Escrito por el sociólogo e investigador de la comunicación, Óscar Lucien, el nuevo libro de abediciones ofrece explicaciones de más de cien vocablos pertenecientes al argot de la llamada “revolución bolivariana” y llama la atención sobre los objetivos de control y eliminación del pensamiento libre que hay detrás de su uso

«Bachaquero», «bicha», «guerra económica», «imperio», «majunche», «míster danger», «niños de la patria», «patriota cooperante», «oligarca», «socialismo del siglo XXI». Son muchos los vocablos que, desde la llegada al poder del chavismo, en 1999, se han ido incorporando al lenguaje político y hasta el argot popular, con apoyo de la maquinaria estatal.

El pasado 30 de noviembre se presentó, en la plaza del Estudiante del campus Montalbán de la UCAB, el libro Neolengua roja rojita, en el cual el sociólogo, doctor en Comunicación, cineasta y exdirector del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la UCV, Óscar Lucien, presenta un glosario con una centena de esos términos y los acompaña con un análisis sobre su significado y la intencionalidad de su uso.

La presentación -que fue una de las numerosas actividades de la 7ma Feria del Libro del Oeste de Caracas, FLOC UCAB 2022– estuvo encabezada por el propio Lucien, en compañía de las profesoras Thays Adrían y Lorena Rojas.

«El lenguaje expresa lo que una persona piensa. Valdría la pena subrayar que, además, el lenguaje no es neutro y que detrás de toda esta fraseología hay un plan. ¿Fue pensado desde el comienzo de la «revolución bolivariana»? Probablemente no, porque estamos frente a un régimen político con una tutela exterior fundamental. Imagino la neolengua como un sustrato que va pendiente de todas las raíces que preceden al lenguaje y como un riesgo del mismo lenguaje. ¿Qué hacer ante ella? Es un tema importante que con este libro puede ponerse en evidencia, para la evaluación que harán de la misma las futuras generaciones», dijo Lucien sobre el sentido de su libro.

“Un libro incómodo, pero muy importante”

Thays Adrián, docente de las escuelas de Comunicación Social y Letras de la UCAB, indicó que el material presentado es sumamente valioso porque constituye un punto de referencia para los jóvenes venezolanos que desconocen ciertos términos vinculados a la figura y mandatos de Hugo Chávez (presidente de Venezuela entre 1998 y 2013), los cuales -advierte- utilizan en su hablar cotidiano de forma indiscriminada.

“Eufemismos, disfemismos, estrategias de atenuación, contextualización… Cuando nos ponemos a analizar, por todos lados tenemos herramientas que pueden funcionar perfectamente bien como estrategias discursivas para lograr controlar a las personas que, acríticamente, siguen esas pautas del lenguaje que pueden resultar ser muy poderosas e, incluso, implicar una participación directa en los valores de los grupos chavistas”, aseveró.

La profesora Lorena Rojas reconoció su predisposición hacia el libro, no porque estuviera en contra del texto, sino porque con su lectura “muchas heridas iban a ser removidas, desde la mirada filosófica. La palabra donde se revela el ser y la naturaleza de las cosas, la palabra cuestionadora y el sentimiento de impotencia”.

La catedrática del Centro de Investigación y Formación Humanística de la UCAB definió el texto del Lucien como “un trabajo especialmente lúcido” y lo resumió como “un libro incómodo, pero muy importante, que se presenta como una angustia e igualmente como una develación pacientemente organizada de los términos más pintorescos de esta época tan dura y temible de nuestro país”.

Durante el bautizo, el autor insistió en que el texto es una «un alerta frente a la poco inocente narrativa política del oficialismo» que busca demostrar «cómo el modelo político implantado en Venezuela, bajo el disfraz de ‘Socialismo del Siglo XXI’ solo ha sido posible imponiendo la mudez a la población».

De la A de “Apátrida” a la Z de “Zonas de paz”

Como parte de la colección Letraviva del sello abediciones, -dedicada al abordaje del mundo de las humanidades y ciencias sociales como áreas de conocimiento-, el libro Neolengua roja rojita: un glosario chavista aborda, en un total de 131 páginas, un centenar de vocablos con curadas y minuciosas definiciones donde el autor explica hechos sociopolíticos ocurridos en Venezuela, así como personajes protagonistas y referencias a la cultura popular local enlazadas en los vocablos.

En el texto, además, el lector también podrá encontrar proverbios, frases emblemáticas y extractos de materiales asociados a la lengua y la literatura en todas sus formas, publicados por académicos y humanistas de la talla de Lewis Carrol, George Orwell, Teun van Dijk, Hannah Arendt, Víctor Klemperer, Rafael Cadenas y Fernando Lázaro Carreter.

En la presentación del libro, Óscar Lucien destaca cómo una “nueva oralidad y modales frente a las convencionales formas protocolares rutinarias constituyen la antesala de un nuevo orden, la autodenominada revolución bolivariana, que calificamos una revolución nominalista”.

Según el investigador y columnista, la importancia del abordaje de este tema alude a que, según su visión y estudios en la materia, los venezolanos “padecemos un sistema autocrático” donde su centro de acción política radica en la figura del jefe del Estado.

“En ese sentido, el discurso de Hugo Chávez es un tema de particular interés, en su eficaz articulación de locuciones populares, inconsistentes o manipuladas referencias o alusiones históricas, jerga militar, propuestas propagandísticas, todo consecuente con una estrategia política: la permanencia en el poder”.

También asegura que la gran mayoría del contenido recopilado, y que forma parte del “lenguaje de la revolución”, es y fue llevado al campo del discurso como forma de denigración y criminalización del adversario político; destacan “oligarca”, “escuálido”, “fascistas”, “golpistas”, “terroristas” y “traidores a la patria” como algunos de los más altisonantes y definidos abiertamente en el tomo.

“No hemos estado solamente ante una revolución mal hablada. Tal lenguaje es constitutivo de un modelo (autoritario y populista) de comunicación política sobre el que vale la pena profundizar y generar, concienzudamente, la réplica democrática (…) El gobierno chavista también ha tenido su noticiero de la verdad. Como agravante junto a la imposición de la neolengua ha ejecutado un sistemático cerco (rojo) a la libertad de expresión en Venezuela”.

Así lo resumió el sociólogo Tulio Hernández en el prólogo del libro: «No hay nada de ingenuo ni casual en la neolengua chavista. No es un asunto de picaresca o de esponteneidad personal del líder populachero y parlanchín…Detrás de términos como ‘majunche’ o ‘escuálido’; ‘patriota cooperante’ o ‘guardianes de la patria’; de frases como ‘rodilla en tierra’ o ‘círculos bolivarianos’; periodizaciones históricas como ‘cuarta’ o ‘quinta república’; anatemas despectivos como ‘apátridas’ o ‘traidores de la patria’, hay una armazón conceptual subyacente que, al tiempo de denigrar moralmente a los adversarios y satanizar todo acto de disidencia, apunta a crear un nuevo orden moral, un desprecio al mundo civil y un culto al pasado de los próceres de la independencia».

El libro Neolengua roja rojita: un glosario chavista está disponible en varias librerías de Caracas y el interior del país.

Su versión electrónica puede ser adquirida en el sitio web de abediciones, el sello editorial de la UCAB, haciendo clic aquí:

https://abediciones.ucab.edu.ve/producto/neolengua-roja-rojita/

 

♦Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Ana Paola Delgado