En Venezuela, no es un secreto el aumento de la deserción escolar y docente debido a la crisis del sector educativo. Para hacerle frente a este duro contexto, el pasado 5 de octubre el rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, aseguró que esta casa de estudios ejecutaría proyectos para incidir en la calidad del sistema de enseñanza en todos los niveles y anunció como primera gran iniciativa un plan de becas para incentivar a jóvenes bachilleres a instruirse y trabajar como maestros.

«Queremos empeñarnos en la promoción de la vocación de educadores con calidad y compromiso. Para ello desarrollaremos una amplia campaña que estimule, anime y fortalezca la generación de docentes de calidad en el país. Además, apoyaremos con becas integrales a 100 jóvenes que quieran formarse en la UCAB como educadores competentes y comprometidos, lo cual se concretará a partir del semestre que inicia en marzo de 2018», dijo el sacerdote jesuita durante la «Lectio Brevis».

La Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello ya abrió el periodo de preinscripción para optar por una de las 100 subvenciones que ofrece el Programa Especial de Becas Educa 20/20, el cual está dirigido a bachilleres entre los 17 y los 24 años interesados en estudiar Educación en cualquiera de las siete menciones que ofrece esta dependencia académica: Biología y Química, Ciencias Sociales, Ciencias Pedagógicas, Filosofía, Física y Matemáticas, Integral y Preescolar.

El lapso para el trámite se inició el 23 de octubre y culminará el 13 de enero de 2018. La oportunidad es para aspirantes que quieran cursar la carrera tanto en la sede de Caracas como en la de Guayana.

El programa forma parte de las metas trazadas dentro del Plan Estratégico UCAB 20-20 y tiene por objeto impulsar la “formación de aspirantes a la carrera docente que demuestren interés por la opción educativa a través sus habilidades didáctico-pedagógicas y el potencial académico necesario para convertirse en educadores de excelencia”.

(Cómo postularse al Programa Especial de Becas Educa 20/20)

El futuro empieza hoy

El director de la Escuela de Educación de la UCAB,  José Javier Salas, recalcó que esta propuesta parte de la necesidad urgente de incorporar «docentes altamente capacitados y comprometidos con la modernización del hecho educativo», con preferencia por los menos favorecidos.

«La transformación del país comienza en el día a día de las escuelas, liceos y colegios. Lo que somos como sociedad empieza y termina en las aulas de clase. Es por ello que hoy más que nunca necesitamos espacios de esperanza, requerimos fortalecer la confianza de nuestra juventud en el éxito académico y profesional, en el esfuerzo cotidiano, permanente. Necesitamos inyectar en nuestros futuros profesionales de la educación el Magis Ignaciano como esencia del quehacer educativo significativo, sensible y de calidad».

Por eso, Salas aseguró que la metodología del proyecto está sustentada en dos pilares: calidad y liderazgo transformador.  «Los ucabistas que sean admitidos a este programa no sólo contarán con formación de calidad en sus especialidades. Recibirán una formación orientada al mayor compromiso por la sociedad y la Educación».

Aunque está abierto a todos los jóvenes, el Programa Especial de Becas Educa 20/20 le dará prioridad a bachilleres provenientes de instituciones de inspiración cristiana (AVEC y Fe y Alegría) y con necesidades socioeconómicas verificables.

Para participar, la preinscripción se debe realizar a través del sitio de la Secretaría General de la UCAB. Una vez cumplido ese paso, los interesados presentarán la prueba de conocimientos para ingresar a la carrera, pautada para el 27 de enero de 2018.

De acuerdo a los resultados de esa evaluación, que serán publicados el 2 de febrero de 2018, se procederá a la fase de consignación de documentos para el estudio socioeconómico y la presentación de una prueba didáctico-pedagógica.

Los aspirantes que resulten beneficiados con la beca contarán con una exoneración de la matrícula  de hasta 100%, dependiendo de su desempeño y perfil individual.

Según el director de la Escuela de Educación de la UCAB, hasta ahora unos 400 jóvenes han mostrado interés en participar. Y la demanda sigue creciendo.

«Por ahora podemos garantizar la incorporación en marzo de 2018 de 100 estudiantes. Estamos realizando los mayores esfuerzos para abrir un nuevo llamado para octubre de 2018 donde esperamos lograr incorporar 100 jóvenes más… La buena noticia es que la Escuela de Educación de la UCAB en Caracas y Guayana ha realizado, en menos de 15 días, más de 200 entrevistas en cada una de sus sedes. Estamos atendiendo una demanda increíble, una juventud entusiasta, motivada, optimista, que desea formarse en la única Universidad de este país que está asumiendo la carrera docente como prioridad nacional, compromiso respaldado ampliamente por la Compañía de Jesús en Venezuela».

La información completa sobre el Programa Especial de Becas Educa 20-20 se puede consultar aquí

También está disponible la siguiente presentación para conocer el procedimiento de inscripción.