El Centro de Estudiantes de Comunicación Social (Cecoso), en conjunto con la Dirección de Deportes, organizó la segunda rueda de prensa para homenajear y dar importancia a la selección de fútbol femenino.

El acto estuvo dirigido por José Catoya, entrenador de la selección, y Emmanuel Joseph, asistente técnico, quienes se encargaron de aclarar las dudas que giran en torno a la participación del equipo en la próxima edición de la Copa del Mundo, que se realizará el año entrante en Nueva Guinea, Oceanía. La selección clasificó en la sub 20 tras derrotar al equipo de Colombia, dos goles a uno.

El entrenador Catoya aclaró que el equipo se encuentra en excelentes condiciones físicas, ya que estuvieron practicando en el campo de alto rendimiento y entrenamiento de Margarita. Durante este tiempo a las jugadoras se les puso a prueba con un arduo entrenamiento, que abarcó desde pruebas de resistencia hasta prácticas con equipos masculinos para estar a la altura de los estándares internacionales. Acotó:

Estas chicas merecen lo mejor y están listas para ello.

Por otro lado, el entrenamiento sirvió para darse cuenta de quiénes están listas y quiénes no y para chequear las lesiones que pudiesen tener, así como para resolver cualquier caso o contratiempo que se les presentara antes del torneo.

Durante el conversatorio fue muy comentado el bajo rendimiento del equipo durante la primera etapa de la sub 17, específicamente en el partido contra Brasil, el cual perdieron. Emmanuel Joseph comentó que si bien perdieron esto les dio más fuerza y determinación para darle la “revancha” al equipo brasilero. El asistente técnico dijo:

Las venezolanas son guerreras por nacimiento.

Con respecto a las jugadoras, una pregunta clave fue: «¿Cuál es la vida útil de las chicas?», la respuesta la dio el entrenador: “24 años a nivel competitivo”. Una vez cumplido este período, la Federación de Fútbol Venezolano (FFV) capta a las mejores y las vuelve entrenadoras oficiales. Cabe destacar que la selección femenina de fútbol practica en las canchas del campus universitario y muchas de las jugadoras son estudiantes de la UCAB.

♦ Luis E. Martínez