El trabajo de investigación fue elaborado por una docente de la Universidad Península de Santa Elena, de Ecuador. El director del programa, Tulio Ramírez, aspira fortalecer el carácter internacional del doctorado y mantenerlo como un referente en estudios de cuarto nivel en el área pedagógica

En sus 11 años de existencia, el Doctorado en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello ha tenido entre sus objetivos fundamentales la formación de profesionales de la investigación en el área de la docencia, con conocimientos diversificados y un enfoque internacional.

En agosto de 2022, el programa de postgrado alcanzó la cifra histórica de 100 tesis aprobadas, las cuales se han enfocado en nueve líneas de investigación y para cuya realización los autores fueron asesorados por 45 profesionales pertenecientes a 16 instituciones ubicadas en seis países.

El trabajo número 100 se titula «Modelo de acompañamiento integral para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del curso de nivelación de carrera de la Universidad Estatal Península de Santa Elena» y fue defendido por Mónica Tumbaco Muñoz, profesora de la misma casa de estudios, ubicada en Ecuador. 

El director del Doctorado en Educación, profesor Tulio Ramírez, calificó este hito como un evento “sin precedentes”, especialmente considerando que se trata de un doctorado de reciente creación. Aseguró que el prestigio del programa formativo de la UCAB ha traspasado las fronteras nacionales y que esta área del conocimiento sigue siendo importante para los investigadores.

“Fue un momento de mucha alegría porque siempre pensamos que son las primeras 100 tesis; esto no para y estamos haciendo mucho esfuerzo en una situación tan difícil como la que está atravesando la educación en el país, donde no ha recibido ningún tipo de estímulo que se merece y que, por ende, tiene el riesgo de no ser tan atractiva para los estudiantes”.

Virtualizar y aprovechar la audiencia internacional, sin olvidar a los venezolanos

La formación de la tesista número 100 del doctorado de la UCAB fue posible gracias a uno de los convenios que tiene la universidad con organizaciones de países como Ecuador y Colombia, a través de los cuales profesionales de esas naciones pueden estudiar el programa educativo en Venezuela, en una modalidad especial que incluye clases presenciales en la universidad y acompañamiento a distancia.

De hecho, Ramírez destacó que de las 100 tesis doctorales aprobadas desde la fundación del programa, en 2011, 57 de ellas corresponden a profesionales residentes en Ecuador, 39 a profesionales residentes en Venezuela y cuatro a profesionales residentes en Colombia.

El investigador resaltó la diversidad de docentes asesores con los que cuenta el doctorado. Dijo que el programa no solamente se alimenta de profesores de la UCAB, “sino que nos hemos encargado de buscar y reclutar a los mejores profesores doctores de diferentes casas de estudio dentro y fuera del país”.

Con el fin de seguir a la vanguardia formativa en el área y fortalecer la internacionalización del doctorado, el profesor Ramírez anunció nuevas estrategias para mantener al programa como uno de los más prolíficos de la UCAB. “La virtualización del programa doctoral es una de nuestras metas, para que no solo sea llamativo para estudiantes del país, sino del mundo entero”.

Sobre este proceso, el investigador explicó que la UCAB ya consignó en el Consejo Nacional de Universidades (CNU) una propuesta de diseño curricular. “Estamos esperando la aprobación de parte de las autoridades; mientras, nos estamos dedicando a virtualizar un total de 11 seminarios”, comentó.

El profesor también aseguró que se seguirá insistiendo en atraer a profesionales venezolanos al doctorado, porque «Venezuela requiere investigadores de alto nivel en el área educativa». 

“Queremos vender, de forma más agresiva e informativa, lo que estamos haciendo desde el doctorado a quienes deberían ser nuestros estudiantes naturales. Hay que potenciar eso desde adentro, hay que seguir apostando por una nueva generación de educadores”, concluyó.

El Doctorado en Educación de la UCAB tiene una duración de cinco años: tres de escolaridad y dos para la realización del trabajo de grado. Quienes deseen más información sobre el contenido programático, requisitos y trámites de inscripción pueden hacer clic en el siguiente enlace: https://postgrado.ucab.edu.ve/proyecto/doctorado-en-educacion/

♦Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Manuel Sardá y Christian Lazo