Autoridades de la universidad otorgaron diplomas a quienes culminaron dos programas  de capacitación para agentes de bienes raíces, diseñados junto con la Cámara Inmobiliaria de Venezuela. También recibieron certificaciones los egresados de PREAS en áreas como derecho, filosofía, finanzas, educación y gestión del talento

El 15 de junio,  196 personas se dieron cita en el Aula Magna de la UCAB, en Montalbán, para recibir los diplomas y certificados que hacen constar que culminaron su formación en los programas de estudios avanzados (PREA) y los diplomados que dicta la Dirección de Postgrado y del Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP).

En este grupo destacaron 135 egresados de la primera y segunda cohorte del Programa de Estudios Avanzados en Negocios Inmobiliarios (PREANI) y 37 del diplomado en la misma área, ambos ofrecidos en alianza con la Cámara Inmobiliaria de Venezuela con el objetivo de profesionalizar a quienes trabajan en la compra-venta de inmuebles.

El acto estuvo presidido por el vicerrector académico, Gustavo Peña; Magaly Vásquez, secretaria; Luis Morales, director de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Santiago León, director académico del PREANI; Anafina Vargas, directora de la Oficina Técnica de Postgrado; Ninoska Rodríguez, directora de Postgrado, y varios representantes del CIAP.

En el recinto también se encontraban miembros de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) junto con su presidente, Roberto Orta.

Elevando al profesional inmobiliario a otro nivel

El vicerrector académico, Gustavo Peña, afirmó que esta oferta es parte de los cursos que dicta la universidad para que profesionales y técnicos perfeccionen sus habilidades y competencias, a través de estudios cortos pero de alta intensidad y foco particular. 

«Tenemos convenios con varias instituciones profesionales. Una de las funciones que tiene la universidad es ayudar a estas instituciones que tienen carácter profesional a mejorar su ejecución. Una de las cosas que ofrecemos son cursos de formación porque ellos tienen la práctica, pero no la redondez que implica un conjunto de elementos conceptuales que le dan sentido y consistencia a lo que están haciendo. En eso nos enfocamos», puntualizó Peña.

Según explicó Roberto Orta, la Cámara Inmobiliaria de Venezuela ya venía ofreciendo cursos a sus afiliados desde hace 26 años,  pero en 2019 decidieron elevar el nivel de la preparación, para lo cual firmaron un convenio con la UCAB con el fin de crear un curso que abarcara las necesidades de capacitación de los profesionales del área.

Así, en 2020 arrancó el PREANI, diseñado con apoyo de la Dirección de Postgrado de la UCAB, el cual está constituido por seis módulos formativos que reúnen, en dos trimestres, 22 materias. También se incluyó un diplomado, más corto, pero con la misma rigurosidad académica.

Orta agregó que esta formación es relevante para el sector inmobiliario, pues cuenta con el aval de la UCAB, institución que se posicionó este año como la mejor universidad privada del país y segunda a nivel nacional, de acuerdo con el QS World University Ranking 2023.

«La profesionalización viene a reforzar la actividad de personas que se dedican a determinadas carreras, como la inmobiliaria que es interdisciplinaria. Esta, a veces, es una segunda profesión para personas que ya tienen títulos universitarios y que incursionan en este sector: en la correduría, en la administración, o en la promoción. La formación es importante para el avance y el desarrollo de sus carreras», dijo Orta.

Logros y satisfacción

En el grupo de personas certificadas por la UCAB había gente de varias edades y profesiones. En todas se notaba la satisfacción por el ciclo cumplido. Estella Díaz Rivas es médico, pero su madre ha trabajado en el área inmobiliaria toda su vida. Motivada por esto, decidió cursar este programa.

«Nunca pensé estudiar esto, pero mi mamá siempre me ha transmitido lo que ella sabe y lo importante que es esta profesión. Puedes aprender muchísimas cosas y de verdad estoy asombrada de haber estudiado. Me enamoré de la UCAB. Me llevo que no hay límites, conmigo estudió gente de todas las edades que superó todas las adversidades para concluir la formación».

Por su parte, Luis Enrique Gil, también egresado del PREANI, destacó que este proceso educativo se alinea con los objetivos de la CIV. «Nosotros tenemos un programa de formación continuo con la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y cada día estamos tratando de mejorar nuestra formación como profesionales inmobiliarios y este tipo de actividades son vitales. Cada día hay que profesionalizarse más, estar activo, actualizado porque cada uno de nosotros es un ente multiplicador».

Además de los egresados del Programa de Estudios Avanzados y el diplomado en Negocios Inmobiliarios, la UCAB entregó certificados a 24 alumnos que culminaron con éxito su formación en los PREA en Derecho Corporativo, Desarrollo del Talento, Economía y riesgo financiero, Filosofía, Finanzas Cuantitativas, Gestión de la Calidad y Procesos de Aprendizaje.

♦Texto: Grace Lafontant/Fotos: Manuel Sardá