El sacerdote jesuita y politólogo condujo la UCAB durante 12 años. En sus intervenciones, dentro o fuera de la universidad, siempre se dirigió al país, a los ciudadanos y a la comunidad ucabista con agudeza y visión de futuro

Ha pasado un mes desde que la Universidad Católica Andrés Bello perdió a su rector, el padre Francisco José Virtuoso s.j., quien falleció el 20 de octubre, en Caracas, a los 63 años. El politólogo, historiador y docente universitario condujo a la UCAB durante 12 años (2010-2022), tiempo en el que trabajó incansablemente por liderar a la institución hacia la excelencia  y convertirla en un referente de innovación y construcción de futuro. 

La huella que le imprimió a la universidad sigue viva en cada estudiante, profesor y empleado que hace vida en esta casa de estudios. Su legado también es imborrable para el país, las organizaciones sociales y los hacedores de democracia. A continuación, algunas frases que el padre Virtuoso dijo en sus múltiples intervenciones y que vale la pena recordar:

1.- En el 2014, cuando el entonces padre general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás Pachón, visitó Venezuela y compartió con los miembros de la comunidad ucabista, Virtuoso apuntó:

«A lo interno, la universidad está empeñada en ser una buena noticia para el país. Mientras reina la violencia, nosotros queremos que reine la tolerancia; mientras reina la división, queremos ser equipo de trabajo. Estamos generando propuestas a los distintos problemas del país, a la vez que apoyamos a la Iglesia en la apuesta por un diálogo nacional».

2.- Ese mismo año, pero en un mensaje de Navidad publicado en el diario El Universal, el rector señaló:

«Venezuela saldrá del atolladero en que se encuentra si somos capaces como sociedad de asumir. personal y colectivamente. nuestra responsabilidad y de hacernos cargo de la situación que padecemos. Todos tenemos mucho que aportar en el ámbito en que nos movemos para el cambio que deseamos. La sociedad tiene que activarse en la búsqueda de soluciones desde los sindicatos, gremios, partidos, organizaciones comunitarias, actuando con autonomía, reivindicando sus derechos, ofreciendo alternativas y construyendo capacidades para los cambios necesarios».

3.- En un contexto social convulso, entre protestas y saqueos, el rector de la UCAB publicó, en 2015, también en El Universal:

«Nos corresponde luchar con sabiduría, en el entendido de que ninguna lucha es agradable, aunque se haga con altruismo. Hay que hacer valer la razón en los foros internacionales y hay que acumular fuerzas internas. Hay que construir una narrativa que nos congregue en una solida unidad de propósitos. Hay que movilizarse con creatividad sin hacer de la protesta en la calle una catarsis desgastante. Hay que mantener unidad y disciplina en el liderazgo y en la conducción. No hay que despreciar el diálogo,  sino más bien estar pronto y diligente a encontrarse con el oponente pero con la verdad y firmeza en la palabra y sin que ello suponga desviarse de la ruta. Esos son los grandes retos de todos los actores que aspiran al cambio. Retos que debemos asumir con valentía y decisión pues el tiempo se agotó para millones de venezolanos».

4.- En la tradicional Lectio Brevis del año 2015 enfatizó en continuar luchando por la UCAB:

«Queremos resistir y estamos decididos a defender nuestra universidad poniendo nuestro mayor empeño. Para ello estamos haciendo una apuesta fundamental por nuestra gente, docentes, empleados y estudiantes, buscando al mismo tiempo conjugar la atención a las condiciones salariales de nuestro personal con las necesidades de nuestros estudiantes y sus familias. Un esfuerzo que parece imposible, pero posible, si entendemos que se trata de un equilibrio que es responsabilidad de todos. Estamos seguros de que saldremos adelante, pues la universidad tiene cerca de ella, y dentro de ella, mucha gente que la quiere».

5.- En el año 2017, cuando la 2da. Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC) comenzó a ofrecer un amplio espacio cultural a la ciudad, el politólogo subrayó su importancia de este tipo de actividades  para el ciudadano:

«Hacer esta feria del libro en el marco de los 450 años de Caracas confirma el compromiso fundamental de esta universidad por aportar lo mejor de sí para pensar la ciudad y sus posibilidades de convivencia y desarrollo. Además, se trata de un esfuerzo muy especial de la UCAB para hacer del oeste de Caracas un espacio de encuentro con la cultura, a través del libro y la producción y difusión de conocimiento».

6.- En la siguiente edición de la FLOC (2018), durante el acto de reconocimiento de la UCAB al maestro Rafael Cadenas, Virtuoso recordó el valor de honrar a personajes civiles y humanistas:

«Conferirle a usted la Orden Andrés Bello es fundir dos tradiciones. La del pensador humanista que se enfrentaba al reto de la formación de las nuevas repúblicas, Don Andrés Bello, y la de usted, el pensador humanista que se enfrenta a la amenaza totalitaria desde la resistencia y la palabra clara, concisa, valiente y oportuna. Gracias, maestro Cadenas, por mantener en alto el brillo del espíritu en medio de esta noche oscura. Gracias, maestro Cadenas, por inspirarnos desde las letras y la belleza. Sienta usted en este muy sencillo homenaje el homenaje de toda Venezuela, de esa Venezuela que no se rinde y que clama libertad, democracia, justicia y buen vivir».

7.- Meses antes de la pandemia por Covid-19, en julio de 2019, fue juramentado para el período 2020-2023. Entonces, confesó uno de sus desafíos como rector:

«Ser rector de una universidad como esta, aun en tiempos de normalidad, es una tarea difícil y exigente. Se trata de conducir una institución universitaria que trata de formar integralmente a sus estudiantes, brindarles formación profesional de alta calidad, transmitirles inspiración cristiana, compromiso con la sociedad y acompañarlos en esta difícil época de cambio que atravesamos».

 

8.- Incluso mientras el mundo entero se enfrentaba a un virus que detuvo todo tipo de actividad, la UCAB marcó una pauta en el país y siguió adelante con sus procesos formativos. Así, durante un agradecimiento a profesores  por proseguir las actividades académicas señaló:

«Esto no ha sido sencillo. En lugar de un proceso de virtualización planificado y focalizado, para lo cual en nuestra universidad tenemos métodos y tiempos muy bien definidos, nos hemos visto en la imperiosa necesidad de ajustar en tiempo récord nuestras actividades de docencia, para que se puedan realizar a distancia y con alcance masivo. Algunos hablan de un proceso de presencialidad remota, para resaltar el hecho de que la falta de tiempo ha obligado a que en buena medida esta modalidad a distancia alcance justo para buscar las fórmulas más adecuadas y manejables para reproducir con apoyo de plataformas tecnológicas, las prácticas docentes que se desarrollan en el esquema presencial».

9.- Para los estudiantes,  Virtuoso siempre tuvo palabras de felicitación y aliento. Así lo manifestó en el brindis con los graduados del año 2021:

«Solamente aprovecha el viento a su favor quien sabe muy claramente a dónde va. Creo que ustedes tenían muy claro a dónde iban y supieron aprovechar las oportunidades, aun en medio de las dificultades. La universidad les ha brindado tres grandes elementos: ciencia, como conocimiento expresado en destrezas profesionales; virtud, que es un modo de ejercer ese conocimiento, que nos marca como personas y nos invita a construir el bien individual y colectivo; y espíritu, entendido como motivación, ánimo y esperanza. Esta etapa hay que llevarla ahora con toda esa carga y creciendo en esa capacidad permanente que tiene el mundo de cambiar».

10.- También en 2021, pero durante la Lectio Brevis, el rector Virtuoso subrayó:

«Develar las posibilidades que existen entre nosotros para generar democracia, riqueza, empleo, bienestar social, institucionalidad, paz y convivencia debe ser el norte de nuestro quehacer universitario. Y en la medida que así lo hagamos podremos servir más vivamente al país».

11.- Una semana antes de fallecer, el rector Francisco José Virtuoso fue -de manera unánime- juramentado como rector para un cuarto período. En aquel acto, donde estuvieron presentes las máximas autoridades académicas, el padre ofreció un último discurso.

«Ustedes saben que yo soy un apasionado por construir futuro, un apasionado por construir esperanza, posibilidades. Creo en este país, creo en la universidad, por eso miremos el futuro desde lo que venimos haciendo» (…) «Pido a Dios la fuerza suficiente, la sabiduría necesaria, el don del discernimiento, la capacidad de escucha, de diálogo y acompañamiento, para responder lo más acertadamente posible a los desafíos de estos tiempos».

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá

José Virtuoso, el padre de los barrios | Por Josefina Baldó Ayala