Firmado por la profesora Dora Dávila Mendoza, especialista en Historia e investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB, este nuevo libro de abediciones ofrece una guía didáctica y accesible para desarrollar contenidos en el vasto y volátil entorno web

Bajo la premisa de inspirar y convertir el esfuerzo humano de emprendedores en un producto digital, el sello abediciones de la Universidad Católica Andrés Bello publicó recientemente el libro El ABC de tu proyecto digital. Escrito por Dora Dávila Mendoza, historiadora egresada de la UCV, profesora titular de la UCAB e investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de esta casa de estudios, el volumen detalla en una serie de seis prácticos pasos el proceso de desarrollo de una idea destinada a ser reproducida en medios digitales, a través del uso de la internet y redes sociales.

“Es un paso a paso para la formulación de tu proyecto de creación que es, en realidad, una idea/emoción con investigación que debes organizar”, indica la autora en la introducción del libro, donde en principio invita a los lectores a que, una vez tengan una iniciativa a ejecutar en la web, se preocupen por responderse a sí mismos una serie de interrogantes sobre qué buscan con dicho proyecto y a qué público se procura atender.

Redactado en primera persona, el libro tiene la intención de hacer llegar al público un contenido didáctico, de una forma amena y accesible. Por ello, también, fueron incluidos -para la versión en físico y digital del texto- links o hipervínculos para que el lector tenga referencias sobre contenido audiovisual (como videos, canciones o películas) que pueda ser de ayuda o inspiración en la ejecución del contenido virtual.

 

Del proyecto al producto digital: ruta en seis pasos

A lo largo de 70 páginas, la ruta dispuesta para el puesta en marcha de proyectos personales y colectivos propone seis pasos, que incluyen asuntos como los procesos de introspección previos para afinar la idea; fijación de objetivos y estructuras claras; el valor social que puede tener el proyecto a mediano y largo plazo; y el manejo y cuidado de la audiencia o público meta al cual se dirigirá el trabajo digital.

Asimismo, Dávila Mendoza dedica un apartado especial a la explicación y desglose de las plataformas de generación de contenidos multimedia usadas con mayor frecuencia actualmente: podcasts, páginas web, redes sociales o canales de YouTube; esto, con la intención de que cada emprendedor, dentro del mundo internauta, analice cuál es el medio adecuado para compartir sus iniciativas y cómo estas puedan tener mejor alcance y mejores frutos.

Si bien la autora indica que el volumen te prepara para el éxito desde la idea-proyecto, el germen de lo que será tu proyecto digital”, precisa que lo más importante en la concepción de cualquier idea web es tener delimitado el contenido y su utilidad: “por más tecnología, consejos o red social que tengas, si no tienes contenido no comunicas”.

El libro El ABC de tu proyecto digital puede ser adquirido -en formato impreso- en varias librerías de Caracas y el resto del país, incluyendo Kalathos, del Centro de Arte Los Galpones, y El Buscón, en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes.

También está disponible para la compra, en versión electrónica, en la librería digital de la UCAB: https://abediciones.ucab.edu.ve/producto/el-abc-de-tu-proyecto-digital/

♦Texto: Daniel De Alba Suárez / Fotos: Manuel Sardá