La universidad adquirió dos GPS y una estación total que le permitirán a la Escuela de Ingeniería Civil brindar a sus estudiantes una formación teórico-práctica acorde a las tendencias del siglo XXI, además de ampliar su oferta de servicios a empresas y particulares

La Universidad Católica Andrés Bello mantiene sus inversiones en equipos de última tecnología en pro de la calidad académica, la formación actualizada de sus estudiantes y la diversificación de los servicios que se ofrecen a sectores productivos del país.

Recientemente, la Facultad de Ingeniería fue dotada con equipos de levantamiento topográfico que le permitirán a la Escuela de Ingeniería Civil brindar a sus estudiantes una formación teórico-práctica mucho más completa y acorde a los retos que actualmente enfrentan los ingenieros en el campo laboral.

Formación de calidad, construcciones más precisas

La inversión se realizó en un par de GPS y una estación total. Por su valor en el mercado, funcionamiento y exactitud, estas herramientas deben ser manipuladas por profesionales o estudiantes que se estén capacitando en el área, quienes serán los encargados de configurar los equipos en oficinas o campos.

En este sentido, profesores y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil están recibiendo una formación por parte de Mecinca, empresa dedicada por más de 45 años a la venta de equipos de medición industrial, topográfica, geodésica, hidrométrica, y en general, toda la variedad que comprende la metrología.

La profesora María Alejandra Peña —ingeniero geodesta, responsable de las asignaturas Topografía y Prácticas de Topografía pertenecientes al pensum de la carrera de Ingeniería Civil de la UCAB— ahondó en las aplicaciones que tendrán estos nuevos equipos.

Con los GPS se obtiene la información de los satélites y se asignan las coordenadas a los puntos, mientras que con la estación total se hacen los replanteamientos cuando se busca alinear una construcción. A partir de la información obtenida de los GPS también se puede trabajar con los drones. Por su parte, la estación total sirve para trabajar en vialidad, estructuras y levantamientos dentro de una edificación”, detalló Peña.

María Alejandra Peña comentó que los equipos, además de ser utilizados en las asignaturas a su cargo, pueden emplearse en otras como Ingeniería Sanitaria o Geología e incluso, están a disposición de otras escuelas de la Facultad.

“Anteriormente se trabajaba con equipos analógicos como los teodolitos, pero con esta inversión estamos llevando a nuestros estudiantes a la realidad, a trabajar con la tecnología que se está usando en el mercado”, agregó.

La docente también adelantó que, próximamente, esta tecnología será incorporada como material de trabajo en una Certificación Tech, dirigida a público externo, que lanzará la Facultad de Ingeniería en alianza con el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la universidad.

Topografía a la orden de otras disciplinas

La topografía es una ciencia moderna clave para plasmar ideas abstractas en un espacio físico tangible; es la base de cualquier tipo de construcción. De acuerdo con la profesora Peña, más allá de la academia, los levantamientos topográficos son especialmente útiles para proyectos de arquitectura y otras ramas de la ingeniería, entre ellas, las telecomunicaciones.

Nuestra función como ingenieros geodestas consiste en darle coordenadas a puntos sobre la corteza terrestre. Por eso necesitamos estos equipos, pero también pueden ser empleados para otras áreas. Por ejemplo: para instalar una torre de alguna operadora telefónica o para estudiar, reportar y atender accidentes viales e inundaciones”, puntualizó.

Más servicios para empresas y particulares

Harry Castellanos, director de los Laboratorios de la Facultad de Ingeniería, añadió que con estas inversiones en tecnología por parte de la universidad, la Escuela de  Ingeniería Civil amplía su catálogo de servicios y asesorías disponibles para el público externo. La lista incluye:

  • Ensayos e innovación de materiales y agregados (construcción e ingeniería civil)
  • Evaluación de patología, confiabilidad y refuerzo estructural (construcción e ingeniería civil)
  • Ensayos para el control de calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes líquidos (caracterizaciones fisicoquímicas y microbiológicas a muestras de agua; ingeniería sanitaria y ambiente)
  • Ensayos y análisis de suelos (suelos y geotecnia; ingeniería civil)

 

Los interesados en estos servicios, pueden contactar al profesor Castellanos a través del correo electrónico [email protected] o el teléfono 0212-407-42.18.

También está a disposición el email de la Escuela de Ingeniería Civil: [email protected]

♦Texto: Génesis Márquez/Fotos: Manuel Sardá y Génesis Márquez