La Academia de Moda UCAB está convocando a participar, a partir del 20 de septiembre, en el curso online “¿Cómo comenzar a hacer moda sostenible?”, que ofrecerá herramientas para desarrollar marcas respetuosas del medio ambiente y promotoras de condiciones dignas de trabajo y consumo en el área

La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta. Así lo señala un informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, según el cual la producción de prendas de vestir consume anualmente 93.000 millones de metros cúbicos de agua (suficientes para satisfacer a cinco millones de personas) y desecha  en el mar 500 mil toneladas de microfibra, equivalentes a 3 millones de barriles de petróleo.

“Además, la industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos, con las consecuencias que ello tiene en el cambio climático y el calentamiento global”, se lee en una reseña de la agencia de noticias de la ONU, news.un.org.

Modificar esta realidad es urgente. En el mundo ya son varios los organismos, corporaciones, instituciones académicas y ONG que vienen trabajando para ello. Partiendo de esto y en línea con su compromiso institucional, la UCAB, a través de su Academia de Moda, está proponiendo el curso en línea “¿Cómo comenzar a hacer moda sostenible?”.

El programa formativo, que arrancará el martes 20 de septiembre y culminará el 13 de octubre, está dirigido al público general y  ofrecerá a los participantes recursos y herramientas para emprender una marca propia o trabajar en negocios detallistas o marcas ya establecidas, adaptando y transformando la praxis tradicional hacia una consciente en toda la cadena de valor.

A lo largo de 25 horas académicas se  presentarán contenidos relacionados con temas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la ONU; la cadena de valor sostenible, desde la materia prima hasta la mano de obra, transporte y venta; los nuevos materiales, tejidos y recursos para la industria; los retos y nuevas prácticas de las marcas para sobrevivir en el mercado; los cambios en los hábitos sociales y económicos de consumo de moda, y las expectativas de los compradores frente a las marcas. Para aprobar, los estudiantes deberán realizar un trabajo final con la conceptualización y aplicación del contenido.

La profesora será Camilia Díaz Petkoff, comunicadora venezolana especializada en marketing de moda, merchandising y compras, además de desarrollo de productos para marcas de moda, con formación en la Parsons School of Design, en Nueva York, y la Ártidi Escuela de Escaparatismo y Visual Merchandising de Barcelona, España.  Díaz es jefa de producto en Manola, fabricante español de ropa sustentable.

Los interesados pueden enviar un mensaje directo a través de la cuenta en Instagram @modaucab. También pueden escribir a [email protected] o visitar la página https://moda.academiasucab.com/oferta/curso-como-comenzar-a-hacer-moda-sostenible/

♦Texto: Comunicaciones UCAB/Foto: Gabriel Gómez