Hasta el 31 de marzo, niños y adolescentes de cualquier parte del país pueden enviar su propuesta de cómic, dibujo o pintura para concursar por un cupo en este curso virtual, organizado por el Centro Cultural UCAB, en el que los participantes desarrollarán proyectos creativos a partir del acercamiento a la obra de seis artistas de Venezuela y Estados Unidos

El Centro Cultural UCAB, el Centro Venezolano Americano (CVA), el CVA del Centro y la Fundación Telema se unen nuevamente para ofrecer a niños y adolescentes de todo el país la oportunidad de participar  en el segundo  Taller Virtual Storytelling «Yo soy artista, fotógrafo y escritora», una iniciativa que busca estimular la capacidad de contar historias a través de distintos formatos de expresión artística.

Para ello, los jóvenes interesados deberán participar en un concurso de expresión creativa, que les permitirá optar por un cupo en el taller. A través del certamen, que está abierto hasta el 31 de marzo, estudiantes de escuelas públicas y privadas de todo el país, con edades comprendidas entre 10 y 20 años, podrán mostrar su lado artístico enviando un dibujo, pintura o cómic de cualquier tema de su interés, a la dirección de correo [email protected]

Un jurado integrado por cinco personalidades del ámbito educativo y el arte nacional escogerá los mejores trabajos y, en función de eso, sus autores se integrarán, completamente becados, a la cohorte de este curso, cuyo objetivo principal es orientar a los participantes a desarrollar un proyecto que integre el arte, la fotografía y la literatura, sobre la base del acercamiento a la obra de seis exponentes de estos géneros artísticos, tres venezolanos y tres estadounidenses.

El arte de contar historias: así será el taller

La segunda edición de este curso se desarrollará en línea, a partir del  21 de abril de 2022, y funcionará como un  laboratorio de arte y creación, en el cual se estimulará a los jóvenes a desarrollar proyectos en distintas áreas, a partir de la aproximación teórico-práctica a la obra y legado de personalidades importantes de la cultura venezolana y estadounidense.

De acuerdo con la artista plástico Adriana Barrios, directora de la Fundación Telema, la experiencia vivida en el año 2021 con la primera edición del taller impulsó a las organizaciones involucradas a repetir esta experiencia.

“Poder contribuir al desarrollo intelectual y conseguir la reflexión de los jóvenes en edad escolar sobre lo que les gusta hacer representa para nosotros un ejercicio de educación necesario, en estos tiempos en los que el arte, como forma de expresión para la recreación humana, es fundamental en el desarrollo biopsicosocial de los niños y adolescentes”, destacó Barrios.

 

Seis serán los artistas (tres de Estados Unidos y tres de Venezuela) a ser abordados: 

  • Los escritores y periodistas Miguel Otero Silva (fundador de El Nacional y escritor de novelas como Casas Muertas)  y Truman Capote (autor de novelas como A Sangre Fría  y Desayuno en Tiffany´s) serán explorados en los módulos «Del humor al periodismo» y «De los Rolling Stones a Truman Capote», respectivamente.
  • La fotografía contemporánea será objeto de estudio a través de «La sabia y mágica naturaleza fotográfica de Antonio Briceño» (segmento inspirado en el biólogo, fotógrafo y artista digital caraqueño) y «La mirada fotográfica y la paz mundial en tiempos de guerra» (dedicado a Steve McCurry,  fotoperiodista mundialmente conocido por sus retratos realizados en la Guerra de Afganistán).
  • Finalmente, la pintura tendrá su espacio a través de dos grandes: Armando Reverón (uno de los artistas plásticos de mayor trascendencia en la historia del arte venezolano) quien será estudiado a través del módulo de trabajo  «Azul, blanco y sepia: el arte de la luz»; por su parte, «El arte, la mujer y la libertad de expresión en el ojo de Judy Chicago» será el título del segmento dedicado a la pintora y escultora estadounidense, reconocida como pionera del arte y defensora del movimiento feminista .

Las actividades del taller se realizarán en bloques de dos horas, dos veces a la semana, a través de la plataforma Zoom. La duración del curso es de 16 horas, más una semana para que los participantes produzcan sus proyectos y los expongan. Las prácticas en línea serán conducidas por expertos en la investigación de los personajes a los que se rendirá tributo.

Como actividad de cierre, se llevará a cabo una reunión presencial, en los espacios del Centro Cultural UCAB, en la que representantes de la Fundación Jacinto Convit compartirán con los participantes algunas impresiones sobre el tema «Cultura de paz y valores a través de la ciencia». 

 

 

¿Cómo participar en el concurso?

A continuación se detallan las bases del concurso:

  • Participación: Podrán participar los adolescentes adscritos a las escuelas de educación básica y bachillerato – públicas, municipales y privadas- de todo el país.
  • Formato: Las imágenes tendrán un formato JPG o TIFF, con una resolución mínima de 300 píxeles por pulgada, en formato vertical (30×40).
  • Presentación de obras: Los trabajos se deben enviar al correo electrónico [email protected]  junto con la siguiente información: título de la pieza, nombre y apellido del estudiante, cédula de identidad, teléfono y redes sociales en caso de tenerlas.
  • Plazo de presentación: 31 de marzo de 2022.
  • Propiedad y uso de las obras: Las obras premiadas así como los derechos de reproducción y difusión quedarán en poder del Centro Cultural UCAB.
  • Veredicto: El nombre de los ganadores se dará a conocer en la página web y redes sociales del Centro Cultural UCAB, CVA y Fundación Telema el día 08 de abril de 2022.
  • Jurado: estará integrado por personas destacadas del ámbito educativo nacional y jóvenes artistas (integrado por 5 personas).

♦Texto: Centro Cultural UCAB/Fotos: Freepik.es (apertura) y cortesía Centro Cultural (internas)