Bajo la coordinación de Gustavo Omaña, la obra contiene más de 20 trabajos de abogados nacionales e internacionales, en los cuales se enlaza el tema con otras áreas, contextos y situaciones específicas. La publicación es la primera en su tipo en Venezuela

«La presente obra es de gran importancia para Venezuela, por ser un país con navegación marítima, fluvial y lacustre».  Así resumió Gustavo Omaña, en su carácter de coordinador del texto, la razón de ser del libro Estudios de derecho marítimo. UCAB 2020-2022, la más reciente publicación de abediciones, sello editorial de la Universidad Católica Andrés Bello.

El volumen fue bautizado el lunes 14 de marzo en el Centro Cultural UCAB, en Montalbán, en un acto encabezado por el rector de la universidad, Francisco José Virtuoso, quien estuvo acompañado por el exdecano de la Facultad de Derecho de la UCAB, Salvador Yanuzzi; Aurelio Fernández-Concheso, representante de un grupo de egresados de la Escuela de Derecho; el director de abediciones, Marcelino Bisbal, además del propio Omaña y algunos autores del libro.

 

Estudios de derecho marítimo forma parte de la colección «Letraviva» de abediciones y ofrece, a lo largo de sus más de 400 páginas, 21 trabajos desarrollados durante los últimos dos años por especialistas en la materia, entre ellos egresados de la UCAB y expertos de cuatro países latinoamericanos.

La lista de autores incluye a los abogados ucabistas Sol Arias, Bernardo Bentata, Juan José Bolinga Serfaty, Mariana Branz, Andreina Cruces, Rafael Díaz Oquendo, Gustavo García Mendoza, Víctor Hugo Guerra Hernández, María Fernanda Luna Márquez, Wanadi Molina Cardozo,  Gustavo Omaña Parés, Lila Concepción Olveira Hernández, Miguel Rafael Reyero Álvarez, Argenis Rodríguez, Laura Ugarte y José Manuel Vilar Bouzas.  Los colaboradores  internacionales son Javier Fernández Carrera (Chile), Cecilia Fresnedo de Aguirre (Uruguay), Erick Alejandro Oms (Argentina), Jorge Marcelo Radovich (Argentina) y Fabián Alcides Ramos Zambrano (Colombia).

Durante el bautizo, Salvador Yanuzzi explicó que la obra contiene artículos que permitirán al lector comparar el derecho venezolano dentro de varios contextos y frente a problemas específicos que hayan ocurrido en el pasado. También se abordan reflexiones, análisis de casos, asuntos como delincuencia y el transporte marítimo, además de que se enlazan temas de comercio, derecho internacional privado, tributario y derecho penal.

«Esto nos ofrece las pautas actuales para el desarrollo de esta rama del derecho a los problemas que, eventualmente, puedan presentarse», comentó Yanuzzi.

Seguros, medidas cautelares, gobernanza marítima y políticas acuáticas en Venezuela son algunos de los temas tratados en el texto, que pretende «ser una guía para conocer y entender el quehacer de esta disciplina en el entorno venezolano», según apunta la presentación del libro.

El coordinador del volumen, Gustavo Omaña, quien es presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, destacó su pertinencia como material de consulta, de cara al futuro económico del país.

«Existe la posibilidad  de reconstruir la industria petrolera, pero solo se podrá realizar si produce una importación masiva de bienes de capital y de consumo. Y la única manera es a través de los puertos. Por eso, en los próximos años, la importancia del derecho marítimo en la sociedad será mayor», puntualizó.

Por su parte, el director de abediciones, Marcelino Bisbal, celebró la publicación porque «sobre derecho marítimo no existía ningún libro en Venezuela». 

Finalmente, el rector de la UCAB dijo que el título es una muestra del esfuerzo que hace la institución por difundir conocimiento.

«La esencia de la universidad, lo que hace que una universidad sea universidad es, precisamente, esa capacidad no solo de generar conocimiento dentro de su disciplina sino de conservarlo, aumentarlo, diversificarlo y especializarlo, y eso es lo que la Facultad de Derecho ha venido haciendo a lo largo de su historia», precisó.

El libro Estudios de Derecho Marítimo. UCAB 2020-2022 puede ser adquirido, en formato impreso,  en varias librerías de Caracas y el resto del país, incluyendo  Kalathos, del Centro de Arte Los Galpones, y El Buscón, de Paseo Las Mercedes.

Su versión digital también está disponible en la página web oficial de la editorial de la UCAB. Para adquirirlo solo hay que hacer clic aquí:

https://abediciones.ucab.edu.ve/producto/estudios-de-derecho-maritimo/

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá