Coordinado por Eduardo Trujillo Ariza, director del Centro de Derechos Humanos, el volumen reúne ensayos breves sobre igualdad de género, migración forzada, derechos económicos y sociales, emergencia humanitaria y democracia y negociación política. Los textos buscan informar y sensibilizar a las nuevas generaciones

El pasado lunes 14 de noviembre de 2022, en el marco de la celebración del 23 aniversario de la fundación del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), se presentó el más reciente libro editado por el Centro y el sello abediciones: 5 tópicos de derechos humanos que la juventud venezolana debe conocer.

La actividad, realizada en el auditorio Guido Arnal del campus Montalbán, contó con la presencia de un nutrido grupo de personas interesadas en conocer sobre los derechos humanos y, muy especialmente, de jóvenes beneficiarios de capacitaciones en derechos humanos realizadas por el CDH-UCAB y la Dirección de Proyección a la Comunidad de la UCAB.

Coordinado por Eduardo Trujillo Ariza, el libro fue pensado y escrito por jóvenes venezolanos y profesionales en el área, con el objeto de divulgar contenidos esenciales en materia de derechos humanos. Con un lenguaje sencillo y directo, dirigido principalmente a la juventud venezolana, cada autor desarrolla los aspectos más relevantes que sirven de base para entender la situación de las garantías fundamentales en el país.

Selene Soto, Mario D’Andrea, Laura Did, Edward Pérez y Maryhen Jiménez explican, con la autoridad que les da el conocimiento y la experticia probada en cada una de sus áreas, elementos y aspectos relacionados con la igualdad de género, la emergencia humanitaria, la crisis de movilidad humana de personas venezolanas, el ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en Venezuela, y la relación entre los derechos humanos, la democracia y la negociación política.

Este acto también sirvió de homenaje al recientemente fallecido rector padre Francisco José Virtuoso Arrieta, s.j., destacando la especial cercanía que tuvo con el CDH-UCAB y el apoyo constante que le brindó a la dependencia, dejando siempre un espacio de libertad para el desarrollo de las ideas y guiando oportunamente en momentos de tribulaciones.

“Las enseñanzas del padre Virtuoso motivan nuestro trabajo, seguiremos transitando los caminos diseñados por nuestro querido rector, a quien recordamos con mucha alegría y a cuya memoria dedico esta obra”, afirmó el director del CDH-UCAB y coordinador de la obra, Eduardo Trujillo Ariza.

Un abordaje maduro para las nuevas generaciones

En menos de 110 páginas, el libro 5 tópicos de Derechos Humanos que la juventud venezolana debe conocer compila un total de cinco trabajos firmados por igual número de especialistas venezolanos, quienes tienen en común no llegar a los 35 años y, aún así, haber mostrado interés por los asuntos públicos y los derechos humanos desde su temprana juventud.

Según comenta en el prólogo el profesor Eduardo Trujillo Ariza, las firmas reunidas en el volumen «tienen una experiencia acumulada por el ejercicio de su profesión durante más de diez años, pero su pensamiento es moderno, con visión de futuro y con la mejor voluntad de colaborar desde sus ámbitos de acción, en la consecución de fines de bien común para el país».

En el prólogo, Trujillo Ariza resalta el interés de los autores por lograr un incremento en el goce de los derechos humanos de la población venezolana y la regeneración de un estado democrático en Venezuela.

También apunta que este es un material «producido desde el plano de la sinceridad», e invita a los lectores a convertirse en replicadores del mensaje de respeto a los derechos humanos en Venezuela y en el mundo.

Algunos datos sobre los autores

Según la información disponible en el libro 5 tópicos  de derechos humanos que la juventud venezolana debe conocer, los especialistas que dieron forma a este volumen constituyen voces de carrera ascendente en el mundo académico, de investigación y defensa de los derechos humanos, con experiencia dentro y fuera de Venezuela:

 

  • Mario José D´Andrea Cañas es abogado egresado de la UCAB y director de la ONG Civilis Derechos Humanos. Tiene experiencia en consultoriía, capacitación y fortalecimiento de la sociedad civil e  incidencia internacional, en particular en el litigio internacional de derechos humanos presentando casos, comunicaciones y medidas cautelares ante organismos internacionales de protección. Su ensayo se centró en reflexionar sobre la emergencia humanitaria.

 

  • Laura Dib Ayesta es abogada y licenciada en Estudios Liberales de la UNIMET, con maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos. Actualmente es directora de la Clínica Jurídica para Migrantes, miembro del Centro de Estudios en Migración y del Grupo de Investigación de Derecho, Migración y Acción Social de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Su trabajo para el libro abordó la situación de la movilidad humana de personas venezolanas. 

 

  • Selene Soto Rodríguez es abogada egresada de la UCAB. Actualmente trabaja como abogada senior en la organización feminista trasnacional Women´s Link Worldwide. Antes trabajó por más de siete años como especialista en derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En el libro, su texto se centró en la igualdad de género.

 

  • Edward Jesús Pérez es abogado egresado de la UCAB, con maestría en Leyes en Derecho Internacional por la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y maestría en Políticas Públicas por la Universidad de los Andes, de Colombia. Actualmente se desempeña como asesor legal senior del Centro de Derechos Reproductivos de la Universidad de los Andes, de Colombia, así como profesor de esta casa de estudios. Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en Venezuela fueron el foco de su ensayo incluido en el libro.

 

  • Maryhen Jiménez Morales tiene un doctorado en Ciencia Política por el Departamento de Política y Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford (Reino Unido), una MPhil en Estudios Latinoamericanos por la misma casa de estudios y una licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad Goethe de Frankfurt, Alemania. Su campo de investigación abarca el autoritarismo comparado y movimientos de oposición en América Latina.  Jiménez trabajó, para el volumen publicado por el CDH UCAB, el tema de los derechos humanos, la democracia y la negociación política en el país.

 

 

El libro 5 tópicos de Derechos Humanos que la juventud venezolana debe conocer, publicado por abediciones y el CDH UCAB, puede ser adquirido en varias librerías de Caracas y el interior del país, entre ellas Kalathos, del Centro de Arte Los Galpones, y El Buscón, en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes.

La versión electrónica de este volumen está disponible, totalmente gratis en: https://cdh.ucab.edu.ve/derechos-humanos-para-jovenes/

El video de la transmisión está en: https://www.youtube.com/watch?v=giIFNaDHp2w

♦Texto: CDH-UCAB y Daniel De Alba Suárez/Fotos: Manuel Sardá