Los días 3, 10, 24 y 31 de mayo se realizarán varios foros abiertos y gratuitos, a propósito del Día de la Libertad de Prensa, el Día del Internet y los 30 años de fundación del Centro de Investigaciones de la Comunicación

El Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (CIC-UCAB) y la Asociación Civil Medianálisis presentarán, durante el mes de mayo, una serie de foros que serán tribuna para pensar en comunicaciones, políticas públicas y aspectos sustantivos vinculados con los problemas que atañen al país en materia de libertad de expresión, brechas digitales y la falta de acceso a la información. 

Este ciclo de actividades, que lleva por nombre “Mes de las comunicaciones”, se iniciará el martes 3 de mayo, en el marco del Día de la Libertad de Prensa, fecha instituida por la UNESCO para llamar la atención sobre las condiciones de este derecho a nivel mundial, defender a los medios de comunicación de los ataques contra su independencia, además de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

Alrededor de esta temática se realizará el primer foro: «¿Libertad de Prensa en Venezuela?», que contará con las ponencias del periodista y director de Medianálisis, Andrés Cañizález, y de la periodista Luisa Torrealba, investigadora y docente de derechos comunicacionales, periodismo, ética y políticas de comunicación en la Universidad Central de Venezuela. La moderación estará a cargo de León Hernández, quien es docente investigador del CIC-UCAB y socio de Medianálisis.

La cita es el 3 de mayo a partir de las 10:00 am. Para participar, los interesados deben registrarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3rSdb9W  

Seguidamente, el martes 10 de mayo a las 11:00 de la mañana tendrá lugar el segundo foro: «Mayo Francés. Imágenes y reflexiones» bajo la moderación de Gustavo Hernández, director del Centro de Investigación de la Comunicación (CIC-UCAB) y doctor en Ciencias Sociales por la UCV. 

Hernández estará acompañando al grupo de panelistas invitados, integrado por la profesora Johanna Pérez Daza, docente investigadora del CIC; Humberto Valdivieso, investigador del Centro de Investigación y Formación Humanística (CIFH) de la UCAB, y Oriana Angola Rojas, historiadora de la Universidad de los Andes (ULA).

Para asistir, solo hay que inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/38pmsiQ  

Dos semanas después, el martes 24 de mayo, se llevará a cabo el encuentro «CIC UCAB: 30 años investigando comunicaciones», el cual tendrá lugar en las instalaciones del Auditorio Nohemí Irausquín del Centro Cultural UCAB, en Montalbán.

La actividad, que será moderada por la profesora Mariela Torrealba, contará con intervenciones de los panelistas Humberto Jaimes, periodista y profesor; Carmen América, coordinadora Postgrado de Literatura y profesora e investigadora de Universidad Simón Bolívar (USB), junto a Johanna Pérez Daza, Edixela Burgos, Gustavo Hernández y León Hernández. 

Finalmente, el martes 31 de mayo, tendrá lugar el foro Internet en Venezuela: brechas y dificultadesEsta actividad contará con la moderación de Edixela Burgos, quien es socióloga, doctora en Ciencias Sociales e investigadora en el CIC-UCAB, acompañando al periodista especializado en Telecomunicaciones, Fran Monroy, a las 11:00 de la mañana.

Para asistir a este foro solo hay que registrarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3vgrebn  

El director del CIC-UCAB, Gustavo Hernández,  expresó que espera que esta serie de eventos «sirvan para reflexionar sobre el valor de la democracia en la sociedad de comunicación».

Por su parte, la docente investigadora Johanna Pérez Daza señaló que «estos eventos ofrecen una tribuna para pensar en comunicaciones, políticas públicas y aspectos sustantivos vinculados con los problemas que atañen al país en materia de libertad de expresión, brechas digitales, falta de acceso a la información, entre otros… Aprovecharemos esta ocasión, adicionalmente, para presentar las distintas líneas de investigación del personal docente e investigador del CIC-UCAB, en el marco de su 30 aniversario». 

Los encuentros virtuales del Mes de las Comunicaciones también serán transmitidos a través de la página en Facebook de Medianálisis: https://www.facebook.com/medianalisis. Para más información, visitar @medianalisis en Twitter, Instagram y Facebook.

♦ Texto: CIC-UCAB / Foto: Freepik.es