Veinte profesionales que son parte del equipo de organizaciones socias que trabajan con el organismo internacional integran el grupo cursante del Programa de Estudios Avanzados en Derecho de Familia y del Niño, dictado por la universidad en alianza con la ONG Centro Comunitario de Aprendizaje

Apuntando al cumplimiento de las metas pautadas en la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU y con el fin de reducir la «desprofesionalización» del sistema de protección de la infancia y adolescencia en el país, la Dirección de Postgrado de la Facultad de Derecho de la UCAB dio inicio formal a una edición especial del Programa de Estudios Avanzados (PREA) en Derecho de Familia y del Niño.

El programa opera dentro del convenio suscrito el 10 de diciembre de 2021 por la universidad y el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) -ONG venezolana dedicada a la defensa de los derechos de niños y adolescentes-, con el fin de brindar capacitación jurídica en la materia a activistas y miembros de organizaciones no gubernamentales que trabajan en actividades y proyectos desarrollados por la oficina en Venezuela del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

La cohorte está integrada por 20 profesionales de distintas áreas -incluyendo médicos, abogados, psicólogos y educadores- provenientes de ONG de Bolívar, Delta Amacuro, Distrito Capital, Lara, Miranda, Sucre, Táchira y Zulia; todos fueron becados por Cecodap para realizar el curso de dos semestres. 

Por los derechos de la niñez

La sesión académica inicial del PREA tuvo lugar el pasado 4 de marzo, en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana. En ella los cursantes del programa pudieron compartir impresiones con la jefa de la Sección de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de UNICEF Venezuela, Paola Franchi; el abogado Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap y profesor del PREA; el decano de la Facultad de Derecho de la UCAB, Jesús María Casal, además de representantes de la Dirección del Postgrado de Derecho de la universidad.

Paola Franchi rescató la importancia de este tipo de formaciones para contribuir con la materialización de los derechos de la niñez y de la adolescencia en el país.

“Las actividades promovidas por UNICEF junto con ONG y organizaciones gubernamentales aliadas están dirigidas a contribuir con el bienestar de niños, niñas y adolescentes y sus cuidadores. UNICEF ha apoyado y continúa apoyando la prestación de programas de apoyo psicosocial estructurados, individualizados y grupales, apropiados para la edad y el género; así como, programas para cuidadores que abordan aspectos de educación para la vida, enfrentamiento de factores estresantes, violencia, pérdidas y separación familiar. En este momento puedo decirles que más de 100.000 niños, niñas y adolescentes, cada año, vienen recibiendo programas y servicios especializados de protección por parte de los socios de UNICEF”.


La jefa de Protección de UNICEF señaló que es urgente la preparación en materia de derechos humanos, para dar un punto de partida y obtener cada vez mayor especialización” en la protección de los grupos vulnerables, con el fin de que se den pasos, cada vez más amplios, hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 y ratificada por Venezuela un año después.

A nombre de la UCAB, el decano Jesús María Casal manifestó su orgullo por la concreción del convenio que hizo posible este PREA  y sus posibilidades a largo plazo para la institución y sus aliados.

“Para nosotros como universidad, como Facultad de Derecho, es muy importante reanudar este Programa de Estudios Avanzados. Es una de las áreas prioritarias desde el punto de vista de la formación, acción e impacto en la sociedad comunitaria, desde la Universidad Católica Andrés Bello y especialmente desde el Instituto de Investigaciones Jurídicas”.

Apuntó que con este programa, buscan aportar soluciones para enfrentar la «desprofesionalización» del sistema de protección de derechos.  “Hemos sido testigos de cómo funcionarios u otros miembros de la sociedad civil que atienden niños han perdido esa capacidad de comprensión de los principios que inspira la doctrina de protección. Es eso lo que queremos rescatar fuertemente en este PREA”, destacó.

Carlos Trapani también se mostró complacido por la ejecución del programa y recordó que «Cecodap y la UCAB vienen trabajando desde hace varios años en la profesionalización de los defensores de los derechos de la infancia y la adolescencia, a través de programas y especializaciones».

Durante la jornada inaugural del PREA, representantes de Cecodap y UNICEF dictaron a los participantes conferencias magistrales relacionadas con los retos del trabajo en defensa de los derechos humanos de la infancia y la adolescencia, los principios y la doctrina de protección integral y las Normas Mínimas para la Protección de la Infancia en Actividades Humanitarias.

 

 

Un programa para incidir y generar cambio social

El Programa de Estudios Avanzados en Derecho de Familia y del Niño de la UCAB está conformado por seis materias, las cuales contabilizan un total de 15 unidades de crédito. En él, los participantes  se aproximarán a temas como derecho de familia, adopción, psicología familiar, del niño y del adolescente; responsabilidad penal del adolescente e instituciones familiares, entre otros.

Según el profesor Luis Pompilio Sánchez, director del Programa y figura de enlace entre la universidad y las organizaciones patrocinantes, para esta cohorte el PREA fue condensado, “a modo de intercambio dinámico”, en una serie de módulos que serán cursados de manera virtual durante dos semestre intensivos. Sánchez indicó que los participantes tendrán posibilidad de obtener un título de cuarto nivel.

“Una opción que tienen es que luego de terminar el PREA, si así lo desean, pueden cursar otras materias y -tras presentar su trabajo especial de grado- pueden obtener el título de Especialista en Derecho de Familia y del Niño”, compartió el abogado.

La directora del Postgrado de Derecho de la UCAB, Ninoska Rodríguez, concluyó señalando que la importancia de este programa académico radica en que, además de ser una propuesta de formación o actualización intelectual, permitirá a quienes lo cursan obtener competencias necesarias para trabajar por «el mejor y mayor bien» y generar soluciones a problemas o situaciones jurídicas con impacto social en nuestro entorno inmediato; todo con una rigurosa mirada científica sobre la defensa legal de la infancia y adolescencia en riesgo.

El PREA en Derecho de Familia y del Niño de la UCAB se mantiene abierto para el público general. Para mayor información, los interesados pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico [email protected] o el número telefónico (0212) 407-6075.

También pueden revisar la página https://postgrado.ucab.edu.ve/proyecto/estudia-un-programa-de-estudios-avanzados-en-derecho-de-familia-y-del-nino/

♦ Texto: Daniel De Alba Suárez / Fotos: Manuel Sardá