Los alumnos de pregrado y postgrado de Caracas y Guayana escogieron a más de 50 delegados ante los órganos de gobierno y cogobierno estudiantil, así como a los miembros de los centros de estudiantes. La juramentación de los ganadores se llevará a cabo el 6 de julio

Por voto secreto y directo, el pasado jueves 23 de junio los alumnos de la UCAB, en sus sedes de Caracas y Guayana, escogieron a quienes serán sus representantes ante los órganos de gobierno y cogobierno estudiantil, durante el período académico 2022-2023.

Los comicios -los primeros de carácter presencial después de cuatro semestres de actividades remotas a causa de la pandemia por coronavirus- transcurrieron en completa normalidad.

Durante la jornada, poco más de 2.000 jóvenes respondieron al llamado a ejercer su derecho al sufragio y eligieron a los 54 delegados ante el Consejo Universitario, Consejo de Extensión Guayana, Consejos Generales de Desarrollo Estudiantil, Consejos de Facultad, Consejo General de Postgrado, Consejos de Postgrado de las Facultades y Consejos de Escuela. También fueron escogidos los miembros de los distintos centros de estudiantes.

Tras el conteo y totalización de votos y de acuerdo al boletín de la Comisión Electoral de la universidad -publicado oficialmente el 28 de junioPablo De Sousa, Miguel Jaua y Ángela Solá -de las escuelas de Economía, Derecho y Comunicación Social, respectivamente- fueron electos como los nuevos representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario.

La participación femenina figuró en los resultados finales para el Consejo de Extensión de UCAB Guayana, con la escogencia de Sophía Martínez (estudiante de Derecho) y Aleska Salas (de Comunicación Social) como delegadas ante ese órgano institucional.

Los estudiantes electos ante el Consejo General de Desarrollo Estudiantil de la sede Caracas fueron Andrés Carrillo y María Alejandra Guerreiro (Comunicación Social y Derecho, respectivamente), mientras en Guayana tendrán esta responsabilidad los jóvenes Anthony Barrios (Ingeniería Informática) y Sara Guevara (Derecho).

Los jóvenes serán juramentados oficialmente el próximo 6 de julio por las autoridades universitarias, en dos actos que se celebrarán en Caracas y Guayana. Comenzarán a ejercer funciones a partir del mes de septiembre.

El boletín oficial con los resultados y la lista completa de ganadores puede ser descargado aquí:

https://elucabista.com/wp-content/uploads/2022/06/Comunicado-N%C2%B0-4_Resultados-Estudiantiles-2022.pdf

Fiesta electoral y compromiso político

Durante la semana de campaña electoral de este año, los toldos y stands de las distintas planchas estudiantiles volvieron a ser levantados en el Fashion Boulevard -frente al Edificio de Aulas del campus Montalbán- mientras que la propaganda electoral se dejó ver en las paredes de varias edificaciones del campus. Además, se realizaron dinámicas y presentación de candidatos en los salones, además de actividades para estimular el ejercicio del voto.

Clemencia Abad, presidenta de la Comisión Electoral de la UCAB, señaló que este proceso comicial es un ejemplo de participación y ejercicio democrático que considera «clave y fundamental«. Celebró que los alumnos se incorporen, a pesar de las dificultades de los últimos años ocasionadas por la pandemia.

«Lo hemos logrado mantener, además, en entornos de crisis y esperamos que siga así, entendiendo que este es uno de los pocos espacios de representación de la institucionalidad democrática en el país y al que pueden tener acceso nuestros jóvenes», dijo.

A los alumnos que resultaron electos, la también directora de la Escuela de Ciencias Sociales les recordó que “asumen una responsabilidad grandísima», la cual deben honrar.

“Su elección significa un compromiso enorme y una oportunidad de desarrollo para la vocación de cada uno. Espero que pueda servir como plataforma para seguir atendiendo justamente a ese llamado, a esa vocación que tienen nuestros muchachos que se lanzan a estos cargos. Espero que sea asumido y llevado adelante con mucha responsabilidad y con mucho amor”, finalizó.

♦Texto: Daniel De Alba Suárez / Fotos: Manuel Sardá