Cuatro charlas, un taller para niños y la presentación musical de Horacio Blanco, líder de Desorden Público, conforman la programación con la que, el 28 de abril, abediciones festejará el Día Internacional del Libro

Bajo el título «El libro que no ha muerto», el próximo jueves 28 de abril el sello editorial de la Universidad Católica Andrés Bello, abediciones, ofrecerá en el campus de Montalbán una serie de actividades gratuitas, con el fin de conmemorar el Día Internacional del Libro, celebrar la lectura e invitar al dialogo sobre diversos temas de interés social, político y comunicacional.

La presentación del texto infantil Colorea y conoce a San Ignacio de Loyola será el primero de los eventos. Tendrá lugar a las 10 am en el Espacio Americano del Centro Cultural UCAB y contará con palabras de la autora del libro, la ilustradora Katy Chacón de García; el padre Rafael Garrido, provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela,  y el padre Jesús María Aguirre, docente de la UCAB e investigador del Centro Gumilla.

Durante esta actividad se dictará un taller virtual en el que participarán niños de las comunidades aledañas a UCAB Guayana, lo que reforzará los lazos entre ambas sedes de la universidad y servirá como espacio de crecimiento y recreación para los involucrados.

De 11 am a 12 del mediodía se realizará, en la sala Loreto (en el edificio del Rectorado),  el foro “El libro, su producción y venta”, en el que se hablará en profundidad acerca del proceso editorial. Sergio Dabhar, Miguel Pérez, José Ramón Gutiérrez y Mariela Mendoza, todos profesionales dedicados a la edición, impresión, distribución y difusión del libro en sus diversos procesos, serán los encargados de conducir la tertulia.

Seguidamente, a la 1 pm, se llevará a cabo la conferencia “¿La cultura en el denominado Estado comunal?”, la cual será dictada por la directora de los programas de Postgrado de la Facultad de Derecho, Ninoska Rodríguez, quien disertará sobre la concepción del mundo cultural a partir de la Ley de Ciudades Comunales, actualmente en discusión en la Asamblea Nacional. Esto también será en la Sala Loreto.

En este mismo auditorio, pero  a las 2 pm, tendrá lugar la tertulia “El libro y las bibliotecas en la Venezuela de hoy”, que reunirá a tres personalidades activas de este gremio y que pretende hacer un recorrido histórico en torno al funcionamiento de las bibliotecas: Virginia Betancourt, fundadora del Banco del Libro; Carole Leal, directora de de la Academia Nacional de la Historia, y Mabel Calderín, directora del Centro Cultural y Biblioteca Central de la UCAB.

Una hora después, a las 4 pm, será el turno del equipo de Lygno Productions con “Personajes de inflexión en el cine y cómics”, charla en la que se abordarán los cánones del género de las historietas y sus formas de permeabilidad en diversas plataformas audiovisuales. Esto será en el Espacio Americano. 

El cierre estará a cargo de Horacio Blanco, líder de la emblemática agrupación Desorden Público, quien ofrecerá una presentación acústica titulada «Horacio Blanco y su desorden musical y literario”, en la que abordará las dos aristas del mundo cultural venezolano.  Esto será a las 3 pm en la planta baja del Centro Loyola, en la entrada del Aula Magna de la UCAB.

«El libro que no ha muerto» es la primera gran actividad presencial que organiza abediciones durante este 2022 y servirá para que los representantes de la editorial presenten un abrebocas de lo que será la séptima edición Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC UCAB 2022), evento que reúne a editores, libreros, autores y promotores culturales de Venezuela y otros países, y que tendrá lugar en el campus Montalbán a finales de noviembre.

Las actividades de este 28 de abril podrán ser seguidas a través de la plataforma Zoom. Los interesados solo deben registrarse haciendo clic en los siguientes enlaces:

 

♦Texto: Sofía Mogollón/Fotos: Manuel Sardá y cortesía