Con la presentación de una colección inspirada en el equipo olímpico venezolano, 22 estudiantes culminaron el programa teórico-práctico creado por la Academia de Moda UCAB. Las inscripciones para la segunda edición, que comenzará el 27 de septiembre, están abiertas en la página moda.academiasucab.com 

El pasado 16 de septiembre, 22 estudiantes venezolanos culminaron las clases de la primera edición del diplomado en  «Diseño de modas» que ofrece la Academia de Moda UCAB. El cierre consistió en la presentación, por parte de cada uno de los alumnos, de una colección de piezas de ropa inspirada, como ejercicio creativo académico, en el equipo venezolano que participará en las Olimpíadas de verano de París, Francia, en 2024.

El diplomado fue coordinado por la directora de la Academia, la diseñadora Vanessa Farina, y el director del Instituto Prodiseño, Jaime Cruz. Así, desde el 21 de junio y hasta el 16 de septiembre los participantes se dieron cita en los espacios de la Academia en el edificio Cincuentenario de la UCAB Montalbán.

Durante tres meses, el programa abordó temas como color, composición, fundamentos y principios del diseño y moda contemporánea, entre otros, de la mano de 11 profesores expertos en el área. Además de clases tradicionales, los estudiantes participaron en encuentros con personalidades de la moda venezolana y realizaron actividades prácticas para fortalecer lo aprendido en el aula.

«El diplomado fue de muchísimo aprendizaje y exploración. Hemos vivido el diseño a su mayor intensidad para tan corto tiempo, hemos explorado los fundamentos del diseño: color, dibujo, tridimensional y moda. Realmente ha sido un trabajo en crecimiento. Me genera orgullo ver su evolución desde el día 1 hasta hoy, cuando presentaron un producto final interesante, coherente y con elementos diferenciadores, además de moderno y actual, que se alinea con los principios y valores que queremos: una educación moderna, de calidad y profundidad sobre la moda», comentó Farina.

Por su parte, Jaime Cruz destacó su satisfacción con el trabajo llevado a cabo desde el primer día. «La moda tiene en su ADN la idea de innovar, y en este caso estamos innovando en cómo hacer moda en Venezuela. Es la innovación de la innovación y eso viene para el futuro. El diplomado ha sido corto, pero muy intenso y con resultados maravillosos. Aquí hemos aprendido todos, estudiantes y profesores».

22 muestras de creatividad, diseño e investigación

Creatividad, pasión y talento fueron la constante durante las exposiciones, realizadas por los estudiantes frente a un jurado conformado por el director de arte Michael Wong, la diseñadora Verónica Rivas, el estilista de moda, Samuel Coelho, y la relacionista pública Yuraima Mercado.

Los participantes mostraron bocetos, ilustraciones y prototipos de trajes deportivos y formales que podrían utilizar los atletas venezolanos durante la justa olímpica, desde shorts para ciclistas, chaquetas para el viaje, liqui-liquis y alpargatas deportivas, hasta originales piezas multipropósito como un pantalón que se transformaba en chaqueta.

En su mayoría, las prendas estuvieron inspiradas en el agua, el color, el movimiento, las ondas y Venezuela. Todas la colecciones surgieron tras un proceso previo de investigación que justifica lo aprendido durante los tres meses de estudio.

Del jurado, los jóvenes recibieron retroalimentación y, además, obtuvieron la nota final de su proyecto. Aunque no hubo premiación, los aplausos marcaron la celebración grupal del esfuerzo impreso en cada diseño.

 

Hiracelis Ramírez, comunicadora social ucabista, comentó que su experiencia en el diplomado fue «increíble».

«Lo que más me gustó es que te enseñan a hacer diseños por ti mismo. Todas las clases te enseñan teoría de color, movimiento, tridimensional y de esa forma toda la información que te dan hace que tú en tu mente crees patrones nuevos, cosas que no has visto en otros sitios. Dan un espacio inmenso para la creatividad. Los profesores son buenísimos, todos tienen mucha más experiencia de nosotros. Te dan una visión increíble de la moda», comentó.

Por su parte, Yanis Adrián, quien estudia Diseño de Modas en el Instituto Universitario de Diseño Las Mercedes, Caracas, mencionó que su participación en el programa fue altamente productiva.

«La experiencia ha sido espectacular. Todo lo que nos han enseñado lo hemos podido crear. Hicimos una colección aunque estábamos todos superasustados. Yo no sabía mucho de diseño todavía y no sabía qué hacer. Pero con todas las clases de color, estampado, tridimensional fuimos creando. Esto ha sido lo mejor que la UCAB ha hecho, esta academia deberían explotarla o crear una carrera en diseño de modas».

Academia en acción: lo que viene para los próximos meses

Tras la certificación de la primera cohorte, ya todo está listo para recibir a la nueva camada de estudiantes del diplomado en Diseño de Moda. Las inscripciones están abiertas para la segunda edición, que comenzará el 27 de septiembre y finalizará el 15 de diciembre y se desarrollará con actividades presenciales. El curso tendrá  una duración de 136 horas académicas y allí el estudiante podrá desarrollar diseños funcionales que respondan a las necesidades de la moda y diseño actual.

Para registrarse, el interesado puede llenar un formulario que se encuentra en la página moda.academiasucab.com o a través del portal del Centro Internacional de Actualización Profesional de la UCAB, ciapucab.com. 

Vanessa Farina aseguró que, además del diplomado,  para los próximos meses la academia está preparando programas y talleres que serán innovadores.  «Viene evolución y crecimiento, ajustamos nuevos aprendizajes y tendremos una nueva aventura. Regresaremos repotenciados», adelantó.

La oferta incluye, para octubre, curso en  y «Moda neutra: el desafío técnico». Luego, en noviembre, se realizarán  «Checklist para realizar tu colección de modas» y «Visual Merchandising»

Mientras tanto, la academia ya tiene en progreso el «Programa Acelera Moda UCAB/Italbank» de formación de emprendedores en el mundo del diseño, el diplomado en «Periodismo de Moda» y el curso «¿Cómo comenzar a hacer moda sostenible?».

Desde que abrió sus puertas en mayo de este año, la Academia de Moda UCAB, bajo el mando de Vanessa Farina, se ha establecido como una excelente opción para formarse en el área del diseño, la confección y el estilo aplicado al buen vestir.

A continuación, una galería de fotos sobre la actividad de cierre de la primera edición del diplomado en «Diseño de Moda».

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá