A propósito del 455 aniversario de la capital, la UCAB está preparando la séptima edición del diplomado en Diseño e Innovación Social, programa formativo de tres meses en el que se aborda la relación entre la ciudad y sus habitantes y se proponen soluciones creativas y dialogadas a los problemas urbanos. Las inscripciones están abiertas

El diseño es una disciplina que se desarrolla desde lo industrial, lo gráfico, la arquitectura, la publicación editorial, el mercadeo o la moda para satisfacer las necesidades de un sector particular  y mejorar las condiciones de vida.

Con esto en mente, desde 2012  el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) y la Asociación Prodiseño llevan adelante el Diplomado en Diseño e Innovación Social. Este año, los participantes de este programa revisarán junto con profesores el tema: «Ciudades conectadas, ciudadanos nómadas», con el objetivo de que los egresados se conviertan en agentes de cambio social.

La séptima entrega del diplomado (coordinado por el docente, diseñador y director de Prodiseño, Jaime Cruz, y el investigador, curador de arte y doctor en Filosofía, Humberto Valdivieso) comenzará el 30 de julio y terminará el 1 de octubre. El formato será híbrido: presencial (en la sede del CIAP) y síncrono en línea. En total, serán 108 horas académicas con clases los días jueves y viernes de 4 p.m. a 7:30 p.m., y sábados de 9:00 a.m. a 12:30 p.m.

 

«El diseño como profesión tiene muchas vertientes, pero su tema es trabajar para los seres humanos, su bienestar, ambiente y entorno. El diseño tiene una vocación del bien común. Más allá de la aproximación comercial, su sentido es comunitario, solidario, académico. El objetivo del diseño es trabajar por mejorar la calidad de vida y los espacios de las ciudades, en términos muy amplios, con proyectos comerciales y no comerciales», comentó Cruz.

Esta edición coincide con el 455 aniversario de Caracas, oportunidad propicia para pensar y repensar la ciudad y su funcionamiento. Así,  los participantes de este programa estudiarán, a lo largo de seis móduloscultura, filosofía, comunicación, antropología y narrativas de la ciudad, con una metodología de trabajo que lleva por nombre codiseño.

Además, durante todo el curso se realizarán actividades prácticas para que el estudiante pueda desarrollar la escucha activa y así comprender las necesidades de los entornos urbanos, en particular de sectores populares. Quienes realicen el diplomado de forma presencial asistirán a alguna zona específica del área metropolitana de Caracas y los que lo hagan de forma remota recibirán instrucciones para que participen con algún sector cercano donde se encuentren.

La participación está abierta a profesionales de todas las carreras, así como a líderes comunitarios que deseen conformar equipos interdisciplinarios para encontrar soluciones en temas como movilidad, sustentabilidad ambiental, espacios públicos, inclusión, diáspora y emprendimiento.

Para conocer más sobre inscripciones, matrícula y profesores se puede revisar la página del CIAP: https://www.ciapucab.com/oferta/diplomado-de-diseno-e-innovacion-social/

Caracas necesita más atención

El próximo 25 de julio, Caracas cumplirá 455 años. El diplomado Diseño e Innovación social del CIAP UCAB busca capacitar a los participantes con herramientas que les permitan incidir en la planificación, gestión y ejecución de programas de diseño urbano y social de la capital venezolana (y de otras ciudades), a partir del involucramiento con sus espacios y comunidades.

No por casualidad, el diplomado se inicia con una caminata por zonas caraqueñas, bajo la guía de Cheo Carvajal, periodista y director de Ciudad Laboratorio. Desde que el programa arrancó, en 2012, los participantes han pasado por La Vega, Parque Central, San Agustín, el centro de la capital y otros espacios. Particularmente, este año la iniciativa que se encarga de guardar registro de la ciudad se incorporó al diplomado.

«El primer recorrido está calculado para reflexionar sobre la ciudad, cómo la habitamos, los conflictos, problemas y oportunidades que tiene. Se identifica un problema, se trae la información a la clase y ahí se generan dinámicas que responden a las posibilidades que surgen de ese descubrimiento. El último día los alumnos presentan sus propuestas, después de pasar por procesos de desarrollo creativo, discusión, probar y hacer prototipos e invitar a la comunidad a venir al salón», dijo Jaime Cruz.

Sobre Caracas, el director de Prodiseño recalcó que es una ciudad, como otras latinoamericanas, con un alto índice de desigualdad social que se refleja en sus servicios y espacios públicos, lo que requiere respuestas meditadas a sus problemas, además de acercamiento entre los distintos sectores.

«Los problemas no se pueden resolver de forma sencilla o rápida, pero sí hay que trabajar con mucho sentido por dar soluciones a temas como el transporte, movilidad, acceso a servicios públicos, posibilidad del disfrute de la noche en la ciudad y parques. Son temas que se pueden integrar entre el barrio y la ciudad como un solo espacio continuo. Esto debe estar en la agenda de una ciudad que quiere mejor calidad de vida para sus ciudadanos», dijo Cruz.

Por su parte, Humberto Valdivieso destacó que a Caracas hay que pensarla más: «La ciudad necesita más pensamiento colectivo y menos desarrollismo. Durante todo gobierno, Caracas ha estado bajo la lupa del desarrollo: cuando no hay dinero entra en caos, pero cuando hay vienen unos megaproyectos o superlimpieza y esto nunca viene del dialogo con las comunidades ni desde el diseño. Es una ciudad que necesita más proyectos de diseño e innovación social, de participación ciudadana y necesita más diplomados como este de otras universidades y centros. Hay que aproximarse más al ciudadano».

Las ciudades tienen problemas, pero las oportunidades son más

De acuerdo con Valdivieso la ciudad es un espacio híbrido de relaciones y experiencias. «La interconexión es el movimiento de las personas, datos y redes. Por lo tanto, los ciudadanos son nómadas, no se establecen en un solo lugar. No importa que no salgan de una ciudad, pero están conviviendo en múltiples trabajos, ciudades, géneros y así. Vivimos en ciudades conectadas y ciudadanos que están siempre en movimiento», explicó el curador e investigador sobre el título del diplomado.

«El diseño está hoy centrado en lo humano. Diseñar ya no es un problema de elaborar objetos, sino pensar en la vida del ser humano y los vínculos que el ser humano tiene con sus espacios, objetos, con los discursos, movimientos y la vida de las ciudades. Pensar el diseño en función de la innovación social es pensar el diseño en la transformación de la vida. El diseñador entiende y trabaja junto con la comunidad, entran conceptos propios de ahora, codiseño, relaciones y pensamiento en diseño», continuó Valdivieso.

Por su parte, Cruz destacó que con iniciativas formativas como ésta quieren dar respuestas a situaciones del día a día: «Vamos a enfrentarnos a situaciones reales, pero como un entrenamiento para que estos profesionales que han elegido trabajar en la dinámica tengan las herramientas y experiencias para que en su vida profesional puedan ponerlas en práctica. La diversidad de temas y enfoques es muy amplia y cambia con cada caso. Los profesores también nos enfrentamos a la incertidumbre del caso y solo la podemos resolver con el trabajo y dialogo con los estudiantes que recogen los comentarios de la comunidad».

Un diplomado único en su especie

Afirmó Jaime Cruz que, gracias a los 10 años que tiene el Diplomado en Diseño e Innovación Social, han aprendido más sobre la funcionalidad de la conexión entre el desarrollo de proyectos para el bienestar social y la propia comunidad.

 «Queremos conectar con la gente, como es el mundo ahora. Además, las comunidades tienen texturas, emociones, formas de hablar, leyes, una vida propia;  si esto se incorpora al diseño de manera metodológica, y se logra un buen trabajo, cuando vuelve a la comunidad lo ven como algo propio y no algo impuesto. Eso es muy importante para nosotros», añadió el investigador. Además, destacó que el diplomado le ha permitido a la UCAB figurar en escenarios como la Bienal Iberoamericana de Diseño y el Encuentro Iberoamericano de Centros de Diseño.

Finalmente, Cruz señaló que los procesos de diseño se enriquecen y expanden gracias a interdisciplinariedad y participación. «Es el mejor territorio de la creatividad y el desarrollo de nuevas ideas. Invito a profesionales de cualquier área a conectarse en estos equipos de trabajo creativo interdisciplinarios y, entonces, les garantizo que podrán decir que su vida profesional fue un antes y después del diplomado. Ese es el desafío y estoy seguro de que lo vamos a lograr».

Para conocer más información sobre inscripciones, matrícula y profesores  del Diplomado de Diseño e Innovación Social del CIAP se puede revisar la página del CIAP: https://www.ciapucab.com/oferta/diplomado-de-diseno-e-innovacion-social/

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: cortesía Édgar Martínez