Docente, investigador y asesor de relaciones laborales, el sacerdote jesuita José Ignacio Urquijo dejó un legado que pervive en cientos de  egresados ucabistas de la Escuela de Ciencias Sociales. La universidad celebrará el 19 de septiembre una misa en su honor 

El padre José Ignacio Urquijo falleció, a los 91 años de edad, en Bilbao, España, el 14 de septiembre de este 2022. Para sus exalumnos de la UCAB, donde desarrolló carrera durante más de 40 años, es considerado el “padre de las Relaciones Industriales” dentro la universidad.

Así lo deja ver una semblanza aparecida en El Ucabista en el año 2002, en la que se resalta su trabajo como profesor, comunicador y «mediador aceptado por las partes en procesos sindicales», y se lo define como «una pieza importante de la historia de las Relaciones Industriales en Venezuela».

 

Nacido en San Sebastián, Guipúzcoa, España, el 17 de diciembre de 1930, Urquijo fue el sexto de 10 hermanos. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto, Bilbao, y magister en Relaciones Industriales por la Universidad de Loyola, en Chicago, Estados Unidos, el padre Urquijo dedicó su vida a la academia y a la Iglesia. Fue en 1949 cuando ingresó al Santuario de Loyola en Guipúzcoa, España, para iniciar su camino sacerdotal. Así, durante 72 años formó parte de la Compañía de Jesús.

De España directo a la docencia en Caracas

A Venezuela llegó en el año 1957, tenía 27 años de edad e inmediatamente comenzó en el área de educación. Así, su legado incluye una extensa trayectoria como docente universitario en la UCAB, UCV y el IESA.

En la Universidad Católica Andrés Bello trabajó desde 1968 hasta el 2005. cuando se retiró como profesor; sin embargo, continuó como docente invitado, investigador y autor de textos hasta 2016.  En esta casa de estudios tuvo la responsabilidad de desarrollar la especialidad de Relaciones Industriales, la cual fue su gran pasión dentro y fuera de la academia.

Director adjunto de la Escuela de Ciencias Sociales entre 1968 y 1969, fue director titular de esta dependencia durante tres años (1975-1978). Además, fue fundador y director del Postgrado en Relaciones Industriales (1982-1983),  director de la Maestría en Gerencia Recursos Humanos y Relaciones Industriales (1996-1999), integrante del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales  (IIE)  y fundador  y director de la Revista de Relaciones Industriales y Laborales.

Como autor de textos sobre relaciones industriales y recursos humanos, el padre José Ignacio Urquijo publicó 6 libros y 11 artículos en la serie «Cuadernos Universitarios». De igual forma, el sacerdote participó en una decena de congresos dentro y fuera de Venezuela.

Clemencia Abad, actual directora de la Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB, explicó que Urquijo tuvo una influencia determinante en el proceso de fundación y desarrollo de la carrera en Venezuela.

«Definitivamente, marcó una pauta en esa intención que era conjugar los conocimientos de otras carreras de la universidad, como economía y sociología, para apuntar a la formación de profesionales que, bajo un enfoque interdisciplinario, pudieran estudiar y entender los fenómenos asociados al mundo del trabajo», dijo.

Además, lo recuerda como un hombre directo en su pensamiento, en sus expresiones y una persona metódica en su oficio. «Trabajó mucho hasta su último momento buscando siempre hacer aportes. Fue una persona muy curiosa e intrépida», afirmó.

Fuera del claustro universitario,  Urquijo desarrolló un importante trabajo social. Fue fundador del Centro de Cooperación Universitaria Popular en Antímano, Caracas,  desde donde promovió el trabajo comunitario y de voluntariado.

Además, desde 1970 fue protagonista y partícipe de procesos de diálogo, discusión y negociación en el ámbito laboral y sindical. Entre otras tareas, fue miembro del Consejo Consultivo para la Reforma de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, CTV (1968-1972) y, en 1992,  formó parte del Consejo Intersectorial del Trabajo y la Asociación Venezolana de Gestión Humana.

Reconocimientos a un hombre entregado a su vocación

El padre Urquijo recibió, entre otras distinciones, la  «Orden al Mérito en el Trabajo, en su Primera Clase», otorgada por el presidente Luis Herrera Campins, en 1983; la «Orden Alejo Zuloaga, en su Primera Clase», otorgada por la Universidad de Carabobo, en 1989,  y en 1993, de la mano del presidente Carlos Andrés Pérez, la «Orden Francisco de Miranda, en su Primera Clase», por su labor en el campo de las Relaciones Laborales.

El periodista César Miguel Rondón publicó un tuit donde expresó sus condolencias por el sensible fallecimiento. «Con mucho pesar informo del fallecimiento del padre José Ignacio Urquijo, s.j, en Bilbao. Urquijo fue el gran propulsor de los estudios de RR.II en el país. Maestro de los buenos y gran y solidario amigo. Que descanse en paz».

También se manifestaron organizaciones y plataformas gremiales, que reconocen la labor del padre Urquijo  en pro del estudio y defensa de los derechos de los trabajadores.

«Nos unimos al luto por el fallecimiento del Padre José Ignacio Urquijo, amigo del movimiento sindical y estudioso del mismo. Su libro, El movimiento obrero de Venezuela, mostró la fuerza del movimiento sindical y su lucha por los derechos de la clase trabajadora», afirmó la red Monitor Sindical Venezuela también a través de Twitter.

El reconocimiento y legado del padre Urquijo continuará en cada estudiante que decida cursar la carrera de Relaciones Industriales y, por supuesto, en quienes lo conocieron personalmente tanto como docente como en sus otras facetas.

«Yo siempre creí en la carrera» dijo el sacerdote y profesor en una entrevista publicada en El Ucabista en el año 2010, cuando cumplía cinco años de su retiro formal como profesor de la escuela de Ciencias Sociales ucabista.

En honor a su vida, el lunes 19 de septiembre se celebrará, a las 11 am, una misa de exequias en la iglesia María Trono de la Sabiduría, ubicada en el campus Montalbán de la Universidad Católica Andrés Bello. De igual forma, será transmitida vía Zoom a través de este enlace. La ceremonia eucarística será presidida por el provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, el padre Rafael Garrido, y concelebrada por el rector y exrector de la UCAB, los sacerdotes Francisco José Virtuoso y Luis Ugalde, respectivamente.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Archivo El Ucabista