El pasado 24 de abril el maestro Juan Martínez, de 59 años, obtuvo el rango de noveno dan en la disciplina de taekwondo, convirtiéndose en el primer venezolano en lograrlo. El certificado fue entregado por el presidente de la Federación Mundial de taekwondo, Chung Won Choue.

Martínez tiene cuarenta años enseñando judo, karate-do, taekwondo y defensa personal, de los cuales veinticuatro han sido dedicados al tatami de esta casa de estudios. Además agrega:

Han sido largos años de dedicación, esfuerzo y entrenamiento, pero con sus recompensas.

Su historia comienza a los 12 años, cuando se mudó a Alemania, específicamente a la ciudad de Frankfurt, para estudiar artes marciales, egresando como cinturón negro. Regresó a Venezuela en 1976 y, desde entonces, se ha dedicado a impartir sus conocimientos en pro del bienestar de otros. Además ha participado en campeonatos internacionales, regionales y nacionales obteniendo los primeros tres lugares.

El maestro le dedica las veinticuatro horas del día a este deporte que es parte de su vida, junto a su esposa, Isabel Martínez, de 37 años, quien es quinto dan y su hijo de 29 años, Juan José Martínez, quien es cuarto dan, además es su asistente durante las clases.

Entre los beneficios que se obtienen de practicar estas disciplinas, destaca Martínez, están: destreza, anticipar ataques, seguridad, confianza, flexibilidad y fortalecimiento de los miembros inferiores.

Cabe destacar que él brinda cursos especiales de defensa personal al cuerpo de vigilancia de esta casa de estudios, al igual que imparte clases a estudiantes, profesores y obreros los días martes y jueves desde las 12:00 m hasta las 2:00 pm en las canchas de la UCAB de manera gratuita.

♦ Luis E. Martínez