Gracias a un convenio con la institución dedicada a la preservación de la memoria visual venezolana, la universidad desarrollará actividades formativas, de investigación y reflexión en torno a la imagen instantánea. Además, se ofrecerán pasantías y se publicarán textos y material audiovisual sobre el país

A inicios de agosto se dio el encuentro que dio por constituida la nueva alianza entre El Archivo (antiguo Archivo de Fotografía Urbana) y la UCAB, convenio que busca fortalecer los nexos y las colaboraciones ya existentes entre ambas instituciones.

Los profesores Humberto Valdivieso, Marcelino Bisbal y Johanna Pérez Daza, representantes del Centro Cultural, abediciones y el Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB, respectivamente, se reunieron con los miembros de la junta directiva de El Archivo, Diana López, Herman Sifontes y Vasco Szinetar, para dar forma a este proyecto con el objetivo fundamental de apoyar el desarrollo de la fotografía venezolana.

 

El convenio se centra en la creación de espacios de investigación y difusión, así como en la gestión cultural de la fotografía en el país. Para esto, la UCAB abrió en su Centro Cultural las salas «FotoContacto» y «El Archivo», que presentarán un programa expositivo dedicado a la fotografía, acompañado de actividades que inviten a la reflexión, la formación y el encuentro entre los estudiantes, profesores, fotógrafos y público en general.

En este proyecto también se plantean nuevas publicaciones y materiales audiovisuales que sirvan a la difusión de investigaciones que se realicen en torno a la fotografía. Entre ellas, «En Foco», primera colección coeditada entre El Archivo y Abediciones, editorial de la universidad. Allí se presenta una serie de entrevistas a personalidades vinculadas al hacer, pensar y difundir la fotografía venezolana. Además, se establecen convenios de pasantías para brindar oportunidad a estudiantes de Comunicación Social, Letras, Educación, Arquitectura, entre otras, para la investigación dentro de la sede de El Archivo, ubicada en Caracas.

La nueva alianza complementa la relación que desde hace años se cultiva entre ambas instituciones, incluyendo la participación que hace El Archivo en la realización de la Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC), algo que continuará sucediendo en los próximos años gracias a este proyecto en común.

Según se lee en su página web, El Archivo es una fundación dedicada a la conservación, el registro, la investigación y la difusión de la memoria visual venezolana en sus distintos tiempos a través de la fotografía y otros soportes afines. Los interesados en conocer más de su trabajo pueden visitar su página web: https://elarchivo.org/

♦Texto: El Archivo/Fotos: El Archivo (imágenes históricas), Manuel Sardá (retrato grupal) y Ana Paola Delgado (exposición)