Alumnos y profesores ucabistas podrán participar con proyectos, investigaciones e iniciativas para medios enfocados en la Agenda ONU 2030. Los tres ganadores serán publicados en medios institucionales y presentados al público en foros abiertos

La Dirección de Sustentabilidad Ambiental abrió la convocatoria de postulación al 5to. Concurso UCAB para el Desarrollo Sostenible 2022, dirigido a estudiantes y profesores de todas las carreras de la institución.

El premio será otorgado en dos categorías: Proyectos e investigaciones e Iniciativas para medios, y serán galardonados los trabajos que tomen en cuenta la contribución a la solución de problemas o al aporte para la mejora de algún proceso, situación o contexto socio ambiental específico. El tema a abordar, en concreto, será el “Conocimiento, innovación y ética UCAB en la agenda 2030”.

Innovación y creatividad sustentable: bases del concurso

Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU como marco, en el concurso se considerarán proyectos sobre los pilares y principios de la sostenibilidad ambiental, la sociedad y la economía, bienestar, inclusión y equidad social. 

Se premiarán los tres mejores trabajos por sede. Todos los participantes del concurso recibirán un certificado de participación, además de un diploma de reconocimiento, difusión y publicación en medios institucionales; además, serán presentados en foros abiertos para la promoción de los resultados.

El lapso de inscripción al concurso estará abierto desde el 3 de octubre hasta el 30 de noviembre del 2022. La recepción de trabajos tendrá lugar entre 5 de diciembre 2022 y el 10 de enero del 2023. 

Los participantes deberán efectuar el registro de sus datos y proyecto en la Dirección de Sustentabilidad Ambiental a través del siguiente enlace: https://forms.gle/npDboZZTpDnLEFkr9

Para ello, deberán identificar claramente los ODS objeto del trabajo, el cual deberá ser enviado a la dirección de correo electrónico [email protected] (en Guayana) y/o [email protected] (en Caracas). Ambos emails están disponibles, además, para consultas específicas sobre la pertinencia en los temas de cada proyecto.

El jurado calificador estará conformado por:

  • Gustavo Peña, vicerrector académico.
  • Arturo Peraza S.J., vicerrector de Extensión UCAB Guayana.
  • Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental.
  • Florencia Cordero, coordinadora de Sustentabilidad Ambiental de UCAB Guayana.
  • Aiskel Andrade, directora del Centro de Estudios Regionales de UCAB Guayana.
  • José Luis Da Silva, secretario de Investigación de la UCAB.
  • Claudia Arismendi, directora de la Escuela de Educación y directora general académica de UCAB Guayana.
  • María Isabel López, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (CIDI).
  • Dos representantes estudiantiles de noveno o décimo semestre, de cualquier escuela, designados por la Dirección General y Coordinación de Desarrollo Estudiantil.

Para más información, los interesados pueden consultar las bases completas del concurso haciendo clic aquí. La Dirección de Sustentabilidad Ambiental se encuentra como @ucabsustentable en redes sociales; su correo electrónico es [email protected].

♦Texto: Dirección de Sustentabilidad Ambiental UCAB/Fotos: Freepik.es (apertura)