Entre abrazos, sonrisas y mucha expectativa se iniciaron en la UCAB las clases del semestre septiembre 2022-enero 2023. Casi 1.200 nuevos alumnos y más de 5.500 estudiantes regulares se incorporaron a los salones de Caracas y Guayana. En Montalbán comenzó actividades la primera cohorte de la carrera de Arquitectura

Desde tempranas horas de este lunes 19 de septiembre,  casi 5.000 estudiantes regulares y 1.031 nuevos ingresos se dieron cita en el campus UCAB Montalbán para asistir a sus clases y reencontrarse con sus compañeros. En la sede Guayana se incorporaron cerca de 1.000 ucabistas.

La jornada se vivió con emoción y muchas expectativas por parte de estudiantes y profesores. Se trata del primer día del semestre septiembre 2022-enero 2023, el segundo de carácter completamente presencial luego de que iniciara la pandemia por Covid-19 en 2020. 

 «Estamos muy contentos de poder recibir a todo nuestro estudiantado y profesores nuevamente en sus aulas de clase. Los profesores y todas las dependencias de la universidad están preparando lo mejor de sí para este encuentro», comentó el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso s.j., en un video de bienvenida compartido por las redes sociales de la institución, en el que, además, llamó a los estudiantes a que participen activamente en la vida universitaria que transcurre fuera de los salones de clase.

Desde los jardines a la feria y, por supuesto, las aulas de clase, las distintas áreas de la sede de Caracas lucieron repletas y llenas de la energía juvenil. Como es tradición, la comunidad ucabista se encontró con un campus remozado y listo para darle la bienvenida a estudiantes, profesores y empleados.

(Ver también:  Breve guía sobre la UCAB)

 

Comenzaron los futuros arquitectos

Una de las grandes novedades de este inicio de clases fue la incorporación a los salones de la primera cohorte de alumnos de la Escuela de Arquitectura, carrera que la UCAB reactivó después de casi 70 años de pausa.

José Humberto Gómez, director de la Escuela, comentó que el grupo de estudiantes del primer semestre está constituido por 160 jóvenes. La cifra -apuntó el arquitecto- sobrepasó las expectativas, por lo que espera que progresivamente aumente el número de inscritos. «Queremos que el público interno y externo sepa que Arquitectura está viva en la UCAB», dijo Gómez.

«Desde este momento, la Escuela de Arquitectura es una muy buena alternativa en términos de calidad y formación, también en sus plazos de graduación. Aspiramos ser la mejor Escuela de Arquitectura del país, la mesa está servida para que así sea. Tenemos un robusto plan de estudio, instalaciones modernas y adecuadas, y también profesores excelentes.  Sin embargo, por tratarse de una carrera nueva tenemos que crear identidad en profesores y alumnos, con el fin de generar arraigo y darle alma a la Escuela», agregó.

La primera semana de actividades en la Escuela incluye una clase magistral inaugural, la cual se llevará a cabo el martes 20 de septiembre en el auditorio Hermano Lanz y será dictada por el reconocido arquitecto y docente Enrique Larrañaga, egresado de la Universidad Simón Bolívar en 1977 y magíster en Diseño Ambiental por la Universidad de Yale (1983). 

Construyendo futuro: hablan alumnos y docentes

El entusiasmo fue la constante durante la jornada inaugural de un nuevo período que promete emociones, gratificaciones, retos y crecimiento personal y académico.

Así lo confirmaron varios estudiantes y profesores que compartieron impresiones por el inicio de actividades.

Leonardo Jiménez comenzó hoy su primer semestre en Economía: «Quiero ver cómo es la carrera, ver si realmente es lo que yo aspiro.  Estoy encantado con la universidad, me ha cautivado. Espero que en un futuro los semestres se den correctamente. Además, me gusta el profesionalismo que se maneja acá, especialmente en cuanto al apoyo a los estudiantes. Sea  fuera de clases,  durante como acompañamiento o con actividades extracurriculares.

Ángela Solá estudia el 9no semestre de Comunicación Social en la mención de Comunicaciones Corporativas y, además, enfrenta este año como dirigente estudiantil, ya que fue electa como consejera universitaria.

«Estoy muy emocionada porque estoy empezando una nueva concentración y de verdad me emociona mucho aprender, ir a clases. Todo por convertirme y formarme como una ucabista integral. Espero continuar de la misma manera como he venido trabajando, con organización y excelencia», dijo Solá.

Del lado de los profesores,  la comunicadora social, docente y directora de Periodismo de la Escuela de Comunicación Social, Vanessa Peña-Rojas, comentó que sus expectativas para este semestre son altas.

«Espero que contemos con una asistencia importante. Creo que los alumnos están cada vez más motivados por ser un semestre presencial. Empiezo con las mejores energías, la mejor intención de que tengan un semestre provechoso y disfruten las clases. Siempre es una emoción y un susto divino enfrentarse con un grupo de estudiantes que vienen ávidos de conocimiento, con mucho ánimo e interés eso es contagioso y a mí me satisface mucho y me gratifica», añadió.

Algo parecido manifestó Yolanda López de Muñiz, docente y coordinadora académica y de gestión en la Escuela de Educación, quien espera transmitir a sus alumnos  «la pasión por el estudio, la comunicación, la dedicación y constancia que más nos hace falta en estos momentos».

«Creo que hay entusiasmo y ansiedad por ver qué vamos a hacer, cómo será el semestre, hasta qué punto lo que hicimos en pandemia continúa. Y creo que ese es nuestro reto, asumir ambos espacios: presencial y virtual», apuntó.

Por su parte, La abogada y también docente de la Escuela de Comunicación Social, Argelia Perozo, agregó que tiene la fe puesta en su grupo de alumnos.

«Espero tener un grupo de estudiantes muy activo, que estén emocionados por las clases presenciales, que estén con mucha energía y chispa. Espero que cada día nos adaptemos a los cambios y que todos pasen con buenas notas. Ellos están preparados para retomar la dinámica normal de clase y eso me entusiasma», finalizó.

La UCAB ofrece 17 carreras de pregrado en cinco facultades. Según el QS World University Ranking 2023, es la primera universidad privada del país y la segunda mejor de toda Venezuela.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá y Carlos Miliani.

Nivelación académica: un reto para los estudiantes nuevo ingreso