Tras recibir el galardón, la secretaria de la UCAB e individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales recordó que la educación es indispensable para construir una sociedad igualitaria y señaló la importancia de incorporar a los hombres a esta causa. «Ellos pueden ser aliados, desafiando los estereotipos de masculinidad y promoviendo condiciones basadas en el respeto y la igualdad», afirmó
Magaly Vásquez, secretaria de la UCAB, doctora en Derecho, docente universitaria e indidivuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, recibió el Premio Mujer Analítica 2024, concedido por la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía y la Universidad Monteávila. Esto en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El galardón, que se otorga desde el año 2007 y ha distintiguido a venezolanas de distinto ámbito, le fue concedido por su “encomiable tarea como investigadora y académica, trabajando con excelencia las Ciencias Penales y Criminológicas, integrado a un serio trabajo en favor de la igualdad de género, la prevención de la violencia de género, y la investigación de nuevos modelos académicos para estudiar un distinto enfoque del Derecho Procesal Penal en Venezuela”, según se lee en el comunicado oficial con el veredicto del jurado.
Durante la ceremonia de premiación, realizada el martes 26 de noviembre en la sede de la Universidad Monteávila, Vásquez ofreció un discurso de aceptación, titulado “Violencia basada en género: un problema del pasado, del presente y un desafío del futuro”, escrito, según afirmó, a partir de los diferentes roles y responsabilidades que ha asumido durante su vida. “A todas y todos nos une un elemento común: la construcción de un mundo más justo y equitativo”, señaló.
“Es indudable que la educación es esencial para construir una sociedad igualitaria y que, en materia de igualdad de género, ha habido avances significativos. Sin embargo, como lo ha advertido ONU Mujeres, aún queda mucho recorrido para alcanzar la plena igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. De allí la importancia de las medidas que se adopten para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, conforme al cual debe promoverse la igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas», recalcó ante los presentes.
El compromiso por la igualdad de género
En sus palabras, la profesora Magaly Vásquez recordó diferentes iniciativas de la UCAB donde se demuestra el compromiso con la equidad entre mujeres y hombres. Entre ellas, mencionó la Cátedra Libre de Estudios de la Mujer «Teresa de la Parra» que ella dirige, así como el Protocolo para la prevención y atención en casos de acoso y violencia sexual, el Decreto Rectoral sobre la Política Igualdad de Género y la Colección de Estudios de la Mujer Evangelina García Prince.
Señaló la necesidad de asumir el liderazgo para superar las causas detrás de la violencia de género y la discriminación, e inspirar a mujeres y hombres para que se incorporen a esta causa.
«No permitamos que la violencia nos defina, que el miedo nos paralice. Juntas podemos crear un mundo donde todas las mujeres puedan vivir libres de violencia, donde sus derechos sean respetados y donde puedan alcanzar su máximo potencial. Los hombres tienen un papel fundamental en la lucha contra la violencia de género. En mi propia historia varios han sido determinantes al confiar en mí, ofreciéndome oportunidades y valorando mi esfuerzo. Ellos pueden ser aliados desafiando los estereotipos de masculinidad y promoviendo condiciones basadas en el respeto y la igualdad. Ese es el desafío», concluyó.
Además de Vásquez, los organizadores del Premio Mujer Analítica 2024 entregaron reconocimientos a otras personalidades, entre ellas la directora ejecutiva del portal informativo Runrun.es, Carmen Riera; la presidenta de la Fundación Unimet, Luisa Mariana Pulido; la chef Helena Ibarra y la bailarina Yolanda Moreno.
También, la organización Aliadas en Cadena recibió el Premio Evangelina García Prince 2024 y el abogado y defensor de derechos humanos, Fernando Fernández, fue distinguido con el Reconocimiento Masculino Mujer Analítica 2024 Dr. Duque Corredor.
♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: cortesía Magaly Vásquez