Nacido en Italia, pero establecido en Venezuela en 1948,  el fallecido doctor en Filosofía e investigador de la Comunicación fue recordado por colegas, amigos y familiares durante un encuentro celebrado en el marco de la 7ma. Feria del Libro del Oeste de Caracas

El 30 de noviembre fue bautizado el libro Antonio Pasquali, un itinerario intelectual transnacional: comunicación, cultura y política (1958-1989), del doctor en Comunicación social argentino, Emiliano Sánchez Narvarte, y publicado por abediciones.

Asimismo, fue inaugurada la sala Antonio Pasquali, ubicada en el Centro de Investigaciones de la Comunicación (CIC), en el piso 5 del Edificio Cincuentenario, esto enmarcado en la celebración de los 30 años fundacionales del CIC y la séptima edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas, FLOC UCAB 2022.

Durante la jornada estuvieron presentes autoridades académicas, familiares y amigos del intelectual nacido en Italia en 1929, quien llegó a tierras venezolanas en 1948. En 2019, y tras una larga trayectoria en la universidad venezolana y la academia, falleció a sus 90 años en Barcelona, España.

En vida, Pasquali fue un reconocido docente universitario, escritor, investigador, especialista en Filmología y doctor en Filosofía. Además, fue director de la Escuela de Filosofía y Letras de la UCV y fundador del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco) de esa casa de estudios. Internacionalmente es reconocido como uno de los padres de la investigación de la Comunicación en América Latina.

 

Entre sus textos destacan «Comunicación y cultura de masas» (1964), «Comprender la comunicación» (2007), «Diez menús bien pensados» (1991), «Devastación chavista: Transporte y comunicaciones»(2018)  y «La Comunicación cercenada: El caso Venezuela», obra que le hizo meritorio del Premio Municipal de Literatura, mención Investigación Social, en 1990.

Otros reconocimientos incluyen la Orden Andrés Bello en su Primera Clase (1975) y la Orden UCAB, otorgada en 2009.

 

 

250 páginas sobre Pasquali en voz de un argentino

Emiliano Sánchez Narvarte, profesor de Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, presentó su tesis doctoral sobre Antonio Pasquali. En aquel entonces, el jurado recomendó su publicación; pero tiempo después llegó a manos de Marcelino Bisbal, director de abediciones. El resto es historia.

Durante la presentación del texto, el director del CIC, Gustavo Hernández Díaz -licenciado en Artes y doctor en Ciencias Sociales- puntualizó que la historia intelectual de Pasquali estuvo bien descrita y sistematizada por Sánchez Narvarte. Además, señaló que «lo que realmente le interesa a Pasquali es que se tome en cuenta la Comunicación en términos de relaciones humanas».

 

De su lectura del libro desarrolló: «Vale decir la necesidad de comprender el estatuto de la Ciencia de la Comunicación desde la dimensión ética, la responsabilidad social y la dimensión moral y deontológica de comunicar. Antonio Pasquali es el fundador de la filosofía de la comunicación en Venezuela».

Seguidamente, Fernando Rodríguez, director de la Escuela de Filosofía de la UCV, articulista de El Nacional y el diario Tal Cual, y presidente de la Cinemateca Nacional, destacó que Pasquali, a su juicio, «sembró la semiología en América Latina. (…) fue el gran fundador de la conciencia del futuro nuestro».

Además, subrayó sobre el ejemplar: «Creo que es un libro valioso, que está lleno de erudición, sobre todo del desarrollo de la política internacional. Creo que tiene un análisis bastante idóneo del devenir, del pensar durante tantos decenios», sentenció.

 

Por su parte, el padre Jesús María Aguirre s.j., investigador del Centro Gumilla y miembro del equipo de la revista «Comunicación»,  afirmó que Pasquali es uno de los más importantes pensadores latinoamericanos, venezolanos e hispanos del siglo XX:

«Yo valoro mucho el que gente de fuera se ha sentido tan afectada, tan tocada, tan influida que ha provocado el interés por su figura. Nosotros como venezolanos, latinoamericanos, agradecemos a Emiliano Sánchez el enriquecimiento de nuestra cultura intelectual y su proyección. En ese sentido, la investigación no solo ha sido un trámite académico, sino un aporte sumamente rico. Creo que esto merece la pena», aseveró el padre Aguirre.

Finalmente, Marcelino Bisbal realizó un recorrido por las publicaciones que abediciones ha realizado sobre Antonio Pasquali.

«Siempre valoré la obra de mi querido Antonio Pasquali. En ese sentido, en los últimos años, hemos editado lo último intelectual de Antonio y análisis sobre su obra». Además, recordó cuando le fue otorgada la Orden UCAB: «Siendo rector el padre Luis Ugalde, logramos animarlo y le planteamos la idea de que pensábamos que Antonio merecía la Orden UCAB».

Una sala de consulta para casi 1.500 libros donados a la UCAB 

Ubicada en el último piso del edificio Cincuentenario, la Sala Antonio Pasquali alberga más de 1.400 libros de la biblioteca personal del académico ítalo venezolano. Con obras de los artistas plásticos Luis Felipe Toro y Ricardo Arispe, este espacio forma parte del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CIC) de la UCAB y estará disponible para la visita y aprovechamiento de estudiantes y docentes.

Durante la inauguración, el director del CIC puntualizó que «la sala Antonio Pasquali seguro tendrá un impacto académico e investigativo en comunicación en las escuelas de pregrado y postgrado en las escuelas de Comunicación de Venezuela porque se ha concebido sobre una premisa central de Pasquali que concierne a las maneras de pensar la comunicación, vale decir, que esta sala sea el espacio para fomentar la lucidez intelectual, para pensar la comunicación».

También comentó que, en un futuro próximo, propondrá una cátedra sobre Pasquali en la UCAB.

De forma telefónica, Elizabeth Zafar –investigadora del ININCO, comunicadora social, amiga de Pasquali y quien junto con el profesor León Hernández ayudó a seleccionar los libros- expresó su entusiasmo:

«Me alegro muchísimo que todos esos tesoros que tenía Antonio en esa biblioteca estén en la UCAB porque yo sé que allí estarán bien resguardados. (…) Antonio fue un intelectual muy complejo que partió de la filosofía para pensar la comunicación, y eso no lo podemos olvidar nunca porque nos ayudó a abrir los ojos y la mente sobre una dimensión que hay que recuperar».

Seguidamente, Paola Pasquali –hija del doctor en Filosofía- ofreció unas palabras de agradecimiento: «Es un momento súper especial. Su biblioteca era su isla donde sus hijos entrábamos poco porque mi papá era uno que amaba el silencio. Me encanta saber que estos libros que para mi padre eran tan preciados estarán en manos de esta nueva generación y que sabrán utilizarlos, para mí vale mucho y sé que para él también».

Finalmente, José Francisco Juárez, vicerrector académico y rector (e) de la UCAB, se refirió a Pasquali como un «visionario en la manera en que descifró las comunicaciones y el dominio de ciertas elites en la orientación de los contenidos que influyen en las conductas de las masas. Su obra sigue inspirando al mundo de la comunicación».

«Hoy celebramos al profesor, al investigador, al intelectual que durante su vida estuvo reflexionando sobre la comunicación y su relación con la cultura, la persona, la ideología, la política. En fin, recordamos con entusiasmo al pensador integral cuya obra sigue vigente especialmente para quienes hoy se preparan como comunicadores sociales. el legado de Pasquali debe ser un motivo para mejorar el arte de ser y hacer comunicación», concluyó Juárez.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá 

“Andrés Bello es nuestro verdadero padre”