automatización Industrial”, destacó el profesionalismo de los encargados de esta edición y lo bien cuidados que están los equipos e instalaciones de la universidad.

“La automatización y control de procesos no es algo muy conocido comercialmente, pero es valioso y es la tendencia que va tomando la industria. Estuve aproximadamente cinco años buscando una certificación como esta, que estuviera a la par de las que podemos conseguir en países como Estados Unidos, México, Chile. Fue una grata sorpresa saber que aquí en la UCAB hicieron una certificación de esta calidad y con una estructura que nos llevó a aprender haciendo”.

Lenin García, médico especialista en cirugía plástica reconstructiva y maxilofacial y uno de los participantes de la certificación en “Prototipismo e Impresión 3D”, comentó que el curso fue “una experiencia muy grata que sobrepasó sus expectativas”.

“Mi intención con el curso era tomar todos los conocimientos que pudiésemos adquirir en esta certificación para anexarlos a mi práctica diaria. La impresión 3D tiene muy buenas perspectivas con respecto a la medicina, sobre todo se relaciona con la parte reconstructiva y de trauma facial. A pesar de que fue la primera cohorte, esta certificación estuvo muy bien planificada y sobrepasó todo lo que esperaba. Ahora me siento un ucabista más”.

Por su parte, José Escalona, profesor en la Academia Merici, contó que tomó el curso de Prototipismo, porque la institución en la que trabaja invirtió en equipos de impresión 3D y necesita personal especializado. “El colegio me dio la oportunidad de realizar el curso. La idea es llevar este conocimiento a las alumnas y generar soluciones para el país”.

 

Marianela Ferreira, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Industrial en la UCAB, aseguró que la certificación “le dio perspectiva, incentivó su creatividad, capacidad de observación y la habilidad de plasmar las ideas de su mente en productos reales que sean útiles para la sociedad”.

Aprender haciendo: la tecnología como centro

La metodología de las Certificaciones Tech de la UCAB se basa en la combinación de teoría con la manipulación directa de los equipos, a partir de ejercicios académicos que incluyen simulación de casos con acercamiento a la realidad del mercado. El proceso formativo de ambos cursos fue guiado por ingenieros y técnicos de la universidad, en alianza con empresas del área.

Los participantes de la certificación “Prototipismo e Impresión 3D” (de 48 horas académicas) aprendieron a crear prototipos en tres vertientes: diseño arquitectónico, diseño mecánico o paramétrico y diseño orgánico, mediante el dominio de las herramientas Blender y SolidWorks; también conocieron cómo  imprimir en 3D, utilizando las herramientas Cura (impresión FDM-PLA) y Chitubox (impresión SLA-resina).

Por su parte, los cursantes de la certificación en “Automatización Industrial y Programación Básica de PLC” (de 48 horas académicas) obtuvieron competencias enmarcadas en la asistencia y colaboración en el diseño de procesos productivos automatizados con el lenguaje de programación PLC y OPLC, mejora de los procedimientos relacionados con el mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas automatizados por PLC, así como con el análisis y verificación del funcionamiento de las distintas partes que forman un sistema de control automatizado.

La UCAB a la vanguardia

Durante el acto de cierre y graduación de la primera edición de las Certificaciones Tech de la UCAB, los representantes de la Facultad de Ingeniería reconocieron el entusiasmo y la persistencia de los primeros 17 egresados.

El profesor Rafael Lara, director de la Escuela de Ingeniería Informática, los invitó a convertirse en “agentes multiplicadores de lo que aprendieron y también en agentes de cambio”. Agregó que trabajar en estas áreas les dará la oportunidad de construir e innovar, “porque tienen la tecnología al servicio de su pensamiento y creatividad”.

El evento también  fue propicio para reforzar la visión que tiene la UCAB de mantenerse a la vanguardia con propuestas educativas ajustadas a los cambios tecnológicos del siglo XXI.

En ese sentido, Mayra Narváez, decana de la Facultad de Ingeniería, destacó las actualizaciones en las instalaciones y equipos que ha efectuado la universidad y adelantó que, próximamente, se ofrecerán nuevos cursos en diferentes áreas tecnológicas de utilidad para los profesionales.

“Tenemos el compromiso de acompañar a los profesionales que desean actualizarse tecnológicamente. Estamos conscientes de que este es un paso de los muchos que deseamos avanzar para posicionarnos como el principal aliado de las empresas”.

Joao De Gouveia, director de la Escuela de Ingeniería Industrial, coincidió con Narváez sobre el rol que debe jugar la universidad en los próximos años. “La UCAB y su Facultad de Ingeniería deben seguir impulsando este tipo de formación, pues de esta manera se construyen posibilidades y oportunidades para todos”.

Anunció que, debido al éxito de la primera edición, ya se abrieron las inscripciones para la próxima cohorte de la certificación en “Prototipismo e Impresión 3D”, la cual comenzará actividades el 26 de marzo de 2022. Además,  se dictará la Certificación Tech «Prototipos con Arduino», a través de la cual los participantes aprenderán a diseñar soluciones a partir de una plataforma de programación electrónica de código abierto. Este curso comenzará el 5 de marzo de 2022.

Los interesados en la Certificación Tech en “Prototipismo e Impresión 3D”pueden postularse a través de la página web  https://ciap.com.ve/oferta/certificacion-tech-prototipismo-e-impresion-3d/

Quienes quieran inscribirse en la Certificación Tech «Prototipos con Arduino» pueden solicitar más información en https://ciap.com.ve/?s=certificaci%C3%B3n+tech

También está a disposición la cuenta @IngenieriaUCAB_ en Instagram y Twitter.

♦Texto: Génesis Márquez/Fotos: Oswer Díaz