De la mano de estudiantes de los últimos semestres de la carrera y en alianza con la Fundación BBVA Provincial, el proyecto atendió en el último trimestre a más de 160 personas de comunidades cercanas a la UCAB. En los próximos meses, la iniciativa se ampliará con un curso en línea

Desde 2019, la Escuela de Economía de la UCAB, a través de Extensión Social y en alianza con la Fundación BBVA Provincial, lleva adelante el programa «¿Cómo organizar mis finanzas?». De acuerdo con Ana Paula Martínez, economista y coordinadora del proyecto, el objetivo es educar a las personas en el manejo básico de sus finanzas cotidianas.

Cada sesión tiene una duración de dos horas, tiempo durante el cual alumnos de la carrera de Economía, cursantes del Servicio Comunitario (requisito obligatorio para obtener el título de grado) se acercan a las comunidades de Caricuao, La Vega, Antímano y Carapita, aledañas al campus Montalbán de la UCAB, para trabajar con adolescentes y adultos. Los temas a tratar durante las dos sesiones estipuladas versan sobre la administración de los recursos económicos personales o familiares.

«Muchas veces hay confusión entre cómo registrar o asignar las cosas, o por qué se desaparece el dinero. A veces es porque no se registra adecuadamente. Para los adolescentes se trata de adelantarles lo que es la vida adulta y que se puedan organizar desde más jóvenes, y para los adultos el objetivo es que aprendan esa organización. Se trata de educarlos desde el punto de vista financiero», dijo la economista.

Según Martínez, durante el trimestre octubre-diciembre de 2022 trabajaron con 165 adolescentes y adultos. Al año atienden aproximadamente a 15 grupos de personas.  En cuanto a los ucabistas involucrados, actualmente son 20 los que realizan el Servicio Comunitario con este proyecto. La coordinadora espera que estas cifras crezcan una vez que comience el próximo semestre.

El abc para entender lo económico: venciendo resistencias

En cada encuentro del programa «¿Cómo organizar mis finanzas?»,  los ucabistas que fungen como facilitadores presentan a los participantes, de forma amena, conceptos como inflación, ingreso, ahorro, gasto e inversión; les enseñan cómo llevar un presupuesto, cómo registrar su contabilidad y, brevemente, ofrecen una visión clara sobre el contexto económico nacional, de manera tal que comprendan qué factores externos afectan su capital.

Martínez explicó que una gran dificultad que han encontrado con los adolescentes es cierto desgano frente al tema, situación que mejora a medida en que avanza la práctica, se rompen ciertos prejuicios y los jóvenes comprenden cómo les afecta lo económico en su vida diaria. Otro reto, dijo la coordinadora, es la escueta formación en matemática que tiene los futuros bachilleres. En cuanto a los adultos, el mayor desafío ha sido la resistencia que ponen frente a que unos estudiantes jóvenes les impartan clases. Sin embargo, «al final todo termina bien, todos se llevan algo nuevo y terminan más enfocados en cómo organizarse», subrayó.

«Sentimos que entienden. Incluso algunos de los adolescentes trabajan y saben ya de economía, lo tienen internalizado. A ellos nosotros les damos la estructura. En cuanto a los que no trabajan, porque hacen lo que debería hacer un chamo: estudiar, tener vida social y estar enfocados en su desarrollo, entran en contacto con los conceptos y la realidad que los rodea», añadió la ucabista.

El proyecto sigue expandiéndose

Durante la pandemia por covid-19, desde la Escuela de Economía comenzaron a digitalizar el programa «¿Cómo organizar mis finanzas?», propuesta que está pronta a completarse. De esa forma,  podrá ser reproducido a mayor escala de forma telemática. «Las guías, la teoría, los ejercicios, todo pasó a lo virtual para conformar un curso en el Centro de Estudios en Línea. Estamos esperando la aprobación de Fundación BBVA Provincial porque el proyecto, en general, va de la mano con ellos», sentenció.

Además, se tiene pensado expandir el programa presencial a cinco sesiones de trabajo. De esa forma se abordarán otros temas importantes como finanzas corporativas y herramientas para invertir. «Es bastante interesante y necesario para que aprendan un poco más sobre las herramientas que tienen para ahorrar, generar más ingresos, diseñar un presupuesto», dijo Martínez.

Finalmente, la licenciada en Economía destacó que los estudiantes ucabistas que realizan el Servicio Comunitario involucrándose en «¿Cómo organizar mis finanzas?» se llevan la experiencia de enseñar y, además, una serie de habilidades blandas que quizás antes no tenían.

«Enseñar es una experiencia gratificante porque tú también aprendes del otro, estás en constante crecimiento y fortaleces lo que has aprendido en tu carrera», concluyó.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Christian Lazo y Ana Paula Martínez