El Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras de la universidad puso en funcionamiento «Virtual Vox», aula digital a través de la cual alumnos, docentes e investigadores de ambas sedes podrán formarse en el idioma anglosajón y recibir un certificado avalado por el CIAP UCAB

Como parte de las alternativas de aprendizaje de idiomas que ofrece la Universidad Católica Andrés Bello, el Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE) puso en funcionamiento el aula digital «Virtual Vox», plataforma web con la cual estudiantes de pregrado, profesores e investigadores de las sedes de Caracas y Guayana podrán aprender los fundamentos básicos y practicar el inglés.

Gracias a esta iniciativa, los interesados tendrán la posibilidad de potenciar sus competencias comunicacionales (reading, listening y writing) en la lengua anglosajona (en los niveles Básico, Intermedio y Avanzado), a través de un sistema de enseñanza-aprendizaje multimedia, asíncrono y autodirigido, con contenidos basados en el  Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), estándar internacional utilizado para medir competencias en idiomas.

Valeska Villarroel, directora del CDLE-UCAB, compartió que el aula digital es un producto diseñado por profesionales del Centro, quienes pusieron a disposición del público material audiovisual rico en contenido didáctico, incluyendo videos y canciones.

«Intentamos que fuera un aula digital variada, en cuanto a recursos. Además, el cursante va a tener siempre el acompañamiento del equipo del CDLE; ustedes podrán hacernos todo tipo de consultas y nosotros estaremos a la orden, para verificar el progreso y aclarar cualquier duda que puedan tener como estudiantes».

Prueba piloto

En esta etapa de lanzamiento, «Virtual Vox» va dirigida al aprendizaje del idioma inglés y está disponible para un grupo reducido de participantes.

Sin embargo, la profesora Villarroel comentó que la primera cohorte será utilizada como una prueba piloto, que servirá para evaluar ofertas de ampliación a otros idiomas y alternativas de perfeccionamiento lingüístico (como conversatorios –con aquellos que estén más avanzados en su formación- y validaciones del nivel de manejo del idioma a nivel global).

La directora del CDLE destacó que una de las ventajas de este programa es que, por ser autodirigido, puede ser tomado en el horario y al ritmo que el participante decida.

Agregó que quienes completen el ciclo de formación recibirán un certificado digital avalado por el Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras y el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la UCAB.

Los interesados en inscribirse en Virtual Vox tienen plazo para registrarse hasta el 29 de abril. La duración del curso será de cinco meses, a partir del 2 de mayo y hasta el 19 de septiembre.

Los estudiantes de pregrado deberán registrarse haciendo clic en el siguiente vinculo: https://forms.gle/77tfHumQNfWkskko8.

Por su parte, profesores e investigadores de la UCAB podrán tramitar su acceso a la plataforma a través de la Dirección de Recursos Humanos de la universidad.

Ante cualquier duda sobre esta y otras iniciativas afines, el Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras tiene a disposición el correo [email protected]

Texto: Daniel De Alba Suárez / Fotos: Freepik.es (apertura) y Manuel Sardá (retrato)