Hasta el 31 de agosto estará abierto el lapso para participar en la tercera edición del certamen de expresión artística «Adolescentes desde la casa». Niños y jóvenes de todo el país, con edades entre 7 y 18 años, podrán enviar piezas gráficas y textos inspirados en la labor del reconocido médico y científico, fallecido en el año 2014

El Centro Cultural UCAB, la Fundación Telema y la Fundación Jacinto Convit (FJC) anuncian la realización del tercer Concurso de creatividad y expresión “Adolescentes desde la Casa”, cuyo tema principal girará en torno al legado del doctor Jacinto Convit (1913-2014), destacado médico venezolano descubridor de la vacuna contra la lepra y promotor de investigaciones científicas para el mejoramiento de la calidad de vida de la población

De acuerdo con Yelitza Méndez, coordinadora de extensión del Centro Cultural UCAB, el tema central del concurso surgió a propósito del proyecto «Valores a través de la ciencia» que promueve la FJC en centros educativos y organizaciones empresariales y/o gubernamentales, y del cual el Centro Cultural ha formado parte.

El proyecto de la FJC tiene cuatro objetivos importantes: promover el amor a la vida y tener sensibilidad por el prójimo; contribuir a identificar valores y sentimientos; promover el interés por la investigación a través del arte; y dar a conocer las bondades de la medicina como una rama indispensable de la ciencia.

“Desde la UCAB, nos encanta la idea de promover un acercamiento a la ciencia a través del arte y es por ello que nos aliamos con la prestigiosa Fundación Jacinto Convit. Hacemos un llamado a los jóvenes para que participen en el concurso de tal manera que, a través de sus creaciones, podamos honrar la vida y trayectoria de uno de los médicos más honorables que ha tenido Venezuela”, destacó Méndez.

Creado en 2020, el concurso “Adolescentes desde la casa” surgió como una iniciativa para exponer la creatividad y expresión artística de niños, niñas y adolescentes, al principio de la pandemia por Covid-19.  En las dos anteriores ediciones, unas 350 obras de muchachos de Caracas y otras regiones del país han sido postuladas.

Según Yelitza Méndez, “el éxito que tuvo la iniciativa en sus dos primeras ediciones nos exhortan a continuar ofreciéndolo como una ventana de oportunidades a todos aquellos niños y jóvenes que tienen talentos en todas las manifestaciones artísticas”.

Al igual que en las otras oportunidades,  el certamen está abierto a niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 7 y los 18 años de edad, quienes podrán enviar escritos o piezas gráficas, incluyendo pinturas, dibujos, ilustraciones de cuentos y personajes, comic-historietas, fotografías, poemas, cuentos o fábulas.  El lapso de recepción está abierto hasta el 31 de agosto y los resultados se conocerán el 15 de septiembre de 2022.

Los premios a otorgar a los tres ganadores serán los siguientes:

1er lugar: Equipos electrónicos
2do lugar: Becas para talleres de diseño y arte
3er lugar: Caja de materiales para apoyar creación artística.

Además, todas las obras concursantes serán expuestas en la página del Centro Cultural UCAB y de la Fundación Jacinto Convit.

Bases del concurso

Participación: Podrán participar todos los niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 7 y los 18 años, estudiantes de escuelas de educación básica, bachillerato y universidades (públicas, municipales y privadas) de todo el país.

Formato: Se recibirán textos en PDF. Las imágenes deberán estar en JPG o TIF, con una resolución mínima de 300 píxeles por pulgada.

Envío de las obras: Los trabajos deben ser enviados a los siguientes correos electrónicos: [email protected] y [email protected] junto con la información: título, nombre y apellido del estudiante, cédula de identidad, teléfono y redes sociales (de tenerlas).

Propiedad y uso de las obras: Las obras premiadas, así como los derechos de reproducción y difusión, quedarán en poder del Centro Cultural UCAB y la Fundación Jacinto Convit.

Veredicto: El nombre de los ganadores se dará a conocer el 15 de septiembre de 2022. La información será publicada en la página web y redes sociales del Centro Cultural UCAB, Fundación Telema y Fundación Jacinto Convit

Jurado: Estará integrado por cinco personalidades del ámbito educativo y jóvenes artistas.

Los interesados en conocer más sobre la vida del doctor Jacinto Convit pueden acceder al sitio web de la fundación: www.jacintoconvit.org.ve

♦Texto: Centro Cultural UCAB/Fotomontaje: Comunicaciones UCAB

Niña del estado Lara ganó segunda edición del concurso «Adolescentes desde la casa» del Centro Cultural UCAB