La actividad, organizada por el Centro Cultural UCAB y la Fundación Telema, busca promover la expresión creativa y se llevará a cabo a partir del 21 de abril, vía Zoom

Un total de 85 niños y adolescentes, con edades comprendidas entre los 10 y 20 años, fueron seleccionados como ganadores del concurso “Yo soy artista, fotógrafo, escritora” y participarán en el taller de creatividad del mismo nombre que se ofrecerá, a partir del jueves 21 de abril, a través de la plataforma Zoom.  La iniciativa es promovida por el Centro Cultural UCAB y la Fundación Telema, con el patrocinio del Centro Venezolano Americano (CVA).

De acuerdo con Yelitza Méndez, coordinadora de extensión del Centro Cultural UCAB, 118 niños y adolescentes de planteles públicos y privados respondieron a la convocatoria y enviaron por correo electrónico dibujos, pinturas y cómics de temática libre, para optar por un cupo en este curso virtual. Un jurado integrado por cinco personalidades del ámbito educativo y el arte nacional escogió a los triunfadores.

“En el taller, los ganadores tendrán la oportunidad de desarrollar proyectos creativos, a partir del estudio de  personalidades importantes dentro de la sociedad y la cultura venezolana y estadounidense”, dijo Méndez.

Adriana Barrios, directora de la Fundación Telema, expresó que los trabajos que resultaron seleccionados tienen un alto impacto y se puede percibir en ellos un concepto en familia, lo cual es muy importante para nosotros. Felicito a todos estos jóvenes que se expresaron, porque tienen un talento y un don que nosotros como institución debemos guiar y fortalecer”.

Expresión creativa, cuatro semanas de trabajo

El taller Storytelling “Yo soy artista, fotógrafo, escritora” tiene como objetivo promover en niños y adolescentes el arte de contar historias, con una marca educativa y a través de distintos formatos de expresión artística.

En esta segunda edición, los participantes trabajarán en el conocimiento y exploración de seis destacados personajes venezolanos y estadounidenses, exponentes de la literatura, la fotografía y las artes plásticas:

  • Miguel Otero Silva (fundador de El Nacional y escritor de novelas como Casas Muertas) y Truman Capote (autor de novelas como A Sangre Fría )
  • Antonio Briceño (biólogo, fotógrafo y artista digital caraqueño) y Steve McCurry (fotoperiodista mundialmente conocido por sus retratos realizados en la Guerra de Afganistán).
  • Armando Reverón (uno de los artistas plásticos de mayor trascendencia en la historia del arte venezolano) y Judy Chicago (pintora, escultora y pionera del arte feminista de EEUU)

Las actividades del taller serán conducidas por un equipo multidisciplinario y se realizarán a partir del jueves 21 de abril y durante cuatro semanas, en bloques de dos horas, los martes y jueves.  Al finalizar las clases, los participantes tendrán una semana adicional para preparar sus proyectos creativos.

El acto de cierre será presencial y se llevará a cabo, el jueves 12 de mayo, en el Centro Cultural UCAB, en el campus Montalbán, con la exposición de los proyectos de los participantes y una charla sobre el arte, la paz y la ciencia, a cargo de representantes de la Fundación Jacinto Convit.

Los promotores del taller informaron que los 85 ganadores serán contactados por el equipo organizador para coordinar la logística de conexión a la plataforma Zoom.

Cronograma de actividades

1era semana

Jueves 21 de abril

Ponente: Joaquín Pereira, editor literario de La Casa de Escritores de España.  Temática: Del humor al periodismo:  Miguel Otero Silva.  

Martes 26 de abril

Ponente: Carmelo Urso, escritor y director de la Academia Urso. Temática: De los Rolling Stones a Truman Capote.

****

2da semana

Jueves 28 de abril

Ponente: Susana Benko, curadora, docente, conductora del programa radial Un minuto con las artes.  Temática: Azul, blanco y sepia: el arte de la luz de Armando Reverón.

Martes 3 de mayo

Ponentes: Maripili Golpe, psicóloga del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano UCAB, y Alejandra Santana, periodista. Temática: La mirada fotográfica y la paz mundial en tiempos de guerra: Steve McCurry.

 ****

3era semana

Jueves 5 de mayo

Ponente: Adriana Barrios, artista plástico, y Yelitza Méndez, periodista. Temática: El arte, la mujer y la libertad de expresión en el ojo de Judy Chicago.

Martes 10 de mayo

Ponente: Antonio Briceño, biólogo, fotógrafo y artista digital. Temática: La sabia y mágica naturaleza fotográfica de Antonio Briceño.

****

4ta semana

Jueves 12 de mayo

Cierre del taller. Evento presencial en los espacios del Centro Cultural UCAB

Ponente: Katiuska Huerta, líder de Programas Educativos de la Fundación Jacinto Convit. Temática: La importancia de la investigación, cultura de paz y valores a través de la ciencia.

 

♦Texto: Centro Cultural UCAB/Fotos: Freepik.es