Un nutrido grupo de alumnos y docentes recibió, de manos de las autoridades universitarias, el diploma que certifica su desempeño en actividades extracurriculares. Miembros de diferentes agrupaciones y proyectos celebraron su esfuerzo que busca la excelencia dentro y fuera de clase

El 25 de julio, 60 estudiantes y docentes recibieron un diploma que los certifica como Ucabista Glocal, Ucabista Integral y Docente Global. El reconocimiento les fue otorgado por las actividades que realizan con excelencia, fuera de los salones de clase, como parte del  voluntariado, los modelos de Naciones Unidas, las selecciones deportivas, agrupaciones culturales, organizaciones juveniles, la representación estudiantil, actividades de intercambio académico y proyectos formativos de la Dirección de Identidad y Misión.

48 ucabistas de diferentes carreras recibieron el certificado como Ucabista Integral. Luego, 10 estudiantes lo hicieron como Ucabista Glocal. Finalmente, la profesora de la cátedra Identidad, Liderazgo y Compromiso, Jessica Sifontes, obtuvo el reconocimiento por el Programa de Liderazgo Universitario Ignaciano de AUSJAL, mientras el profesor José Luis Jiménez, docente en la Escuela de Comunicación Social, recibió el diploma como Docente Global, por su labor a cargo de la Coordinación de Proyectos de Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL).

Los homenajeados en este acto constituyen solo una representación de los más de 300 ucabistas que, entre las dos sedes de la universidad, recibieron un diploma en estas tres categorías y no pudieron asistir al evento.

En el caso del Ucabista Glocal, el Secretariado de Internacionalización otorgó certificados a  226 estudiantes, 156 de Caracas y 70 de Guayana. En cuanto al Docente Global, recibieron diploma por su trabajo 72 profesores, 58 de Montalbán y 14 de la extensión de Puerto Ordaz.

Para recibir el agasajo, los estudiantes deben tener notas que superen el promedio de su escuela y haber participado, durante al menos un año, en alguna de las 50 agrupaciones y  ocho programas que ofrece la institución universitaria como parte de su oferta en formación extracurricular.

En el caso de los profesores, deben haberse involucrado en alguna de las iniciativas académicas de internacionalización educativa e intercambio académico que mantiene la UCAB con universidades de otras partes del mundo.

Los ucabistas enorgullecen a la universidad

La undécima premiación estuvo presidida por el vicerrector académico, Gustavo Peña; el director general de Desarrollo Estudiantil, Leonardo Marius, y el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Néstor Luis Luengo. De forma telemática, les acompañó la directora del Secretariado de Internacionalización, Lizbeth Sánchez. La agrupación Ensamble UCAB interpretó un par de temas musicales para animar el acto.

La ceremonia comenzó con palabras del padre Marius, quien explicó que este tipo de premiación sugiere una formación integral para los estudiantes, así como el desarrollo de habilidades blandas.

«La pandemia ha puesto a prueba nuestra vocación y compromiso. Por ello este reconocimiento, en este contexto, adquiere mucho más valor. Son muchos los llamados, pero pocos los escogidos. Los invito a continuar. Que este reconocimiento no sea punto de llegada, sino una parada para agarrar más aire, continuar con más entusiasmo»,puntualizó Marius.

A través de Zoom, la directora del Secretariado de Internacionalización expresó que en 2021 más de 200 ucabistas participaron en programas con universidades de otros países.

«La UCAB reconoce este esfuerzo porque está profundamente comprometida con la internacionalización integral de la institución y la formación de profesionales competentes que puedan insertarse y desempeñarse con éxito en un contexto internacional, interdisciplinario, multicultural y altamente competitivo sin perder sus valores, su esencia y respetando la diversidad cultural. Profesionales glocales, capaces de pensar global y actuar local», dijo Lizbeth Sánchez.

El vicerrector académico felicitó a los presentes y recordó que «no hay universidad más grande que sus egresados«, en alusión al papel que los galardonados desempeñan como embajadores de la institución. Finalmente, el vicerrector Néstor Luis Luengo celebró la excelencia ucabista:

 

«Concebimos este espacio y este reconocimiento porque, para decirlo de manera coloquial, esta es la crema y nata del perfil ucabista que nosotros queremos. Expresa la integralidad en varios sentidos. Primero porque supone un rendimiento académico bueno, pero va acompañado de ese compromiso y trascendencia de cada uno de ustedes porque van allá de ustedes mismos. Entienden que hay otros y su acción y compromiso pretende impactar en la esfera pública. Cuando ustedes egresan, dejan a la universidad mejor que como la encontraron, felicitaciones», concluyó.

Compromiso dentro y fuera de clases

Los alumnos y profesores que fueron reconocidos manifestaron su emoción y satisfacción por este logro, así como por la oportunidad que da la universidad a la formación más allá de lo académico.

Frank Marín estudia Administración de Empresas en séptimo semestre y obtuvo un certificado por Ucabista Glocal, gracias al intercambio académico virtual que hizo, en 2021, con una universidad de Colombia.

«Celebro este certificado. Me parece increíble porque son actividades que no están a la vista, creo que hace falta más información. La experiencia es increíble: es conocer otra cultura, conocer nuevas personas. Siempre que puedo, la recomiendo», puntualizó.

Natalia Djekki, estudiante del octavo semestre en Educación, recibió el reconocimiento por Ucabista Integral.

«Estoy muy contenta porque esto es un reconocimiento no solo a la formación académica, sino a la personal, que es la más importante porque te hace crecer. Es nuestra oportunidad de dar nuestro granito de arena genuino y sincero al mundo». 

Por su parte, el profesor José Luis Jiménez agradeció el reconocimiento y dijo representar a más de 25 docentes que han incluido en su trabajo algún proyecto internacional en sus aulas.

«Recibir este reconocimiento es algo hermoso. Sobre todo porque lo hago con todos estos alumnos. Son diferentes áreas de la integralidad de una universidad y cómo sus alumnos se expresan ante el mundo y demuestran los valores de la UCAB. Es un gran honor transformar la educación, presentando modelos nuevos y trabajando con universidades de todas partes del mundo», finalizó.

A continuación, una galería fotográfica con algunos de los galardonados:

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá