En un encuentro organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, la abogada Andrea Franconi -representante de la Organización Internacional del Trabajo- y el investigador venezolano Luis Gerardo Gabaldón dialogaron sobre la agresión en el entorno laboral, su impacto en la sociedad y la vulnerabilidad de ciertos grupos, a la luz de la normativa internacional vigente

El pasado 9 de marzo se desarrolló el foro “Violencia y acoso en el mundo del trabajo”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello (IIJ-UCAB). El profesor Cesar Carballo, director del instituto, moderó la sesión virtual que contó con la participación de los abogados Andrea Franconi, representante del Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y Luis Gerardo Gabaldón, profesor investigador del IIJ-UCAB. 

Desde  Caracas, el profesor Gabaldón desarrolló el tema de la violencia y su presencia orgánica dentro de la cotidianidad de las sociedades a nivel mundial -desde en las conversaciones casuales y selección de palabras hasta en la toma de decisiones-; esto representa, a su criterio, un riesgo para las victimas y victimarios que «hay que sopesar de la mejor forma posible» y educar a las futuras generaciones sobre la implicaciones de la agresión.

«La concepción usual que se tenía sobre la violencia ya se está expandiendo, al punto de tener unos límites muy ambiguos. Para muchos, hay una polaridad clara sobre lo que es violencia o no, porque involucra una acción física. Sin embargo, la evolución del concepto en la contemporaneidad da para que ahora la discriminación sea considerada también agresión».

 

Agregó que los líderes de distintos sectores, incluyendo los políticos, son responsables en la prevención o multiplicación de estos hechos. «La agresión, la discriminación y la violencia llegan a ser promovidas, por parte de figuras de gobierno, hacia las poblaciones», advirtió.

 

Por su parte, la experta de la OIT, quien es profesora investigadora de la Universidad de Buenos Aires  y se conectó desde la ciudad de Turín, en Italia, destacó que hablar de violencia en todas sus formas conlleva a referirse a “un fenómeno muy complejo” que ha sido estudiado desde distintas disciplinas a lo largo de los años.

 

Quienes hemos abordado y discutido este tema, hablamos de un fenómeno proteico, es decir, que puede cambiar su forma, que puede ir variando de sociedad en sociedad, de tiempo en tiempo, de localización geográfica a localización geográfica. ¿Por qué decimos que cambia? Para responder a ello, quisiera rescatar la siguiente cita: ‘como infinitas son las formas de accionar de la humanidad, infinitas pueden llegar a ser las formas de manifestación de la violencia’”.

 

Según Franconi, es fundamental tener en cuenta la complejidad de esta variable, al momento de abordarla como objeto de análisis y al atender casos desde el ámbito jurídico y laboral.

La clave está en buscar una manera comprensiva, un enfoque práctico para poder abordarlo. Algo muy difícil, al tratarse de un fenómeno que puede cambiar incluso en el tiempo. Tenemos que valorar nuestra sociedad actual para poder entender qué es lo no aceptable, qué es lo que ya no debería de tener lugar; esto, sobre todo en distintos ámbitos sociales.

El Ucabista presenta una infografía  que resume las consideraciones esenciales que hizo Andrea Franconi, a la luz del «Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019», de la Organización Internacional del Trabajo, conocido como «Convenio 190» de la OIT.

Los interesados en chequear la grabación del encuentro virtual sobre violencia y acoso, realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Católica Andrés Bello, pueden hacer clic en el enlace a continuación:

♦Texto  e infografía: Daniel De Alba Suárez/ Fotos: Manuel Sardá


La UCAB declara “cero tolerancia” al acoso y violencia sexual con nuevo protocolo