En íntima reunión de media tarde, profesores y estudiantes hicieron un repaso de los aportes de la dependencia a la memoria intelectual nacional. Además, se anunció el retorno de la revista académica Baciyelmo y la convocatoria a un concurso de ensayos estudiantiles en honor a la escritora estadounidense Susan Sontag

El pasado 28 de abril, la Escuela de Letras de la Universidad Católica Andrés Bello conmemoró un nuevo aniversario de su fundación con el coloquio  «Entre Letras: 66 años de memorias para el futuro»,  actividad que congregó a autoridades, profesores, estudiantes y egresados en el Espacio Americano del Centro Cultural UCAB.

Moderado por Horacio Biord, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, este encuentro sirvió para rendir homenaje a la rica historia de la escuela y a los aportes de su variada plantilla de directores y profesores, así como para reflexionar sobre las reformas curriculares “necesarias” que, a lo largo de más de seis décadas, se han puesto en marcha para mantener la formación de los futuros profesionales al día con las tendencias académicas y modelos de enseñanza.

“La Escuela de Letras ha tenido una trayectoria fundamental para la UCAB. Orgullosamente, hemos sido partícipes del proceso de elaboración y difusión de una gran cantidad de obras literarias e investigativas que han recorrido el país y el mundo”, compartió Biord, doctor en Historia y profesor en la casa de estudios.

Lizette Martínez Willet, directora de la Escuela de Letras, manifestó estar consciente de la responsabilidad que implica estar al frente de esta instancia académica. “Todo esto me impone, a título personal, un gran compromiso, porque quisiera seguir esta tradición e integrar nuevas prácticas frente a las también nuevas realidades de la actualidad”.

Entre los retos que actualmente atraviesa la dependencia que dirige se encuentra la baja estadística de alumnos matriculados para la carrera en los últimos años; en 2020 -primer año de pandemia- no hubo estudiantes inscritos y para el semestre de septiembre de 2021 se inscribieron en Letras un total de 9 estudiantes.

Martínez Willet destacó las acciones ejercidas para sopesar esta situación, entre ellas “una serie de campañas fuertes de difusión, orientadas a dar a conocer de qué se trata la licenciatura”, dirigidas a estudiantes de educación media y bachilleres con interés por las humanidades, la lectura, la creatividad y la investigación, con la intención de demostrar las múltiples posibilidades que brinda esta titulación en un competitivo campo laboral.

«Queremos dejar claro para el público general que con esta licenciatura puedes desempeñarte en lo que te propongas: ya sea en docencia, en investigación, procesos editoriales o por ejemplo en producción de contenidos para medios especializados, como sitios web, redes sociales o publicidad», subrayó la directora.

Aseguró, además, que con la semestralización de la carrera se ha está trabajando en incorporar ajustes en el perfil de quienes se gradúen en la UCAB. “Buscamos potenciar la profesionalización. Todo con el fin de que, en cualquier plataforma donde se desempeñen, se pueda identificar de dónde vienen nuestros egresados”, los cuales, a su criterio, se caracterizan por un «riguroso cuidado en el lenguaje escrito y un cultivado interés por la estética y el estilo».

Baciyelmo: nuevas ediciones, nuevas visiones

En el evento «Entre Letras» fue anunciado formalmente el retorno de la revista académica de la Escuela, Baciyelmo, después de 15 años del cese de sus publicaciones. Bajo la dirección de la profesora e investigadora María Fernanda Di Muro, la revista -concebida como una “propuesta transdisciplinaria” – aspira a presentar trabajos locales e internacionales de desarrollo científico, textos de escritura creativa y ciclos de ponencias realizados en la UCAB, “de una forma fresca, contemporánea y renovada”.

“Consideramos que las publicaciones no tienen que ser solo de literatura y lingüística, sino también de arte, periodismo, estudios culturales… de manera que, como público lector, no tengamos una visión parcial sino mucho más integrada de todo el espectro del pensamiento humanístico propiamente”, compartió Di Muro.

 La tercera edición, publicada en marzo de 2022, cuenta con trabajos sobre temas como diáspora, poesía, literatura y política, desarrollados por docentes e investigadores como Carlos Egaña, Luis Alfredo Álvarez, Raquel Rivas Rojas y Luis Castañeda Durán. También incluye textos de escritores venezolanos como Roberto Echeto y Fedosy Santaella, entre otros.

El comité editorial de Baciyelmo está formado por profesionales de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB, como la directora Lizette Martínez Willet, Lorena Rojas Parma, Humberto Valdivieso, Vanessa Ardila, Lorena Velásquez y Ricardo Tavares. Para finales del mes de septiembre se estima la publicación del cuarto número, también en formato digital.

La edición actual está disponible haciendo clic aquí: https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/baciyelmo

Por la reflexión estudiantil: abierta convocatoria a segundo concurso de ensayos

El coloquio de celebración de los 66 años de la Escuela de Letras culminó con la presentación del libro Las humanidades en tiempo presente, texto publicado por la editorial abediciones en el que se compilan los tres trabajos ganadores en la primera edición del concurso de ensayos homónimo, realizado en 2021, y dedicado a la figura y obra del intelectual venezolano Mariano Picón Salas.

A propósito de esto, los representantes de la Escuela de Letras anunciaron la apertura de la segunda edición de este certamen, en homenaje a la escritora y pensadora estadounidense Susan Sontag (1933-3004).

El concurso está abierto a estudiantes de pregrado y postgrado de cualquier institución del país, quienes deberán desarrollar un texto donde se analice el papel de las humanidades en la formación del pensamiento crítico, a partir del legado de la obra de esta autora. El plazo de recepción de trabajos cierra el 13 de junio. Entre los premios destacan una beca del Centro Venezolano Americano (CVA) para estudiar inglés, la publicación de la obra ganadora en un libro, además de un diploma de reconocimiento. 

“Contamos con iniciativas muy hermosas y muy completas, que con el tiempo iremos develando. Letras está más viva que nunca… Con muchísimo que ofrecer y muchísimo que decir”, cerró Martínez Willet.

 

Para conocer las bases del II Concurso de Ensayos “Las humanidades en tiempo presente”, los interesados pueden hacer clic aquí: https://bit.ly/3F5PJeE

Aquellos que deseen descargar gratuitamente el libro compilatorio de la primera edición de este concurso, Las humanidades en tiempo presente, pueden acceder al portal de abediciones aquí: https://abediciones.ucab.edu.ve/sdm_downloads/las-humanidades-en-tiempo-presente/

♦Texto: Daniel De Alba Suárez / Fotos: Manuel Sardá